Facebook y Microsoft han tendido un cable submarino de 160 Tbps

Escrito por Juan Diego de Usera

Desconocido para casi todo el mundo, resulta que Microsoft y Facebook han estado tendiendo un enorme cable de telecomunicaciones submarino. Capaz de transportar por su interior hasta 160 Tbps de datos. O lo que es lo mismo 160 GB/s. Este nuevo cable tiene su origen en la ciudad española de Bilbao y termina en la ciudad estadounidense de Virginia Beach.

No deja de ser curioso que, a fecha de hoy y en un mundo tan obsesionado con lo “inalámbrico”, todavía tengamos que recurrir al empleo de cables para comunicarnos entre continentes. Sí, es verdad que tenemos satélites que permiten este mismo tipo de comunicación. Pero hay varios factores que entran en juego en las comunicaciones vía satélite: la latencia y la posición.

Cuando hacemos una comunicación entre un emisor y un receptor, el tiempo que tarda la señal entre que sale del emisor y es recibida por el receptor se denomina “latencia”. Esa latencia aumenta a medida que aumenta la distancia, como es lógico. Por ejemplo: la latencia que puede haber entre un emisor situado sobre la superficie terreste suele ser de milisegundos; sin embargo, la latencia que hay entre la tierra y marte es de 30 minutos. Estamos acostumbrados a que las latencias gobiernen nuestra vida, porque queremos tener la información de manera rápida.

El nuevo cable submarino tiene una longitud de 6.400 km

El otro factor que afecta a las comunicaciones via satélite es que uno no siempre tiene el satélite adecuado encima de sus cabezas con el que transmitir.

Por estos dos factores, todavía seguimos requiriendo del uso de cables transatlánticos como el que se acaba de tender. Un cable que está tendido a más de 5 km de profundidad sobre el fondo marino. Por una distancia de 6.400 km desde Bilbao a Virgnia Beach. Curiosamente, este va a ser el primer cable transatlántico que, teniendo el origen en España, va a llegar hasta Estados Unidos. Hasta ahora, no existían comunicaciones directas entre ambos países en cuestión de datos. Para viajar de un país a otro, la información debía de dar varios saltos hasta llegar a otro país que sí tuviera uno de estos cables submarinos.

debido a que el ambiente donde va a residir el cable es muy corrosivo (y las reparaciones en uno de estos cables ni son sencillas ni baratas), el núcleo de fibra por donde viajarán los datos se ha recubierto de manera extrema. Para asegurarse que no se dañen los haces de fibra óptica que hay en su interior. Lo que ha supuesto que el peso del cable se haya elevado hasta las 4.629 Tm

Continúa leyendo
  • javron

    He ahi la verdad, seguimos usando cables, platos y antenas esto lo confirma.
    Muy oportuno la noticia, ahora creo que no hay satélites artificiales

    • j0seant

      Mas bien cables, las antenas para estas distancias no permiten los anchos de banda necesarios, y los platos tienen una latencia bestial que los hace inviables.

  • Marco Limache

    Desde cuando acá 160Tbps es lo mismo que 160GB/s?

    • Kunfu Cañete

      Desde nunca, jaja 160Tbps son 60TB/s lo que en GB serían 20.480 GB/s, una cifra muchísimo más descabellada e interesante.