ASUS Vivobook S 15, probamos el portátil con procesador Snapdragon X Elite

Desde el anuncio oficial por parte de Qualcomm, mucho se ha hablado de sus procesadores para PC de sobremesa y portátil Snapdragon Elite X en las últimas semanas, y como no podía ser de otra manera, ASUS ha sido de los primeros en implementarlos en sus portátiles. Así pues, en este artículo os vamos a mostrar nuestro análisis de primera mano del nuevo ASUS Vivobook S 15, equipado con uno de los nuevos procesadores ARM Snapdragon X Elite.
Seguramente ya estéis al tanto de que Qualcomm ha entrado a lo grande en el mercado de CPU para ordenadores personales, al menos en términos de aspiraciones. Pretende hacerle la competencia a Intel y AMD pero con procesadores de arquitectura ARM, alejándose así de la habitual x86-64 a la que estamos acostumbrados, y con ello pretenden cambiar radicalmente la forma en la que utilizamos nuestros ordenadores. Ojo, porque no son los primeros ya que Apple lleva varias generaciones de productos, pero ya sabéis lo cerrado que es el ecosistema de Apple, así que podríamos decir que esta es la primera vez que la opción se abre al gran público.
ASUS Vivobook S 15, especificaciones técnicas
ASUS Vivobook S 15 | |
---|---|
Procesador | Qualcomm Snapdragon X Elite (12 núcleos, 12 hilos de proceso a 3,4 GHz) 42 MB de caché Qualcomm AI Engine (75 TOPS para IA) |
Procesador IA | Qualcomm Hexagon NPU (45 TOPs) |
Memoria RAM | 16 GB LPDDR5X a 8.448 MHz (ampliable hasta 32 GB) |
Tarjeta gráfica | Integrada (Qualcomm Adreno) |
Almacenamiento | 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla | OLED de 15,6 pulgadas 2880 x 1620 píxelex 120 Hz y 0,2 ms Brillo máximo de 600 nits Display HDR True Black 600 |
Teclado y touchpad | Teclado tipo chiclet con retroiluminación RGB Touchpad |
Sonido | Sistema de amplificación inteligente Matriz de micrófonos harman/kardon |
Comunicaciones | Webcam HD de con función IR Tapa física de privacidad WiFi 7 2x2 (802.11be) Bluetooth 5.4 |
Conectividad | 2 x USB 3.2 de 1.ª generación tipo A 2x USB 4.0 Gen 3 Type-C support display / power delivery 1x HDMI 2.1 TMDS 1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm Lector de tarjetas micro-SD |
Batería | 70 Wh |
Alimentación | Adaptador de CA de 90 W |
Dimensiones | 35.26 x 22.69 x 1.47 ~ 1.59 cm |
Peso | 1,42 Kg |
Precio | Desde 1.299€ |
El ASUS Vivobook S 15 es el primer portátil Copilot+ de ASUS, y busca integrar a la perfección funciones de IA como la recuperación de información, generación visual artística y traducción en tiempo real, mejorando mucho la eficiencia gracias al ya mencionado procesador Snapdragon X Elite. Proporciona hasta 45 NPU de potencia a través de la NPU, algo que se ve acrecentado por los 16 GB de memoria RAM LPDDR5X a nada menos que 8.448 MHz y las últimas herramientas para IA integradas en Windows 11.
El equipo cuenta con puertos de E/S suficientes para la mayoría de necesidades, con dos USB4, dos USB 3.2 Type-A, salida HDMI, lector de tarjetas y toma de audio, pero también cuenta con las últimas versiones de Bluetooth (5.4) y WiFi (WiFi 7) para la mejor conectividad. Además, su excelente pantalla OLED de 15,6 pulgadas es ideal para todo tipo de usos, especialmente los profesionales.
Este Vivobook S 15 con procesador Snapdragon X Elite presume de proporcionar hasta 18 horas de autonomía de batería, ya que el procesador es mucho más eficiente que los habituales de Intel o AMD. La batería es de 70 Wh, y todo ello se enclaustra en un equipo relativamente pequeño y ligero, muy cómodo de llevar de un sitio a otro.
¿Qué tiene de especial este portátil ASUS Copilot+?
Llevamos bastante tiempo leyendo y escuchando sobre el término «PC para IA», o «loquesea para IA», pero en este caso sí que es verdad puesto que, como hemos visto en la sección anterior, este portátil de verdad que lleva hardware diseñado para potenciar aplicaciones de Inteligencia Artificial. La plataforma Qualcomm Snapdragon X Elite ofrece un rendimiento teórico de hasta 45 TOPS (trillones de operaciones por segundo), con una duración de batería para todo el día (18 horas) y acceso a los modelos de IA más avanzados.
Además, y aunque la plataforma de Windows con ARM está todavía un poco verde, poco a poco se van implementando herramientas específicas para aprovechar toda la potencia que ofrecen PC como este. Las funciones de IA en Windows 11 24H2 incluyen Copilot, Live Captions, Super resolución automática, Recall, Cocreator y Efectos de Windows Studio.
- Live Captions: esta función se introdujo para ofrecer a los usuarios con problemas de audición (e incluso sordos) la posibilidad de consumir contenido de audio mediante subtítulos de voz generados automáticamente mediante IA.
- Automatic Super Resolution: esta función utiliza las capacidades de aumento de escala basadas en la NPU del portátil para mejorar el rendimiento en juegos. Permite que se ejecuten más rápido y con imágenes mejoradas, una especie de DLSS.
- Recall: es una función que permite guardar instantáneas de la pantalla mientras usas el dispositivo, permitiendo encontrar y utilizar fácilmente cualquier cosa que hayas estado haciendo anteriormente. Se pueden buscar archivos, imágenes, páginas web y mucho más utilizando lenguaje natural y las pistas que recuerdes. También se puede explorar sin esfuerzo la actividad pasada utilizando una línea de tiempo para encontrar exactamente lo que estabas buscando.
- Cocreator: los usuarios podrán transformar bocetos en Paint en arte en tiempo real. Se puede empezar a dibujar en un lienzo utilizando el conjunto de herramientas estándar de Paint y añadir un texto para describir el resultado deseado. Cocreator generará una vista previa del resultado actualizándola a tiempo real a medida que el usuario dibuja, y se puede seguir editando y regenerando la imagen mediante IA hasta conseguir el resultado deseado.
- Windows Studio Effects: tiene nuevas funciones, como contacto visual mejorado, luz de retrato y filtros creativos. Eye Contact Enhanced funciona como un telemprompter, ajustando la mirada de la persona en la pantalla para alinearla con la webcam aunque no la estés mirando en realidad. En general, esta función ofrece muchas y grandes mejoras para las videoconferencias.
Unboxing y análisis externo
Realmente, el ASUS Vivobook S 15 con procesador Snapdragon X Elite no se diferencia estéticamente en nada del resto de portátiles de esta serie, y como tal viene embalado en la misma caja de cartón rectangular con asa de color neutro en cuya parte exterior tan solo encontramos el nombre de la familia del producto y sus especificaciones en una etiqueta.



