Instalamos el parche de Meltdown de Intel en Windows 10, ¿realmente afecta al rendimiento de la CPU?

Escrito por Rubén Velasco

Esta misma mañana los compañeros de SoftZone nos contaban que Microsoft ya había liberado la actualización de emergencia para proteger a los usuarios de la vulnerabilidad Meltdown de Intel y Spectre del resto de procesadores. Esta actualización nos permite protegernos de estas peligrosas vulnerabilidades que han puesto en jaque a todo el mundo, sin embargo, como llevamos contando desde ayer, en la teoría el parche iba a ralentizar todos los procesadores Intel entre un 5% y un 30%.

Meltdown y Spectre son dos vulnerabilidades muy graves, probablemente de las peores a las que se ha enfrentado la informática en toda su historia, sin embargo, también hay mucha especulación y noticias que aseguran que los ordenadores van a empezar como un Pentium 4, o peor.

Ahora que el parche está disponible, hemos podido comprobar si esto realmente ha sido así.

Un benchmark con Cinebench para salir de dudas antes y después del parche Meltdown de Intel

Existen muchas aplicaciones de benchmark para probar el rendimiento de los diferentes componentes de PC. Una de las más conocidas y que más pone a prueba nuestro ordenador es Cinebench. Esta herramienta nos permite medir el rendimiento de nuestra CPU mediante una serie de tareas de renderizado para poder conocer su rendimiento real.

Lo primero que hemos hecho ha sido reiniciar nuestro ordenador, para liberar todos los procesos y todos los recursos posibles, y al encender, y esperar a que todos los procesos de Windows terminaran su actividad, realizar el primer benchmark, obteniendo el resultado del rendimiento de nuestro PC antes de instalar el polémico parche.

Benchmark antes de parche Intel Meltdown Cinebench

Una vez guardado este resultado, lo siguiente que hacemos es instalar el parche de Intel manualmente en nuestro Windows 10. Aunque Microsoft ha liberado este parche para distribuirse a través de Windows Update, en nuestro caso no aparecía, por lo que lo hemos descargado desde el catálogo de Microsoft Update e instalado, a mano en el ordenador.

Una vez finalizada la instalación reiniciamos el ordenador para que se apliquen todos los cambios, y cuando vuelve a arrancar realizamos otro reinicio más. Ahora, cuando el ordenador ya está funcionando de nuevo, igual que en el caso anterior, ejecutamos otro benchmark para ver el rendimiento de la CPU tras instalar el parche Meltdown de Intel.

Para nuestra sorpresa, a pesar de lo que aseguraba la teoría, en la práctica no hay pérdida de rendimiento, el resultado del benchmark es exactamente el mismo.

Benchmark Intel Meltdown Cinebench

No hay impacto de rendimiento, al menos para los usuarios domésticos

Como hemos podido ver en el benchmark anterior, los resultados del test de rendimiento antes y después de instalar el parche son idénticos, el mismo valor exactamente.

De todas formas, estamos hablando de un ordenador para uso doméstico, el que podemos tener en nuestras casas. Donde realmente sí que va a haber pérdida de rendimiento va a ser de cara a servidores y servidores en la nube, como los AWS, donde, tal como han podido apreciar los primeros usuarios en reiniciar sus instancias AWS para aplicar el parche, el uso de recursos sí ha aumentado considerablemente, más cuanto mayor es el número de peticiones que se han de procesar.

Rendimiento AWS parche Intel

Aunque en nuestro caso al hacer los benchmark no ha habido pérdida de rendimiento, habrá que ver si luego en la práctica esto mismo se mantiene.

¿Has instalado ya los nuevos parches de Intel en Windows 10? ¿Has notado alguna pérdida de rendimiento?

Continúa leyendo
  • Link

    No he notado nada…tengo un Ryzen

    • Chulises

      Meltdown no afecta AMD

      • Tumultisala

        Pero Spectre si.

        • cocomocho

          es spectre lo tienen desde el FX para atras, los Ryzen estan a salvo ya que es una nueva arquitectura y es mas segura q la anterior. Esta confirmado desde la propia AMD.

