NVIDIA quiere impedir que se compren más de dos gráficas a la vez

Escrito por Manuel Santos

Las criptomonedas están a punto de perjudicar a los usuarios de a pie. La enorme demanda que se está produciendo de GPUs de NVIDIA en el último año, está llevando la producción de las principales empresas a límites impensables.  Que las empresas no puedan dar más de su producción es una de las peores noticias que una compañía puede dar.

Esperamos que este límite de producción no enfrente a los dos principales consumidores de gráficas de NVIDIA: los mineros y los gamers. Aunque si se produjese esta batalla, NVIDIA tiene claro de que lado se posicionaría. Tal vez, lo esté haciendo ya.

Imagen dos GPU NVIDIA en SLI

NVIDIA está de lado de los gamers y no quiere que las criptomonedas les perjudiquen

Poco a poco el precio de las tarjetas gráficas está aumentado a niveles impensables, triplicando en algunos casos el PVP (Precio de Venta al Público) recomendado. En la siguiente tabla puedes comprobar cómo la especulación ha llegado hasta a los clústers de las criptomonedas, haciendo que preparar tu set suponga una gran inversión.

NVIDIA se está cansando, a pesar de que le beneficia más que a nadie que el precio de sus gráficas suba como la espuma, no quieren que su público principal -al que más miman- vea obstaculizada la tarea de consumir sus GPUs.

Tabla sobre la especulación en los precios de las gráfica de NVIDIA

No hay más que ver la tabla proporcionada por Techspot, para comprobar como las tiendas online están sacando enormes beneficios por la fiebre del Bitcoin (y similares).

Como respuesta a esta especulación en sus gráficas la compañía estadounidense se está planteando forzar a las tiendas a no vender más de dos gráficas de NVIDIA por compra. No obstante, también se están pensando el empezar a vender sus gráficas directamente desde su web sin intermediarios.

NVIDIA se rearfimó en un comunicado

La propia NVIDIA dejó claro en un comunicado que los gamers van primero, todas sus actividades con los productos de la línea GeForce están enfocados a ellos e instan a los vendedores a conocer las necesidades de los gamers.

La rotundidad de NVIDIA llega una vez está sufriendo falta de stock de sus principales productos, dejando a sus gamers sin la posibilidad de actualizarse por culpa de la fiebre de la criptomoneda. Este problema no sólo afecta a NVIDIA, también lo hace a AMD: ambas depende de empresas que fabriquen los circuitos de sus GPUs y estás están al límite de producción.

Es entendible que NVIDIA se centre en los gamers y los usuarios de a pie, la fiebre de las criptomonedas no se sabe cuando acabará. Mientras que el mercado gamer se sabe que va a durar una gran cantidad de tiempo, qué menos que facilitar las cosas a su gallina de los huevos de oro.

Vía > Techspot

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    No tiene pinta de que la burbuja vaya a petar pronto

    • sergio bertolotti

      Es que ese es el problema, que no lo pueden determinar. Ahora venden los chips como churros a las ensambladoras, pero cuando el encriptado se vuelva mas complejo y sea muy caro el minado habrá una inundación de gráficas en el mercado (volcada por los propios mineros), y es ese exceso que hará que durante un par de años no se vendan productos nuevos y si la producción no se mantiene o cae tanto Nvidia como AMD van a estar económicamente en rojo.

      • Jorge Alvarado

        que exagerado si bien por un lado van a decir oigan rx 580 a 100 dolares o 150 por otro lado estas tarjetas todo el mundo va a saber que no te va a durar ni un año ; porque va ser una tarjeta inútil por el uso que se le da y ya nvidia y amd estaría en otra generación donde el rendimiento de una rx 580 sería como en la actualidad una 1050 yo no veo pan para hoy hambre para mañana

        • sergio bertolotti

          Cuando sale un nuevo chip, al tope de gama lo compra solo una minoría, pero el peso de la prestación del nuevo hard da tracción a los productos de gama inferior de esa generación que serian los que mas se vendan.
          Si tuviera que comprar un gama X de la nueva generación a un valor y pudieras comprar un gama XXX de la generación anterior a la mitad del mismo… habría que ver el dilema de arriesgarse y ahorrar o ir a lo seguro y gastar.

          • Jorge Alvarado

            y cuando una gama alta a sido la serie 50 de nvidia de cada generación si tenemos en cuenta el avance que da cada generación de nvidia la 980 es como una 1070 y la 1070 da mucho mejor . Así que si ahora hablamos de una 1060 en el futuro hablaríamos de un rendimiento similar a una 2050 de ser el caso hipotetico que siempre ha traido nvidia igual es en amd ( la serie 50 no cuenta porque es una revisión ). Yo sigo hablando de gama baja o media sería muy extraños que los minoristas compren rx 580 que ha dejado de minería para empezar. La rx 580 es una gama media en la actual en el futuro algo similar sería una gama baja. El dilema ahora es que si quieres jugar a nivel medio no queda más que la 1060 de 6gb yo en mi país no puedo esperar más en mi caso iré por la 1070 ti que esta 600 dolares ya que la 1080 esta 800 y la 1080 ti esta 1000 dolares y la 1060 gb esta entre 370 o 420 dolares. Yo creo que en la actualidad alguien quiere jugar en gama baja no queda más que las apus ryzen de 2600 g o la 2500 g ; ya que en rendimiento en juegos actuales da calidad baja y media en 1080p. Así que tu premisa te diría si no queda de otra comprense la ryzen apu o esperen

