Bloq Despl, Pausa… ¿para qué sirven estas teclas de tu teclado?

Hay ciertas teclas que están en todos los teclados que tienen funciones específicas y que se usan tan poco, que mucha gente no sabe ni para qué sirven. Nos referimos a las teclas Bloq Despl, Pausa Inter, etc., y a continuación vamos a explicarte para qué sirve cada una de ellas. Seguro que conociendo su función empezarás a utilizarlas mucho más.

Son muchas las variantes que podemos encontrarnos como «teclas especiales» en los teclados, y de hecho de las que vamos a hablaros a continuación muchos no consideran que sean especiales porque son comunes en todos los teclados. Son teclas orientadas más a la ofimática que a otra cosa, pero se usan muy poco y la mayoría de usuarios desconoce su función debido a que no se utilizan en varios de los campos relacionados con el software.

Por lo tanto, vamos a proceder a explicar qué hace cada una de estas teclas en nuestro teclado y cuál es la utilidad de cada una de ellas en el mismo y para que se utiliza cada una de ellas.

Impr Pant/Pet Sis, Bloq Despl y Pausa/Inter

Tecla bloq despl

Estas teclas normalmente están situadas en la parte de arriba del teclado, justo a la derecha de las teclas de función y antes del keypad numérico. Vamos a ver qué hace cada una de ellas:

  • Impr Pant: esta es seguramente la más conocida y que más se utiliza: Imprimir Pantalla. Antaño lo que hacía era literalmente imprimir en una impresora lo que mostraba la pantalla, pero actualmente su función es tomar una captura de pantalla en el portapapeles de Windows para poder pegarla en otro lado. Con la aparición de programas automatizados de captura de pantalla, los cuales nos permiten tomar zonas de pantalla concretas su uso ha decaído enormemente.
  • Pet Sis: la alternativa de esta tecla significa «Petición de sistema». Actualmente ya no tiene uso, pero antaño su función era sacar la consola de comandos del sistema operativo. En Linux y en los sistemas Unix en sus diferentes sabores se sigue utilizando justamente para esto.
  • Bloq Despl: bloqueo de desplazamiento, su función actualmente solo sirve en algunos programas como Excel. Normalmente con los cursores podemos desplazarnos entre las celdas, pero con Bloq Despl activado, lo que hará la hoja será justamente hacer scroll como si usáramos la rueda del ratón y por tanto nos permitirá desplazarnos de manera más rápida por la hoja de cálculo.
  • Pausa / Inter: es otra tecla en desuso, y su función era justamente la de pausar lo que estuviera haciendo el PC, como la ejecución de un juego. En Windows 10, si pulsas la tecla de WIN + Pausa, abrirás las propiedades del sistema. El «Inter» es por «interrupción».

Por lo que se trata de teclas que no vas a utilizar en el 99.9% del tiempo excepto alguna excepción en concreto. Tal es así que en el caso de algunos teclados algunas de ellas no son invocables ni a través de las teclas de función.

Insert, Supr, Inicio, Fin, Re Pág y Av Pág

Bloq Despl

Estas teclas se utilizan mucho más que las anteriores, y están diseñadas para procesadores y editores de textos y, por tanto y en en general, en las aplicaciones ofimáticas. Vamos a ver sus principales funciones:

  • Insert: su función es la de «insertar». Normalmente cuando hacemos clic en mitad de una palabra en un procesador de textos como Word, si escribimos estaremos añadiendo letras. Si pulsamos Inter, lo que haremos será sustituir las que ya haya escritas en esa misma posición de la pantalla. Esto se puede desactivar pulsando otra vez la tecla Insert.
  • Supr: la más utilizada sin duda. Si la tecla de borrar que está encima del ENTER sirve para borrar los caracteres a la izquierda del cursor, con Supr borraremos los que estén a la derecha. No solo sirve para borrar textos, sino que además permite eliminar elementos de la interfaz con una sola pulsación de botón.
  • Inicio y Fin: la tecla Inicio sirve para mover el cursor al principio de una línea, mientras que la tecla Fin lo llevará al final de la misma
  • Re Pág y Av Pág: estas dos teclas sirven para mover el cursor el equivalente a un salto de página, sea hacia abajo (Av Pág) y por tanto avanzar una página o hacia arriba (Re Pág) y por tanto retrasar una página.

Por lo que se trata de teclas que nos permiten movernos de manera más rápida por el cuerpo del documento que estamos tratando y nos evitan en muchos casos tener que utilizar el desplazamiento del ratón o a través de los cursos direccionales, lo cual es tedioso en el caso de documentos de gran tamaño compuestas por varias tablas o páginas según el tipo de documento.

Los cursores direccionales

Cursores

Además de las teclas que hemos visto hasta ahora, casi todos los teclados cuentan también con los cursores direccionales, esas teclas con flechas que sirven para desplazarse generalmente por los textos sin modificar el contenido del mismo y también posicionar el cursor en una posición concreta de la pantalla. En los juegos de ordenador de antes de la estandarización del ratón se utilizaban para controlar la acción, pero terminaron en el olvido para dicho uso.

Coloquialmente son también conocidos como «flechas». Lógicamente su función es la de mover el cursor en las cuatro direcciones posibles, ni más ni menos, en procesadores de textos. En un navegador de Internet también sirven para desplazar el scroll, mientras que en Excel, por ejemplo, nos servirán para movernos entre las celdas.

En el caso de que estemos jugando a videojuegos ocurre que por el hecho de estar más cercanas al área relacionada con la mano derecha no se utilizan para controlar la acción de lo que ocurre en pantalla. Siendo la combinación A, S.D.W la que se utiliza al situarse en el otro extremo del teclado y ser más cómodas para la mano izquierda, la cual suele ser la dominante para dirigir, de ahí a que las teclas de dirección se suelan limitar para desplazar el scroll en varias aplicaciones.