Según Digital River, los micropagos han triplicado el valor de la industria
La empresa dedicada a la monetización de contenidos, logística y distribución (por ejemplo de Logitech) Digital River ha publicado un informe en el que indican que la actual invasión de los “Juegos como modelo de servicio”, que incluyen DLCs y micropagos, ha producido que el valor de la industria se haya triplicado en los últimos años.
El reporte se titula “Defend your Kingdom: What game publishers need to know about monetization and fraud” (Defiende tu reino: lo que los editores de juegos deben saber acerca de monetización y fraudes), y habla de varios temas entre los que destacan sobre todo que los desarrolladores están obteniendo unos altísimos beneficios de estos micropagos, algo que han llamado “Flujo continuo de nuevo contenido dentro del juego que sirve a sus expectativas y aumenta el beneficio por cada usuario”. Según Digital River, un tercio de los beneficios de los desarrolladores de juegos para PC vino de los micropagos, esas compras dentro del juego que ya conocemos.
De acuerdo al reporte publicado, “los usuarios prefieren un flujo constante de nuevos contenidos a bajo precio que pagar 60 dólares por un juego completo”. Muestran algunas estadísticas en las que se puede ver que los desarrolladores ahora lanzan menos juegos, y sin embargo juegos “viejos” se mantienen vivos gracias a la inclusión de nuevos contenidos de manera constante. Y si echamos la vista atrás es cierto: hay menos juegos, pero éstos cada vez son más longevos gracias a los DLCs, addons, expansiones y demás (que le pregunten a Blizzard con el World of Warcraft si no…).
El reporte concluye diciendo que los usuarios prefieren no pagar el dinero que cuestan los juegos recién salidos al mercado y prefieren esperar semanas o meses a que bajen de precio, algo que por otro lado se contradice con lo que hemos ido viendo semana a semana en nuestro artículo sobre los juegos más vendidos dentro de Steam, en el que los nuevos lanzamientos casi siempre se sitúan entre los más vendidos cada semana.
Los micropagos son un cáncer para los juegos
Y esta frase es mi opinión subjetiva, pero tenía que decirlo. Os pongo un ejemplo: en el nuevo Middle earth: Shadow of War que empecé a jugar hace poco (y por el cual pagué sus buenos 59,90 euros) tiene también un sistema de micropagos dentro del juego. En éste, tienes que crear un ejército de orcos para asaltar fortalezas y demás; estos orcos puedes ir consiguiéndolos a base de jugar, y puedes comprarlos con la moneda de dentro del juego. Pero también puedes tirar de tarjeta de crédito y comprar unos cofres que contienen más y mejores recompensas.
Esto es absurdo. Solo se consigue que el juego pierda la gracia, se convierta en algo demasiado fácil y que encima no hayas pagado 60 euros por el juego, sino 80, 100 o más al final. En serio, ¿quién paga dinero real por un juego en el que ya te has gastado un buen dinero solo para hacerlo más sencillo? Para eso no te compres el juego y mejor entra en Youtube, en el que vas a encontrar cientos de Gameplays y Walkthrough. Encima siendo un juego de un solo jugador. Que si fuera multijugador podría llegar a entenderlo, y aun así causa una ventaja injusta para los que pueden o quieren pagar más.
Desde luego los desarrolladores harán lo que más beneficios les reporte, y si éste sistema cancerígeno de micropagos es lo que les está reportando un tercio de sus beneficios solo podemos esperar que sigan haciéndolo. Digo más: lo fomentarán todavía más si ven que los usuarios siguen (y digo siguen porque no me incluyo) pagando por estas cosas.
Es muy triste pero es hacia donde está tirando la industria de los videojuegos. Al final terminaremos pagando 200 euros por juegos incompletos, llenos de problemas, errores y glitches, y las compañías seguirán con éste sistema en el que prima la codicia antes que la calidad.