    • FranCañon

      Seria interesante saber que piensasn los fabricantes de componentes, como pols de ratones,teclados, auriculares y tarjetas de sonido, placas base, discos duros solidos…..bueno los de estos ya sabemos….jaja.Aplican la mismas estategias monopolísticas que los fabricanes de chips de memorias…..¡¡ahh coño, ¡¡¡QUE SON LOS MISMOS por los cuales ha empezado las escalada de precios¡¡ jaja.
      ^Pero para empresas pequeñas de fabricantes de componentes,esto puede ser su ruina , o pueden vender a empresas ya muy grandes y afianzadas en el mercado…contribuyendo a limitar mas la ofertas y la competencia…..

  • Jorge Pascual

    Si quisieran limitar el tema del minado, lo harían… ¿que como?… penalizando cualquier llamada que no sea OpenGL/Vulkan o DirectX en los drivers o en firmware de las tarjetas (bios)… esto que dicen los de Nvidia, es una trola que no se cree nadie… y es comprensible, al fin y al cabo los fabricantes de GPUs se benefician… y mucho!!! (y no solo Nvidia, ojo!!!).

    • Jorge Alvarado

      En realidad amd es el que ha salido más ganando ; ya que su stock se acabo más rápido y nvidia recién ve ganando en esto por las pocas tarjetas de amd y hay un gran problema si bien nvidia dice la verdad por un lado por otro lado no lo prohíbe es como que el jefe de la mafia diga no vendan drogas a niños xD se que la comparación es exagerada pero así lo veo

  • Link

    Amd y Nvidia estan en una posición delicada, muy delicada pues a la hora que termine el minado por GPU el mercado se llenara de tarjetas de video a precio de huevo. No quiero decir con ello que sea necesario que la burbuja explote pero pueden empezar otras empresas a hacer chips especializados y ese sería el fin.

    • Jorge Pascual

      Tienes toda la razón

    • Ya lo hacen, hay empresas que hacen procesadores especializados en calculo, los AntMiner los tienen, son un conjunto de procesadores para eso, no sirve para otra cosa

    • Jorge Alvarado

      Eso lo veo difícil por las patentes si ni intel ha podido hacer tarjetas de vídeo por las ridículas patentes de nvidia y amd que sacan en cada momento.

  • fulanodetal

    Que flipada de precios, una verguenza, cuando salga un juego triple A que pida como minimo una 1070 o Vega 64 van a haber manifestaciones y disturbios.

    • FranCañon

      JAJA., ¡Nadie podrá jugarlo…”A FULL”, a menos que estuvieses forrado en billetes, o no te importe gastar una barbaridad en un PC “ready to spaceships”. Otros se conformaran o solo se pueden permitir)mejor dicho) con una consola o pc, a Full hd….a 25fps ,¡depende¡.

    • Jorge Alvarado

      yo ya compre mi 1070 ti zotac extreme edition con el overclocking de fabrica que llega a una 1080 founder edition por -5 fps. Así que no tengo problemas

  • sergio bertolotti

    La solución no es tan complicada… desarrollen un producto de ingeniería exclusivo para minería.
    En todo caso lo único que necesitan es el poder de procesamiento enfocado a determinada encriptación.
    Serian mas económicas de realizar ya que no necesitan todo el hard que se utiliza para el mercado gamer y a ese producto lo podrían vender al precio que quisieran como ya nos tiene acostumbrado Nvidia que traslada directamente el costo de investigación, (presente y futuro, dije también a futuro) al consumidor.

    • Creo que Powercolor y XFX empezó con algo asi, con salidas de video. No le fue bien, eran caras. Pero vos decís ya desde fabrica, no adaptaciones.

      • Jorge Alvarado

        Eso les pasó por angurrientos , pero yo creo que sergio tiene razón al no tener salida de vídeo sería potencia bruta y debería estar más barato.

      • sergio bertolotti

        Bueno, como de fabrica no… ya que ninguna de las dos proveedoras fabrican las tarjetas sino que diseñan las GPU, contratan a una fabrica y venden después los chip y el diseño de referencia
        Son empresa como Zotac, Powercolor, Shappire y otras las que terminan dandole el toque final.
        En todo caso deberian diseñar o adaptar un chip especifico para criptomonedas, sin tanta tecnología de Teselado de texturas, DirectX, motores de imagen etc., ya que solo necesitan poder de calculo en coma flotante. Ademas las salidas de video son innecesarias. Si verdaderamente quisieran podrían poner un producto exclusivo para minado, que no interesaría a los gamer.

