Los precios de la memoria RAM y NAND no van a bajar, según SK Hynix

SK Hynix, el segundo fabricante de chips de memoria por detrás de Samsung, ha afirmado que los precios de la memoria RAM y los de la NAND no van a bajar en un futuro próximo, dado que la demanda de ambos tipos de memoria continúa siendo excesivamente alta, mucho más de lo que la industria es capaz de cubrir.

El disparatado precio de la memoria RAM y NAND no deja de ser una gran espina clavada en el costado de toda la industria informática desde hace ya casi dos años. Y es que, no es solo que los precios estén locos, es que se producen situaciones tan esperpénticas como que un kit de 16 GB de RAM DD4-2133 tenga el mismo precio que el de uno de RAM DDR4-3200. Dado que el binning de estos chips de memoria no puede nunca arrojar los mismo resultados, es absurdo pagar lo mismo por unas memorias de alto rendimiento que por otras de rendimiento tirando a mediocre.

Para más inri, el problema está afectando no solo a los usuarios que necesitan memoria RAM para sus equipos (el uso de la NAND Flash es algo opcional, en realidad), sino también a los fabricantes de tarjetas gráficas, que se ven obligados a incrementar todavía más los precios, ya de por sí inflados, que tienen estas al llegar al mercado.

Mientras los precios de la memoria RAM siguen subiendo, más se llenan los bolsillos los fabricantes

En realidad, los únicos que se están viendo beneficiados por los precios de la memoria RAM y NAND son los fabricantes de estos chips, que ven como sus beneficios se están disparando por encima de todas las previsiones. Por ejemplo, SK Hynix ha confirmado que, durante el último trimestre, la compañía ha incrementado sus ganancias en un 64%. Si tenemos en cuenta que lo habitual en una compañía que va bien son incrementos del 10% de las ganancias, está claro que los fabricantes no deben de estar muy por la labor de hacer lo posible por revertir esta situación.

Por otro lado, el mismo fabricante ha confirmado que la construcción de la nueva fábrica de memoria que se situarán en Cheongju está cumpliendo los plazos que se habían previsto para ella y que, si todo va correctamente, la planta estará operativa para principios del próximo año. Al menos, eso estamos esperando todos los usuarios para intentar poner algo de freno a esta situación de desmadre que llevamos ya viviendo demasiado tiempo.