Microsoft retira la actualización KB4056892 de Meltdown y Spectre por problemas con procesadores AMD

Escrito por Juan Diego de Usera

Microsoft se ha visto obligado a retirar la actualización KB4056892 (acumulativa) que se supone que combate las vulnerabilidades Meltdown y Spectre para los chipsets de AMD porque los usuarios que la han instalado, en muchos casos, han reportado fallos en el arranque del Sistema Operativo. Llegando a producirse también las temidas BSOD a la hora del arranque.

Pocas cosas pueden fastidiar más a un usuario de ordenador que instalar una actualización de Windows y que, al reiniciar, el ordenador no acabe de arrancar correctamente. O se produzca la temible BSOD (Blue Screen Of Death) que indica que se ha producido un fallo crítico en el S.O.

Algo así parece ser que están experimentando los usuarios de ordenadores con chipsets de AMD, que han visto como, tras instalar la actualización KB4056892 (acumulativa) se han encontrado con que su S.O. se niega en redondo a cargar o da un pantallazo azul. Así que, ante la avalancha de quejas que han surgido en los foros de la compañía de Redmon, Micrososft ha pensado que mejor retira el parche para Meltdown y Spectre que afecta a los chipsets de AMD. Aunque poco tiempo les ha faltado para culpar a los ingenieros de AMD de no hacer bien su trabajo.

Si Microsoft no testea bien los parches antes de lanzarlos, no es culpa de AMD

Lo que han dicho desde Microsoft es que la culpa es de los ingenieros de AMD, comentando lo siguiente:

“Después de investigar, Microsoft ha determinado que algunos chipsets de AMD no se ajustan a la documentación proporcionada previamente a Microsoft para desarrollar las mitigaciones del sistema operativo Windows para proteger contra las vulnerabilidades del chipset conocidas como Spectre and Meltdown.”

Lo cual también se puede leer como:

“¡Hey! No nos ha dado tiempo a hacer bien nuestro trabajo de testear el parche antes de lanzarlo como actualización, así que todos los fallos de ésta, son culpa de AMD no de nosotros que no hacemos bien nuestro trabajo.”

No es este el único fallo que están dando las actualizaciones de Microsoft, que han obligado a la compañía a retirarlas. Ahora también nos hemos enterado que muchos usuarios también están informando de muchos problemas relativos a las actualizaciones cuando se emplean antivirus de terceros:

“Existe un problema en el que algunos proveedores de antivirus utilizan técnicas para eludir la Protección de parches del núcleo inyectando un hipervisor que utilizan para interceptar syscalls y hacer suposiciones sobre las ubicaciones de memoria: ubicaciones de memoria que ahora están cambiando con las correcciones de Meltdown. Para ser sincero, algunas de las técnicas son similares a las utilizadas por los rootkits: la protección de parches de Kernel fue introducida por Microsoft hace una década para combatir los rootkits, de hecho. Debido a que algunos proveedores de antivirus están utilizando técnicas muy cuestionables, terminan causando que los sistemas pasen a la BSOD, es decir, entren en un bucle de reinicios.”

Vamos, que a Microsoft le están creciendo los enanos por momentos.

Actualización: AMD ha realizado las siguientes declaraciones con respecto al problema de los parches:

AMD es consciente de un problema con algunos procesadores de generaciones anteriores tras la instalación de una actualización de seguridad de Microsoft que se publicó durante el fin de semana. AMD y Microsoft han estado trabajando en una actualización para resolver el problema y esperan que comience a desplegarse de nuevo para estos afectados en breve.
Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    No sé.. yo vi videos de que el supuesto impacto al rendimiento era solo apreciable en ciertos benchmarks de ssds, pero esos los probaron con procesadores intel modernos.. yo que tengo un 2500k.. pasé de tener 60 a 75 fps en gta 5 a tener 45 a 70.. se volvió mucho más inestable.. me re jodió este parche.. me siento estafado.. claramente iba a pasarme al ryzen 1600 o 1700 cuando juntara el dinero porque quería actualizarme.. pero ahora lo haré con aún más razón..

    • Chulises

      Creo que leí en algún lado que todos los procesadores después de Haswell no se vería casi diferencia en el rendimiento pero en los anteriores…

      • III-Ari-III

        Parece apropósito.. obsolescencia programada..

  • Aquí uno de los afectados en un portátil antiguo con procesador AMD. Tras la actualización el equipo quedaba congelado en la pantalla con el logo de Windows. Tuve que bloquearla con la utilidad “wushowhide.diagcab” de la propia Microsoft.

  • Rod Charles Jr

    Porque siempre por aquí se defiende a amd sin mas?? Complejo de cuadro chico acaso? Microsoft no tiene por que salir a cubrirle las mierdas a intel y amd, pero lo hizo de inmediato. Si los tipos te dicen que se presentaron fallos en equipos con amd al parchear porque la gente de amd no brindaron la documentación adecuada en tiempo y forma para evitar problemas de compatibilidad, que te hace pensar que tu verdad desde una total suposición y desconocimiento, es mas verdad que lo que te dice microsoft a través de sus ingenieros?? gente ultra capacitada trabajando en una empresa de elite.

    • Silentis

      Es culpa de Microsoft porque forzó una actualización no adaptada para AMD, además este problema no se presentó en Linux con AMD.

      • Anonymus

        El problema con procesadores Amd se dió en un modelo muy concreto, “AMD Athlon 64 X2 6000+ with ASUS motherboard”, hardware antiguo, pero que mucha gente sigue usando.

        En linux pasó algo muy similar, “So, where are we with fixing the problems? Work is continuing, but the latest update of the stable Linux kernel, 4.14.2, has the current patches. Some people may experience boot problems with this release, but 4.14.13 will be out in a few days.”

        @Silentis:disqus de lo que se queja @rodcharlesjr:disqus, es de como se tratan las noticias según vengan de un lado o de otro, cosa con la que estoy bastante deacuerdo, sobre todo las que escribe Juan Diego.

        Supongo que será por buscar más visitas, más comentarios sean positivos o negativos, o directamente el clickbait facilón.
        Saludos.

        • Silentis

          Pues debo aceptar que pensé que el problema afectaba a todos los procesadores AMD, no sabía que el problema era puntual con unos modelos.

          De todas formas yo veo imparcial la noticia y no creo que se le defienda a AMD sino más bien se le critica a Microsoft por haber atacado a AMD en un problema que es de ambos, en donde la culpa es de Microsoft por no testar bien el parche y también la culpa de AMD por no especificar bien los detalles de ese procesador.

          En cuanto a los problemas en Linux, no sé de quien es esa cita, ni de que fuente pero fijese que no se le está echando la culpa a nadie en particular, es una vulnerabilidad que se descubrió hace poco y trabajan para solucionar el problema en vez.

          Por cierto según tengo entendido Intel conocía ambas vulnerabilidades antes de lanzar Coffee Lake pero aún decidieron lanzar esa generación de procesadores. Hasta Linus Torvals dijo: “Intel debería dejarse de palabrerías y admitir que tiene un problema”. Saludos.

    • nem

      https://www. muy computer .com/2018/01/10/meltdown-y-spectre-rendimiento/