Para qué sirve la tecla Bloq Despl o Scroll Lock

Escrito por Manuel Santos

Si observas tu teclado puede que encuentres una tecla cuya función desconoces, de hecho, puede que te hayas preguntado varias veces para qué sirve esa tecla e incluso has podido llegar a pulsar y no ha pasado nada. Estamos hablando de la tecla Scroll Lock y te vamos a explicar cuál es su función.

Para qué servía el Scroll Lock en sus inicios

Esta tecla era fundamental en los ordenadores antiguos, cuando no se utilizaban los ratones y las interfaces gráficas no estaban tan desarrolladas. Se podría decir que es una de esas teclas heredadas del momento en el que las flechas del teclado se utilizaban para desplazarse por la pantalla y elegir que en lugar poner el curso – lo que ahora hacemos con los ratones -.

Esta tecla era fundamental en ese momento ya que ayudaba a los usuarios a elegir qué querían hacer en ese momento: si estaba activada las flechas harían scroll en la pantalla, mientras que si estaba desactivada las flechas servirían para situar el cursor en la pantalla.

¿Tiene sentido que siga estando en nuestros teclados?

Ahora con el uso de los ratones esta función parece muy irrelevante, ya que estos facilitan mucho las tareas que antes se hacían con las flechas del teclado. Algunos desarrolladores de periféricos están decidiendo eliminar estas teclas de sus teclados debido a su desuso.

No obstante, la funcionalidad de esta tecla no ha desaparecido al 100%, algunos programas como Microsoft Excel mantienen el uso de tecla para cambiar entre posicionamiento en las celdas o hacer scroll en la página del libro.

Scroll Lock

Algunas funciones de Windows también mantienen el uso de esta tecla, por ejemplo, los desarrolladores tras cambiar el valor de un registro pulsan la tecla Ctrl derecha y la tecla Scroll Lock dos veces para lanzar un pantallazo azul, sí, provocan el pantallazo de la muerte. Esto lo hacen porque tras un pantallazo azul, el sistema vuelca en un archivo log el estado de la memoria del sistema y pueden comprobar si todo ha ido como esperaban.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-roccat-horde-aimo/

El uso más extendido de esta tecla no es otro que el de convertirla en una tecla comodín, convertirla en la tecla que prefiramos según nuestras necesidades. Algunos programadores la usan para insertar macros en el software, los gamers pueden utilizarla para que haga una función específica en según qué juego y otros usuarios que utilizan varias configuraciones de teclado pueden usarla para que se cambien los teclados al pulsarla.

Continúa leyendo
  • El de los Hachazos™

    LoL en serio era necesario explicar esto y hacer un artículo de ello? O.o

    • Mario85

      A mí me sirvió este artículo para darme cuenta de la solución a un problema que estaba teniendo con Libre Office y era precisamente por esa tecla, tengo un teclado que utiliza esta tecla para activar su luz y por ende siempre la tengo habilitada.

    • Logoret Ret

      A mi tambien me sirvio. Muchas gracias al Editor.