Como siempre, la caja se abre en forma de cofre y nos da acceso directo al portátil. La parte de arriba se puede recortar para fabricar un stand, bajo el portátil está la documentación y en el compartimento de la derecha, sus accesorios.
Los accesorios consisten en este caso simplemente en la fuente de alimentación externa, con conector USB-C y 90W de potencia máxima.


Poco que decir de los panfletos informativos porque también son los mismos de siempre.
De hecho, estéticamente el portátil no tiene ninguna novedad con respecto a los anteriores ASUS Vivobook S 15, salvo en este caso por la pegatina que lleva por fuera, pues en lugar de hablarnos de las bondades de la pantalla que es lo habitual, en este caso nos dice que estamos ante el primer PC Copilot+ de ASUS.
Estéticamente, como decíamos no hay novedades, y el portátil destaca por su diseño sobrio y elegante, en color gris y con toques de plata, como por ejemplo en el logo de ASUS Vivobook en la parte superior.


Vamos a ver todo su perímetro: en la parte frontal tenemos una leve hendidura para poder meter los dedos y abrir más cómodamente la pantalla.
En el lateral derecho tenemos dos USB 3.2 Type-A estándar y los LED indicadores de estado.
En la parte izquierda encontramos la salida de vídeo HDMI, dos USB-C, el lector de tarjetas SD y el puerto minijack combo de 3.5 mm.
En la parte trasera no hay más conectividad, simplemente están las bisagras de la pantalla y la salida de aire.
Tampoco hay novedades en cuanto al diseño en la parte inferior. Tenemos una gran rejilla de ventilación en la parte trasera, acompañada de una enorme inserción de goma que va de lado a lado. En la parte frontal, las dos rejillas esconden los altavoces estéreo, también justo al lado de sendas inserciones de goma.
Abrimos la tapa y lo primero que nos llama la atención es el acabado glossy (brillante) de la pantalla OLED, pero también el contraste de los bordes en negro con el gris claro del resto del portátil.
Las bisagras permiten desplegar la pantalla en 180 grados, más que de sobra.
El teclado es completo pero en formato ANSI compacto, y cuenta con pad numérico y todo. El botón de encendido en este caso forma parte del teclado, pero está en la esquina superior derecha y no correremos el riesgo de presionarlo sin querer durante el uso dada su localización. La tipografía es bastante grande y está centrada, por lo que se ve bastante bien incluso con la retroiluminación del teclado apagada.



El Touchpad está sobredimensionado, pero no tiene nada de especial. En esta serie de portátiles, ASUS no incorpora el útil Dial, y la verdad es que se le echa de menos teniendo en cuenta la finalidad de este portátil, creemos que habría sido muy útil.
Por cierto, en esta zona sí que vemos el distintivo Snapdragon X Elite en una pegatina, donde habitualmente tenemos las de Intel, AMD o NVIDIA.
En el borde inferior de la pantalla tenemos el nombre de la familia, ASUS Vivobook S.
Y en el borde superior encontramos la webcam con tapa física de privacidad, el sensor de luz y la matriz de micrófonos.


Visto el equipo, vamos a proceder a encenderlo y así comprobar qué tal funciona.
Probando el ASUS Vivobook S 15
Como de costumbre, al encender el portátil nos recibe el logo de ASUS, para tras ello llevarnos automáticamente al asistente de configuración de Windows 11, que viene instalado de fábrica.
Al poner el equipo en funcionamiento el teclado se ilumina, aunque hay que decir que notamos la iluminación demasiado tenue, casi no se nota que está encendida.
Tras la habitual configuración inicial de Windows, ya tenemos el equipo listo para funcionar.
En uso el equipo se siente bastante ágil a la hora de abrir aplicaciones y reaccionar a las órdenes que le vamos dando, y además hemos de decir que no hace nada de ruido estando en reposo, si bien es cierto que los ventiladores no llegan a pararse del todo. Sí que se nota algo de calor en la parte del teclado cercana a la pantalla, pero es un equipo que se puede utilizar sin problemas sobre las piernas porque no molesta el calor para nada.
