Cómo funciona la luz LED de nuestros dispositivos

Escrito por Manuel Santos

Si queremos tener un equipo TOP hoy en día los componentes suelen traer, por norma general, LED RGB o de colores concretos que dan a nuestro equipo un aspecto mucho más logrado. Hoy en día podemos encontrar LED en todo tipo de ambientes, incluso en los muebles de una cocina podemos ver una iluminación posterior de los muebles como si de un monitor se tratase. Pero ¿qué son los LED?

¿Qué son los LED?

La sigla LED significa Light Emiting Diodes (Diodos que emiten luz), estos diodos se crearon unos años después del inicio del S XX. Aunque no vieron la luz hasta un tiempo después, cuando se abarató el coste de producción de estos.

Muchas personas conocen hoy día los LED ya que son las luces brillantes y de colores que han desbancado a la bombilla incandescente. Los diodos LED se utilizaron en un inicio para producir luz infrarroja, ondas que son indetectables por el ojo humano. Estos diodos se utilizan muchos para mandos, evitando que tengamos que levantarnos cada vez que fuésemos a cambiar de canal o subir el volumen, y diferentes dispositivos de medida a distancia.

No fue hasta la mitad de los 90 cuando pudimos empezar a producir LED que emitían luz visible. Fue en ese momento cuando empezó a utilizarse para luces de emergencia, televisores y bombillas. Los diodos LED tienen un menor tamaño, menor consumo de energía y permiten un mayor ahorro de energía que una bombilla convencional. Además, los diodos LED tienen una esperanza de vida de tres a veinte veces mayor que las bombillas fluorescentes o incandescentes.

Los LED están compuestos, en rasgos generales, por dos diodos con cargas contrarias conectadas por un cable, dentro de una cápsula de plástico. Cuando añadimos corriente eléctrica hace que los electrones negativos de una parte se combinen con las zonas positivas de la otra, haciendo que se libere energía en forma de luz visible.

No se empezó con los LED RGB

Al principio cuando una empresa quería tener LED de diferentes colores lo que hacía era cambiar el color del encapsulado de los LED. Hasta que alguien tuvo la idea de colocar tres diodos de tres colores diferentes en la misma cápsula. Cambiando la intensidad de cada uno de los diodos que componen este LED se puede elegir el color que emitirá.

Aunque el coste de las bombillas y la iluminación LED sigue bajando, sigue teniendo un precio superior al de las bombillas convencionales, pero este puede compensarse con su larga esperanza de vida y su ahorro energético.

El punto débil de los LED es la creación de luces naturales, aunque existe una variante de los LED RGB denominada LED RGBW que consigue una luz blanca exacta y no una luz blanca azulada como la de los LED RGB.

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    “No fue hasta la mitad de los 90 cuando pudimos empezar a producir LED que emitían luz visible”… ¿seguro?… yo era un crío en los 70 y 80 y juraría que estaban por todos lados.

    • 1907: Descubrimiento de la electroluminiscencia infrarroja y verde
      1927: Primer led funcional
      1955: led de emisión infrarroja del arseniuro de galio
      1962: primer led con emisión en el espectro visible (rojo)
      1972: primer led amarillo y mejoró la luminosidad de los ledes rojo y rojo-naranja en un factor de diez
      1976: primeros ledes de alto brillo y alta eficiencia para las telecomunicaciones a través de fibras ópticas.​Los primeros ledes comerciales fueron generalmente usados para sustituir a las lámparas incandescentes y las lámparas indicadoras de neón así como en los visualizadores de siete segmentos, equipos electrónicos y de ensayo de laboratorio, y más tarde en otros dispositivos eléctricos como televisores, radios, teléfonos, calculadoras, así como relojes de pulsera. Hasta 1968, los ledes visibles e infrarrojos eran
      extremadamente costosos, del orden de 200 dólares por unidad
      1968: ledes comerciales económicos y en masa

      No me agradezcas Manuel…

      • Jorge Pascual

        Es de bien nacido, ser agradecido… de modo que gracias, por la info. Un saludo.

        • Espero no sea sarcasmo 😉
          Saludos

          PD: el redactor parece que no es bien nacido xD

          • Jorge Pascual

            No era sarcasmo, era de verdad, jejeje… tenia que haber puesto algún emoticono o algo, que siempre ayuda. Un saludo, y nuevamente gracias por la info.

          • Internet me esta haciendo mal xD

    • Recuerdo, yo chico y aficionado a la electrónica, que por los 90 eran caros los de alto brillo, 10 dolares aprox.
      Hoy por esos 10 dolares te compras 20 o hasta 50 de alto brillo