          • Charles Dexter Ward

            Dudo mucho que ryzen sea totalmente inmune a las dos variantes de spectre.

            Tambien, FX es mas una denominacion al segmento entusiasta de AMD, así que no es imposible (pero si improbable) ver un ryzen FX.

          • Pepitopalotes

            … madre mia lo que hay que leer…

    • Vicente Fab Gar

      Sólo afecta a las arquitecturas Bulldozer y Fusión, Series FX y APUS de la Serie A respectivamente.

  • Emanuel Elías Bravo

    Como se baja el parche de forma manual? Gracias

    • M CD

      Pon en san google KB4056892 te saldra una entrada donde te pone en ingles microsoft update catalog ,y hay decides cual es tu compilacion 1709 y te bajas el parche
      Luego la instalas tarda poco
      Yo no he tenido problemas de rendimiento ,tengo un acer 5930g

    • Charles Dexter Ward

      Ojo que dependiendo de su windows y su antivirus, pudiera ser que el parche les cause bsod

  • Djduke

    Es que claro, cada sitio o web dice una cosa diferente, unos que si que afecta, otros que no, otros que un poco, no sé si afecta más o menos dependiendo del procesador en cuestión. Yo tengo un i7 6700 y no se si actualizar.

    • Charles Dexter Ward

      Depende
      Lo que va a estar mas afectado son las interrupciones de sistema y funciones que se benefician mucho de la ejecución especulativa, o sea esto le parte el queso a proveedores de nube publica principalmente.

      • Israel

        osea que no afecta el render ni en programacion de juegos como unity?

        • Charles Dexter Ward

          Los renders los hace el GPU, así que no, la “programación de videojuegos” depende, lo que se afecta con los parches son las “llamadas al sistema” o “interrupciones” (el articulo les dice llamadas al kernel, que quizá sea mas preciso), los juegos generalmente cuentan con llamadas al sistema pero son “pocas” comparado con las que se hace en servidores (que están atascados de lecturas de archivos/consultas a base de datos), por eso intel menciona que la penalización a usuario medio sería imperceptible, por otro lado, un servidor de juegos generalmente depende muchísimo de interrupciones de sistema, así que si lo ves desde ese punto de vista “si afecta la programación de juegos”, ejemplo, epic hace poco decía que el parche ocasiono que se disparará el uso del CPU en sus servidores (mencionan a fortnite por ejemplo) durante cargas de trabajo que de otra forma no tendrían este efecto, que se disparé el uso de CPU afecta en temas como latencia y capacidad de atención de cada servidor. Saludos.

  • Alvaro

    Yo tengo dos ordenadores con intel i3, uno de ellos el U de bajo consumo, y no he notado perdida en ninguno de los dos.

  • Dumengo TOP

    yo me he bajado el parche y no me deja instalarlo, alguien sabe el por qué?

  • The Cid James

    Primero que nada el parche si afecta el rendimiento domestico semi profesional o profesional que trabaja en casa, y depende de la capacidad de computo que necesites si llega a notarse mas o menos, lo que no afecta o no nota el uso de esto es porque usa el navegador y programas bases como word exel en windows o aplicaciones similares en linux. Por otro lado la arquitectura de juegos no afecta en gran medida asi que no es un punto de partida. En mi caso trabajo con bases de datos y programas de gran volumen en servidores y en algunos momentos de gran carga en el trabajo de procesamiento estos han quedado totalmente congelados, cuando anteriormente con esas cargas no alcanzaba en 60% de la capacidad de los servidores. Esto se debe al multitask cada ejecucion de programa tiene un aumento en la carga de procesamiento lo que en la suma total si usas mas de un soft termina siendo un % mucho mayor al 30% estipulado, obviamente dependiendo el trabajo que realices. En resumen mientras mas aplicaciones tengas en ejecucion mayor va a ser el aumento en el rendimiento.
    Esto tambien aumenta la temperatura al aumentar el trabajo del procesador, por lo tanto el desgaste del hard tambien aumenta bastante.
    Conclusion final, el estres producido sumado a no cumplir con las especificaciones de venta, la capacida de procesamiento reducido para mi deberia ser motivo de multas en todas partes del mundo y de resarcesimiento por parte de intel