NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, la nueva apuesta de Nvidia para plantar cara a las AMD Vega

Escrito por Rubén Velasco

En los últimos meses hemos podido ver cómo los fabricantes están trabajando duro para poder llevar a los ordenadores portátiles el mejor rendimiento gráfico posible. Tal como os contamos, Intel ha estado trabajando con AMD para poder incluir en sus procesadores de última generación un chip gráfico AMD Vega que nos permita tener una gráfica de alto rendimiento integrada en el propio procesador, reduciendo así, entre otras cosas, el coste del equipo. Como era de esperar Nvidia no iba a quedarse de brazos cruzados ante este movimiento, y la respuesta del principal fabricante de tarjetas gráficas finalmente ha salido a la luz: NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q.

Hace algunas horas hemos podido empezar a ver por la red una serie de noticias y artículos relacionados con NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q. Esto ha aparecido, intencionadamente o por error, en la sección de descargas para los drivers de Nvidia para Linux, dentro del apartado “añadido soporte para las siguientes GPU” como os enseñamos a continuación.

Drivers nvidia Linux NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q

¿Qué son las nuevas gráficas Max-Q Design de Nvidia?

Aunque por el momento Nvidia no ha hecho declaraciones oficiales sobre esta nueva gráfica anunciada, se cree que, igual que las MX130 y MX110 que se aprecian en la anterior imagen son variantes de menor potencia de la MX150, los nuevos modelos GTX 1050 y GTX 1050 Ti Max-Q Design son unos nuevos modelos revisados especialmente para plantar cara a los chips RX Vega incluidos en la última generación de procesadores Intel.

La tecnología Max-Q no es muy habitual dentro de la gama de tarjetas gráficas Nvidia, aunque tampoco es nueva. Si echamos un poco la vista atrás podemos ver cómo el fabricante ya la ha utilizado anteriormente en algún modelo de ultrabook para reducir el consumo de la GPU.

Esta tecnología se basa en encontrar el mejor equilibrio entre consumo y rendimiento de la GPU. Gracias a ella se puede equilibrar el trabajo realizado por la CPU con el de la GPU y optimizar así el funcionamiento, tanto mientras hacemos uso habitual del equipo como, sobre todo, cuando ejecutamos aplicaciones muy pesadas en cuanto a gráficos, como juegos, reduciendo notablemente el consumo. Además, gracias a la tecnología WhisperMode, estas nuevas gráficas serán mucho más eficientes y, por lo tanto, podrán funcionar de manera mucho más silenciosa.

¿Qué características tendrán las NVIDIA GeForce GTX 1050 Series Max-Q?

Características NVIDIA GeForce GTX 1050 Series Max-Q

Como podemos ver en la anterior imagen sacada de Videocardz, se espera que la velocidad de reloj se encuentre en torno a los 1328 Mhz en el modelo estándar, y que ronde los 1417 MHz en el modelo Ti. Esto se traduce en estos modelos tengan un rendimiento gráfico teórico de 1.70 TFLOPS y 2.18 TFLOPS respectivamente. Los chips AMD Vega de los procesadores Intel funcionan a una frecuencia de entre 931 Mhz y 1011 Mhz, lo que equivale a 2.6 TFLOPS, además de contar con 4 GB de memoria HBM2 y un ancho de bus dedicado para ella.

Esto pondría a estos nuevos chips gráficos a la altura de las nuevas GPU incluidas en los procesadores Intel, las AMD Vega, aunque recordamos que las arquitecturas AMD y Nvidia no son directamente comparables.

Se espera que Nvidia haga oficiales estas nuevas gráficas muy pronto y que podamos conocer más detalles técnicos sobre ellas, aunque, de momento, habrá que esperar más.

Fuente > Videocardz

Continúa leyendo