Como de costumbre, la pantalla OLED es uno de los puntos fuertes de este equipo, con una reproducción de color extraordinaria y un brillo que, por fortuna, sirve para paliar ese acabado brillante en la pantalla que hace que se refleje lo que tiene delante. Como siempre os decimos, esto es algo que las fotos no le hacen justicia y hay que ver en persona para poder apreciarlo.
En cuanto a la autonomía, hemos estado usando el equipo con una utilización variada de benchmarks (que ponen el equipo al máximo y por lo tanto se dispara el consumo) y probando las funciones de IA de las que os hemos hablado antes, y nos ha durado algo más de cinco horas, que no está nada mal. Es bastante probable que bajando el brillo de la pantalla y con una utilización más liviana sí que llegue a esas 18 horas que dice ASUS que dura la batería.
Ruido y temperatura
Como hemos mencionado antes, el equipo en reposo no hace nada de ruido y aunque se nota que se calienta un poco por la zona del teclado cercana a la pantalla, no es algo para nada molesto y se puede usar sin problemas encima de las piernas.
Ahora bien, dándole más caña con los benchmarks y demás, el procesador Snapdragon X Elite se calienta bastante, y durante nuestras pruebas ha llegado a los 90ºC, que es una temperatura bastante alta pero lejos de ser preocupante, como suele pasar en ordenadores portátiles que, como sabéis, tienen un sistema de refrigeración bastante limitado debido a su tamaño y la disposición interna de los componentes.
Pruebas de rendimiento
Vamos a comenzar como siempre con las capturas de rigor, empezando por CPU-Z.
Como era de esperar, el procesador es demasiado nuevo y este software todavía no es capaz de detectar sus especificaciones completas. Con GPU-Z pasa exactamente lo mismo.
Así pues, vamos a pasar al resto de benchmarks. Para medir el rendimiento del SSD que ha montado ASUS utilizamos, cómo no, CrystalDisk Mark.
Desde luego, no es el SSD PCIe 4.0 más rápido del mercado, pero esos más de 5.000 MB/s de lectura y 3.600 MB/s de escritura sirven para que todo vaya bastante fluido. Hay que tener en cuenta también que el rendimiento del SSD depende en gran medida del procesador.
Pasamos a ver qué tal funcionan esos 16 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.448 MHz con Aida64.
Pues los datos obtenidos son, cuando menos, raros. La velocidad de lectura es una auténtica pasada, con más de 118 GB/s, mejor que memorias de escritorio a 8.000 MHz que hemos analizado. Sin embargo, la velocidad de escritura y casi casi también la de copia están más bien a la altura de memorias DDR4. Muy raro, como decimos, pero es que aquí entra todavía más en juego el desempeño del procesador.
Para ver esto en un escenario real vamos a someter al equipo a una prueba de SuperPi, que obligará al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi en una tarea que es intensiva tanto para el procesador como para la RAM.
Bueno, pues los más de 15 minutos que ha tardado en la prueba vienen a decirnos que el rendimiento de la memoria es malo, muy malo de hecho, bastante peor de lo que obtendríamos con memoria DDR4. O el procesador no está a la altura, o la memoria deja mucho que desear, y nos inclinamos más por lo primero así que pasamos a la siguiente prueba: Cinebench.
Pues resulta que a la hora de renderizar escenarios en 3D en tiempo real, el procesador no va ni mucho menos mal. Para que os hagáis una idea, está a la altura más o menos de un Intel Core Ultra 7.
Lamentablemente, muchos de los benchmarks que solemos mostraros cuando analizamos un portátil no están disponibles o no funcionan con la arquitectura ARM de este portátil, así que vamos a pasar a algunos otros que muchos usas como referencia, tal como GeekBench.
Otros benchmarks que sí funcionan son algunos de la suite 3DMark, así que aquí tenéis los resultados.



