Intel ampliará sus fábricas para empezar a producir procesadores a 10 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel va a invertir la nada despreciable suma de 5.000 millones de dólares para actualizar sus fábricas de Israel para que puedan encargarse de la producción de los próximos procesadores a 10 nm Canon Lake que deberían de llegar durante este año al mercado, para sustituir a los actuales Coffee Lake con su nueva iteración de la arquitectura Core.

Hace unos días, un ingeniero de Intel admitía, durante una conferencia relativa al diseño de circuitos de estado sólido, que la tecnología de 10 nm del fabricante no estaba todavía lo suficientemente madura como para comenzar a fabricar nada (nada que se pueda vender, obviamente) y que la densidad de transistores internos que podían alcanzar era inferior al de la tecnología de 7 nm de sus competidores, léase Samsung, Global Foundries y TSMC.

Obviamente, también sabemos que la tecnología de 10 nm que emplean estos tres competidores es equivalente a la de 14 nm que emplea Intel actualmente. Pero ello no quita que sus nuevas tecnologías de 7 nm (que serían el equivalente real a la de 10 nm de Intel) no dejen de estar mucho más avanzadas que la del gigante azul, lo cual podría significar un problema a la hora de comenzar a fabricar los nuevos procesadores a 10 nm, al menos si no se solucionan a tiempo los problemas.

Las fábricas de Israel de Intel se expandirán para actualizarse de 22 a 10 nm

La inversión de Intel en sus fábricas de Israel (principalmente en la fábrica de Kirya Gat) está pensada para expandirlas y actualizar su equipamiento actual a uno bastante más moderno. Actualmente, estas fábricas cuentan con maquinaria para producir chips fabricados en el nodo de 22 nm, que es bastante antiguo. Intel clausurará una parte de esas instalaciones a la vez que expandirá el actual complejo para incluir toda la maquinaria necesaria para poder fabricar chips en el nuevo nodo de 10 nm, al que todavía se están dando los últimos retoques.

La verdad es que hacía años que no veíamos a Intel tener tantos problemas a la hora de migrar a un nuevo nodo de fabricación. Lo malo es que, en el pasado, ese tipo de problemas los ha solucionado a lo bestia, haciendo que sus procesadores funcionen a mayor voltaje del que se requeriría supuestamente para el nuevo nodo de fabricación. Dado que los últimos procesadores de Intel son de todo menos frescos, lo último que necesitarían es que el fabricante recurra a esta manera para estabilizar sus nuevos procesadores Cannon Lake.

Continúa leyendo
  • El de los Hachazos™

    “Obviamente, también sabemos que la tecnología de 10 nm que emplean estos tres competidores es equivalente a la de 14 nm que emplea Intel actualmente. ”

    Ni es obvio ni nadie lo sabe. De hecho, ¿de dónde sale este dato?

    • Jorge Pascual

      Y te digo mas… ¿sabrán los de Nvidia, AMD, Qualcomm… que cuando encargan fabricar sus chips (a pongamos 10nm), los de GloFo, TMSC…. les están engañando y usan un nodo mayor (pondamos de 14nm)?.

      • Dreadnought

        Lo saben perfectamente. Las diferencias estriba en que se miden de manera diferente pero lo que cuenta es la densidad de componentes en la die. Y la densidad que da el nodo de 10 nm de Intel es inferior a la que da el nodo de 7 nm del resto de foundries

        • Jorge Pascual

          Un atrevimiento decir eso por tu parte, cuando ni Intel ha sacado nada aún en 10nm ni GloFo en 7nm (tus fuentes tendrás). Buscando un poco por la web … Broadwell Xeon 10 cores 14nm 246 mm2 para 3200 millones de transistores… Ryzen 1800X 8 cores 14nm 189 mm2 para 4800 millones de transistores. Entiendo que no todos los transistores son iguales (de hecho, la velocidad de conmutación depende de su tamaño y geometría y se hacen a distintos tamaños según se requiera en cada parte del chip), pero si “obviamente” (palabra textual del articulo) Intel es un 30-40% mas pequeño… algo no cuadra.

          • Dreadnought

            No es que lo diga yo, es que lo dicen los propios de Intel:
            https://www.fool.com/investing/2018/02/19/intel-admits-that-its-10-nano-technology-is-behind.aspx
            Si ya ellos mismos reconocen este aspecto es que todavía les queda bastante que pulir de ese nodo antes de sacar los Canon Lake.
            Y, reitero, los 14 nm de Samung / GloFo no son equivalentes a los 14 nm de Intel (el equivalente estaría en 16 o 17 nm), de la misma manera que los 10 nm de Intel debieran ser equivalentes a los 7 nm de Samsung y demás compañías fabricantes

          • Jorge Pascual

            No van a decir que la competencia les está apretando el culo (con perdón). Para cada empresa, sus productos son los mejores, los más bonitos y los más baratos… si lo reconocieran, sus acciones caerian… pero la realidad de los numeros manda.

    • ruvelro

      De tu Magikarp.

      • El de los Hachazos™

        Bueno, primero a la lista de ignorados. Madre mía lo que hay que leer.

        • ruvelro

          cry cry bua bua