        • Eso es verdad, lo que me refiero que la GPU (el chip) es el mismo, los que hacen esas fabricas es ponerla en la placa y otros componentes, fabrica en si, no poner las salida de video es por el uso y costos. Muchas Quadro y FirePro no tienen salidas.
          Lo que digo es que AMD lance un chip ya hecho para minado, especializado en calculo, con mas memoria o mas núcleos. Como para descongestionar el otro rubro.

  • Hachazos

    Pues no sé de dónde salen esos precios, yo miro en cualquier tienda online de españa y están como siempre.

  • Jorge Alvarado

    Nvidia muy bien hecho ( sarcasmo) , necesitabas un lavado de caro y lo hiciste en el momento adecuado , pero tu doble discurso la gente no te lo cree nadie ; porque si bien dices la verdad por un lado , que la gente del mercado gamming es fiel , por el otro lado en tus propias especificaciones dicen úsenme, me hace acordar a las iglesias de mi país que dicen no al minado y tienen acciones en la minería. Si tanto te afecta que no compren tarjetas para el minado sacarías las mismas especificaciones de la titan v que no debería usarse para servidores, así que tu tranquilamente nvidia ; podrías hacer lo mismo y sacar algo específico para minado.

  • FranCañon

    Como eslogan, queda muy bien esa frase :”nvidia se posiciona con los gamers” .jaja.¡Alguien se la creerá y todo¡.Pero la realidad es que se la trae floja quien compre sus productos, siempre que se los lleve no ya a pares si no de 10 en 10.¿que comercio se negaría a vender una remesa entera de gtx1080?…………Nvidia, legalmente no puede hacer absolutamente nada para impedir que los mayoristas vendan remesas enteras si quieren, porque si los limita….podrían irse a la competencia…..si, no hay mucho donde elegir….tendrían que irse a AMD.Y AMD hace otro tanto de lo mismo…..igual que nvidia.
    Seguro que están “ENFADASISIMOS” en Nvidia y Amd, viendo como sus fabricas no dan abasto..jaja, y como su cuenta de beneficios del año que viene sube, sube, y sube, y sube un poco mas.
    POR LO QUE SI ESTAN QUEMADOS nvidia y AMD, es porque no están viendo 1 Euro de la subida especulativa de de sus productos, al llevárselos CASI TODO, los mayoristas.POR ESO ANDAN MOSQUEADOS. Querran su trozo de pastel……los jugadores les importan un pitoo, porque saben que tienen un monopolo, y que tarde o temprano, compraran sus productos ,SI O SI, tanto en consolas, como en PCs.
    Ahora lo mejor que puede hacer quien quiera renovar su “setup” este año, es esperarse a que nvidia saque la serie 2000, y comprarse una 1080 por 400 euros, o menos¡¡¡¡o la 1080 Ti por 500-600 euros….¡¡¡es lo que hay¡¡

  • Patrick Gómez

    Yo tuve que comprarme hace meses una gráfica RX460, en concreto en verano de este pasado 2017, de AMD al no comprar en un primer momento una nueva recién lanzada al mercado con 8 gigas como RX580 de Saphire edición especial a tan solo unos 280 euros si no recuerdo mal, ya que en solo unas semanas subió el precio a cerca de 400 euros. Si añadimos la escasez de gráficas por el dichoso minado una RX es comparable en precios actualmente a una de Nvidia, con lo que me decantaría en ver cómo va el tema por una 1070 Ti o la nueva a lanzarse, pero vamos, que lo que se comenta en el articulo sobre el cuidado del usuario gamer no me creo que sea lógico, ya que a una compañía lo que realmente le interesa son sus ventas y rápidos beneficios, de ahí que la estrategia común actual a seguir por los fabricantes es la de como excusa que existe más demanda que oferta, que no dan a bastos y que han de subir precios, vamos, una caradura de espanto, cuanto más se vende bajando precios más ventas todavía se generarían y más ganaríamos todos pese a la espera que se generaría.

    • Juan Manuel Anzaldua

      El problema es ese, el objetivo de subir precios no es ganar más, sino limitar la venta para nivelar la producción, imagina que trabajas arreglando zapatos, al principio no tienes muchos clientes y vendes barato para hacerte promoción, usas los buenos materiales y la calidad del trabajo es tan buena que pronto empiezas a tener más pedidos de los que puedes manejar tanto por el tiempo que requiere cada trabajo como los materiales que ocupas, no puedes reemplazar los materiales ni acelerar el proceso sin disminuir la calidad, tampoco puedes contratar alguien más porqué tendrías que perder aún más tiempo en enseñarle, que opción queda? Cobrar más a quienes lo requieran antes, aunque el aumento no sea mucho causará que baje la demanda puesto que quienes no puedan o no quieran cubrir el costo adicional busquen otra opción, suena incongruente pero cuando eres de lo mejor en lo que haces y la demanda supera la oferta es necesario