Podemos ver que, obviamente, este ASUS Vivobook S 15 con procesador Qualcomm Snapdragon X Elite no es precisamente apto para jugar, pero si bajamos la resolución y ponemos los gráficos al mínimo es probable que podamos tener un buen rendimiento en algunos juegos sencillos.
Conclusión y veredicto
La verdad es que había muchas expectativas con respecto a los primeros portátiles equipados con los nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite, ya que entre otras cosas Qualcomm aseguró que dentro de 5 años más de la mitad de los portátiles de consumo estarían equipados con procesador ARM… pues de ser así, más vale que se pongan las pilas, porque por ahora no han dado la talla ni en términos de rendimiento ni de compatibilidad. El ecosistema Windows ARM está todavía muy verde y tienen mucho trabajo de optimización por delante, pero no es nada que no se pueda solucionar, realmente.
No estamos diciendo ni mucho menos que el equipo sea malo, y de hecho este Vivobook S 15 está equipado con toda la carne en el asador con la calidad de siempre de ASUS, una pantalla impresionante, buena autonomía, es silencioso, portable y ligero, etc. Solo decimos que con las expectativas que teníamos respecto al rendimiento de estos Snapdragon X Elite para PC, pues se han quedado en mucho ruido y pocas nueces, realmente.
Ahora bien, el equipo presenta algunas novedades muy interesantes, que son las que hemos enumerado al principio relativas a las optimizaciones para IA. Hemos estado probando muchas de las funciones mencionadas y la verdad es que el equipo se desenvuelve de forma sobrada con todas ellas, hemos notado que todo lo ejecuta con solvencia y fluidez, sin parones ni cosas raras, así que si estabas esperando a tener un equipo que de verdad esté pensado para aplicaciones de IA, aquí tienes un firme candidato.
ASUS vende el VivoBook S 15 que hemos analizado en este artículo por 1.299 euros en su tienda online, un precio que consideramos bastante justo teniendo en cuenta la calidad de construcción, robustez, autonomía, pantalla y la novedad que representa, así que sin duda si querías un portátil para aplicaciones de IA, no lo dudes y cómpratelo.
Consideramos que el VivoBook S 15 de ASUS se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

