Los parches de Meltdown y Spectre no afectan tanto como se creía

Escrito por Juan Diego de Usera

Los chicos de Hardware.fr se han lanzado a la piscina para comprobar si toda la alarma que se había suscitado con las posibles pérdidas de rendimiento con los parches para Meltdown y Spectre eran reales o era solo alarmismo injustificado. Y los r3esultados que han obtenido parecen dejar a las claras que no era tan fiero el lobo.

Ríos de tinta electrónica se han escrito ya sobre las vulnerabilidades Meltdown y Spectre y sobre el posible efecto que podían tener en nuestro ordenador los posibles parches que salieran para corregirlas, de los que se llegó a decir que podrían hacer que perdiéramos hasta un 30% del rendimiento. Si a todo ésto le sumamos que ha habido un continuo baile de parches para Meltdown por parte de Intel por problemas de reinicios con los ordenadores que montaban desde Haswell hasta Skylake, podemos afirmar que este problema todavía no está solucionado.

De todas formas, visto el panorama alarmista que hay ahora mismo en todo el mercado del hardware con las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, ni cortos ni perezosos los chicos de Hardware.fr han querido testear qué pasa con los parches actuales y si su aplicación, recomendada o no, acabaría dañando tanto como se especulaba el rendimiento de nuestro equipo.

Los parches para Meltdown y Spectre a penas afectan al rendimiento del equipo

Lo primero que hicieron fue emplear dos modelos de procesadores: por un lado un Intel Core i7 2600K para ver cómo se defendía un procesador “bastante” antiguo y, por otro, un Core i7 7700K para ver cómo quedaba afectado en el caso de tratarse de un procesador moderno. Y luego les pasaron una larga serie de test entre los que se incluían desde aplicaciones de uso bastante habitual dentro de una oficina o un ordenador doméstico, hasta varios de los juegos de más rabiosa actualidad.

Curiosamente, lo que han descubierto es que, si bien el parche para la vulnerabilidad Meltdown a duras penas afecta al rendimiento del equipo (las pérdidas de rendimiento están entre un 0,1 y un 2%), es el parche para Spectre el que realmente tiene un mayor impacto medible en el rendimiento del equipo, dado que con este parche aplicado se pueden ver pérdidas de rendimiento de hasta un 6%. Sí, estoy de acuerdo en que un 6% es una pérdida bastante mayor pero, por otro lado, no es la enorme pérdida del 30% de rendimiento que todos pensábamos que ocurriría.

De todos modos, también hay que tener en cuenta que los parches que hay actualmente para ambas vulnerabilidades todavía no están completamente maduros y que todavía no es conveniente aplicarlos en nuestros ordenadores.

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  • Luis

    Los parches están seguramente en idle monitoreado el procesador, pero que pasa cuando están bajo ataque? Seguro que sube la perdida de rendimiento al 30% o más.

    • Jorge Pascual

      Ciertos ataques, aunque no tengas vulnerabilidades, te pueden llevar la CPU al límite y degradar el rendimiento de tu máquina mucho mas de un 30%. No veo en ese sentido mas problema… lo malo sería que cayese un 30% sin ataques… que era lo que se dijo al principio.

      • ΜΣlŤDΌЩИ

        Y ese 30% de media cae en cargas pesadas y constantes en la CPU… las pruebas que aquí se hacen se dedica al mercado entusiasta, no a servidores.

        Aquí los servidores de Fortnite después de aplicar el parche:

        https://uploads.disquscdn.com/images/a9ab321deba4e63c04d7f651145cdf04803a0fd34cb03849d917d35c7fdb4051.png

        • Jorge Pascual

          Madre!!… si eso es así, yo no estaría muy contento con la solución planteada en ese parche.

          • ΜΣlŤDΌЩИ

            Esperemos simplemente que no sea la implementación decisiva… xDD, si no lo llevamos claro.

  • Jorge Pascual

    Buena noticia entonces, porque el cabreo que me pillé cuando vi lo del 30%, fue bonito.

  • Alberto Gómez Marín

    no veo pruebas agresivas de I/o que es cuando perdian ese rendimieno.. parece un articulo hecho para y por intel..

    • Alberto Gómez Marín

      bueno, las grades compañias ya sabran que hacer con la perdida de rendimiento xd

  • ΜΣlŤDΌЩИ

    Mayormente se sabía que las pérdidas de rendimiento no iban a afectar al sector entusiasta del mercado, si no mas bien a entornos donde las cargas de CPU sean constantes y altas, como ocurrió con los servidores de Fortnite al aplicar el parche del Meltdown, llegando a consumir de media un 30% mas de CPU con la misma carga que antes de aplicar el parche.

    https://uploads.disquscdn.com/images/a9ab321deba4e63c04d7f651145cdf04803a0fd34cb03849d917d35c7fdb4051.png

  • Giowell Di Salvo

    Yo desde que hice la primera actualizacion para estas vulnerabilidades, la KB4056892 mi PC empezo a fallar, se quedaba frizada cada cierto tiempo, de verdad era algo molestoso, despues de un mes de batalla casi, investigando y haciendo pruebas he logrado solventar este problema, (Eso creo jaja), hasta ahora todo bien !

  • Chulises

    Que no se supone que los parches que han sacado intel son un truño donde en vez de solucionar el problema de raiz, primero comprueban si la instrucción que se va a ejecutar es vulnerable o no (por eso es que no se nota en muchos casos por que no aplica el parche) y luego decide si se aplica el parche para evitar la vulnerabilidad a costa de seguir teniendo el rendimiento de siempre