Asus ha revisado el PCB de su ROG Strix 1080 Ti, pero no avisa a nadie

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de tarjetas gráficas Asus ha revisado el PCB de su ROG Strix 180 Ti de manera silenciosa. Y al no haber avisado a nadie de los cambios que introducía, ahora tiene a los fabricantes de bloques de agua completos bastante enfadados, con un movimiento que demuestra bastante poca cabeza y falta de tacto por parte de la compañía.

Que un fabricante haga cambios en el PCB de un componente electrónico, es algo de lo más común dentro de la industria de la electrónica y, por ende, en la industria del hardware informático. Porque por mucho que un componente se testee a fondo antes de salir al mercado, tras el paso y el uso por parte de muchos usuarios diferentes, es normal que acaben apareciendo problemas que no se suponía que iban a aparecer, ya sea en el diseño o bien en la elección de algunos componentes del propio PCB. En este caso, lo habitual es variar el diseño original y, a la vez, avisar a los fabricantes de componentes que se emplean en ese componente de los cambios que se están haciendo. Al menos, esa es una buena política de empresa.

No parece creerlo así el fabricante Asus, que ha revisado el PCB de su ROG Strix 1080 Ti, pero ha decidido ignorar a los fabricantes de bloques de agua para refrigeración líquida a medida. Ganándose así, de paso, la ira de éstos, dado que ahora se encuentran con que los bloques de agua que tienen no son compatibles con el nuevo diseño, justo ahora que estamos en plena campaña navideña.

EK WB ha sido quien se ha dado cuenta que Asus ha revisado el  PCB de su ROG Strix 1080 Ti

Ha sido el famoso fabricante de bloques de agua, EK Water Blocks, quien se ha dado cuenta de los cambios que ha introducido Asus en el PCB de sus tarjetas gráficas. Y ha procedido a indicarlo en los correspondientes bloques de agua afectados por esta incompatibilidad, para que sus clientes no cometan el error de comprar el bloque de agua y encontrarse, cuando vayan a instalarlo, con que no hay posibilidad de hacerlo.

Los números de serie de las tarjetas gráficas afectadas por este cambio pertenecen a los rangos:

HBYVCM064817- HBYVCM999999

HCYVCM000001- HCYVCM059975

Que pertenecen a las tarjetas gráficas que se han empezado a fabricar después de noviembre de este año.

Creo que Asus, al menos, podía haber tenido la decencia de comunicar este cambio a los fabricantes de bloques de agua con cierta anticipación, para que estos pudieran sacar sus modelos revisados para las nuevas tarjetas gráficas. Y no que se hayan tenido que enterar de esta manera tan poco profesional.

Continúa leyendo