Blog: Las “Lootboxes”, la prohibición de Bélgica, y qué pasará ahora

Escrito por Rodrigo Alonso

En los últimos días hemos visto bastante polémica en torno al tema de los micro pagos, micro transacciones, y las conocidas como Lootboxes en los juegos. Y, especialmente en el nuevo Star Wars: Battlefront II que ha salido hace poco y en el que Disney metió la tijera para dejar de servir éstos productos, el tema se ha agravado bastante por el hecho de que el ministro de justicia belga ha salido a la palestra para intentar prohibir estas prácticas en Europa, diciendo que son una forma de juego de azar.

Los micro pagos son muy rentables, y Digital River lo demostró en un estudio hace poco, así que aunque sean un auténtico cáncer para los juegos casi todos los desarrolladores se han tirado a la piscina (de dinero) con éstos. El problema, según hemos leído en estos días, no son los micro pagos en sí, siempre y cuando el usuario sepa qué es lo que está comprando. El problema son los conocidos como “Lootboxes” que dan objetos aleatorios y el usuario no sabe qué productos va a recibir a cambio. Ahí entra en juego el azar, y como juego de azar las administraciones públicas quieren meter mano.

Según Koen Geens, ministro de justicia de Bélgica, ésta práctica debería de prohibirse puesto que entra dentro del ámbito de los juegos de azar, con menores de edad involucrados. “Los juegos de azar, mezclados con los videojuegos y en especial a edades tempranas, son un peligro para la salud mental de los niños. Definitivamente, vamos a tratar de prohibirlos a nivel europeo”, dijo.

Qué va a pasar a partir de ahora con los Lootboxes

Desde luego es un tema peliagudo. El qué va a pasar a partir de ahora nadie lo sabe, pero yo me atrevo a vaticinarlo: no van a prohibir los lootboxes que den objetos al azar en los juegos, y no lo van a hacer por muchos motivos empezando por la presión que van a meter las empresas que se están beneficiando de ello. No nos engañemos: son las grandes empresas las que al final dictaminan estas cosas.

Lo que creo que van a terminar haciendo, insisto que desde mi punto de vista, es simplemente obligar a poner advertencias y puede que subir el rango de edades recomendadas (PEGI) en los juegos que ofrezcan la posibilidad de gastar dinero real en éste tipo de productos, ni más ni menos. Y, al final, todo seguirá como hasta ahora pero con una advertencia más de esas que nunca leemos al entrar al juego.

Continúa leyendo
  • FranCañon

    Es una jodida locura meter tragaperras, en un juego para niños u adolescentes, y que esto sea legal.
    En mi opinión, los políticos belgas tienen razón. Y estos juegos deberían clasificarse como pegi+🔞, y poner una advertencia a mayores, de juegos de azar 🎲.
    Pero yo incluso iría más lejos, y regularia la industria del videojuego, que es un campo virgen, y desconicido,para la ley, y para los que hacen la leyes: nuestros políticos.

  • fulanodetal

    Ese cáncer nacio en los juegos para Smartphones, yo sabia desde hace ya 4 años que esto acabaria llegando a los juegos de PC y consolas, lo primero fue el The Crew y The División que te obligan a esta online siempre como los juegos de Smartphones, y ahora las loot boxes.

  • Hachazos

    Totalmente de acuerdo, incluyendo con la conclusión, cuyo resultado es lamentable para todos.

  • Sinceramente dudo que solo vayan a poner advertencias. Esto es más complicado de lo que parece. Y si se consideran juegos de azar, pasarían a depender de las directivas (Por éjemplo la última Directiva contra el blanqueo de capitales donde entran los juegos de azar) y leyes que hacen referente a eso (En España la Ley 13/2011 sobre regulación del juego). Cosa que ahora no está pasando.

    Salu2