AMD sigue ganando cuota de mercado, tanto en escritorio como en servidores

AMD sigue ganando cuota de mercado, tanto en escritorio como en servidores

Juan Diego de Usera

El fabricante de procesadores AMD ha comunicado que, según un informe realizado por Mercury Media, AMD sigue ganando cuota de mercado, tanto en el ámbito de los servidores, como en el ámbito de los ordenadores de sobremesa y portátiles. Quizás más importante sea que la marca se comienza a popularizar en este último mercado, dominado por Intel.

Hace muchos años, como unos 12, AMD e Intel se repartían todo el mercado de procesadores prácticamente a la mitad. Estamos hablando de la época de los primeros procesadores AMD Athlon 64 X2. Previamente, las cosas también habían estado bastante equilibradas en la historia de la compañía, cuando AMD tenía los procesadores Athlon XP e Intel les hacía frente con los procesadores Pentium IV de núcleo Northwood.

Sin embargo, y aunque los procesadores AMD Phenom II resultaron unos modelos de lo más dignos, para aquel entonces Intel ya tenía en el mercado los procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad. Especialmente, los modelos Core 2 Duo hicieron una auténtica escabechina con la cuota de mercado de AMD, que en algo más de un año bajó del 50 al 30%, especialmente motivado por el mal rendimiento que tuvieron los primeros procesadores Phenom. Pero lo que acabó de dar la puntilla a la rama de procesadores de AMD fue la presentación de los primeros procesadores modernos con arquitectura Core y el fracaso que supuso para la marca los procesadores con arquitectura Bulldozer, con los que se hundió la cuota de mercado hasta el 18%.

Mayor cuota de mercado de AMD, es bueno para los consumidores

Con el lanzamiento de los procesadores con arquitectura Zen, AMD consiguió hacer borrón y cuenta nueva, capturando no solo el interés de los entusiastas, sino una cuota de mercado importante de su gran competidor, Intel. De acuerdo, que dicha recuperación no ha sido espectacular, pero al menos consiguieron superar la barrera del 20% en tan solo unos meses.

Según el informe de Mercury Research, la cuota de ordenadores de sobremesa con procesadores de AMD se incrementó durante el pasado trimestre en un 0,2% frente al pasado trimestre, llegando al 12,7% de cuota. Esto supone un aumento de cuota del 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Aunque estas ganancias de cuota de mercado no sean impresionantes, en el mercado de sistemas portátiles, la ganancia ha aumentado un 5%, lo que representa un incremento de la cuota de mercado el 1,1% y consiguiendo situar a las soluciones de AMD en el 8%. Y esto si tenemos en cuenta que este mercado de siempre ha estado completamente copado por Intel.

Por su parte, el sector de servidores también ha tenido una recuperación del 1%, aumentando la cuota de mercado hasta el 0,7% frente al mismo trimestre del año anterior.