NVIDIA Adaptive Temporal Antialising (ATAA): nuevo suavizado de imagen para juegos
NVIDIA acaba de presentar un nuevo método de tratamiento y suavizado de imágenes para videojuegos denominado NVIDIA ATAA (Adaptive Temporal Anti Aliasing). Este nuevo método de la compañía haría uso de la tecnología de ray tracing y se ha desarrollado para suplir los problemas que presenta el Temporal Anti Aliasing (TAA) cuando hay muchas imágenes en movimiento en la pantalla.
Las tecnologías para la mejora de imágenes se llevan empleando en la informática de consumo desde que se empezaron a emplear tarjetas gráficas para representar imágenes, ya sea en 2D como en 3D. Probablemente, las más conocidas de estas tecnologías sean el filtrado anisotrópico y el antialising. Y, de estas dos, la más conocida, por su negativo impacto en el rendimiento de los juegos, es el antialiasing. De manera sencilla, el antialising es una tecnología que permite el suavizado de los bordes de los objetos, de manera que parezcan una línea continua, en lugar de muchas líneas rectas.
La principal novedad que presenta el NVIDIA Adaptive Temporal Anti Aliasing es que se ha desarrollado para que sea compatible con la nueva API DirectX Ray tracing que ha presentado la compañía hace unos meses, lo cual significa que, por el momento, y hasta que NVIDIA comience a comercializar su nueva gama de tarjetas gráficas, esta tecnología no podrá ser empleada con soltura por las actuales gráficas.
El NVIDIA ATAA tardará en llegar a los videojuegos
La presentación de las especificaciones de este nuevo método de suavizado de imagen no implica que se vaya a empezar a emplear de manera inmediata en el desarrollo de videojuegos. Incluso los propios autores del papel de presentación de esta tecnología, reconocen que su implementación está pensada para que se realice dentro de varios años por parte de los desarrolladores. Para que esta implementación llegue a buen puerto, los desarrolladores han de comenzar a emplear la API Microsoft DXR (DirectX Raytracing), la cual solo se ha dejado ver en algunas demos, pero ninguna en un juego.
NVIDIA promete que con la tecnología NVIDIA ATAA se puede conseguir una calidad de imagen similar a la que se obtiene con 8x SuperSampling (8xSS), pero manteniendo un retraso de imagen de 33 ms, algo que se ha medido empleando el motor gráfico Unreal Engine 4 y una tarjeta gráfica NVIDIA TITAN V, que sería la única tarjeta gráfica actual que sería capaz de emplear esta nueva tecnología NVIDIA ATAA (al menos, hasta que el fabricante presente sus nuevas tarjetas gráficas GeForce GTX de la serie 1100). Ahora bien, queda por ver cuál sería el impacto real en los juegos que empleen el NVIDIA ATAA, dado que, si por algo se ha caracterizado siempre las diferentes tecnologías de antialising, es por tener un impacto bastante severo sobre el rendimiento de la tarjeta gráfica.