Éstos son los procesadores Coffee Lake que Intel lanzará en breve

Escrito por Juan Diego de Usera

Se ha filtrado la lista definitiva de los procesadores Intel con núcleo Coffe Lake que se van a presentar los próximos días. Y es una lista que, cuando la analicemos con algo de profundidad, vais a ver como me da la razón en algunas de las afirmaciones que hice en el pasado sobre estos nuevos procesadores.

Por fin se ha filtrado la lista definitiva de los procesadores con los nuevos núcleos Coffee Lake de Intel. Una lista que va a ser interesante que analice aquí. Así que vamos a ver los modelos que se nos avecinan por parte de Intel:

A primera vista es fácil ver que Intel lanzará seis procesadores. De ellos, tres llevarán los multiplicadores desbloqueados para overclock. Los otros tres, los tendrán bloqueados, como suele ser lo habitual con Intel.

Lo primero en lo que me voy a centrar es en socket. Como sabéis, los nuevos Coffee Lake requieren una versión diferente del socket LGA1151, denominada v2. Más que probablemente debida la inclusión de dos nuevos núcleos en los modelos i5 e i7. Esto significa que los propietarios de un procesador para socket LGA1151 ya no podrán actualizar a uno de los nuevos Coffee Lake conservando la placa base.

En comparación con los Kaby Lake, los Coffee Lake podrían perder la corona de ser los mejores para single core

Y, ahora, vamos a comparar sus especificaciones frente a los actuales Kaby Lake, para lo cual he creado una tabla en la que podréis ver los procesadores que se lanzan ahora junto con sus contrapartes actuales:

Varias cosas me llaman la atención. La primera es el aumento de 3 o 4 MB en las cachés L3 compartidas. Algo que es unánimo para todos los modelos. Que tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que hasta el Core i3 recibe tiene ahora 4 núcleos y los i5 e i7 tienen 6 de éstos.

Lo siguiente es la disminución de las frecuencias base de funcionamiento. Algo que también es generalizado para toda la gama Coffee Lake. Estas disminuciones oscilan entre los 300 y 400 MHz. Por el contrario, las frecuencias de boost no es algo fijo. En el caso de los i5, sí se incrementan sobre los modelos Kaby Lake. Pero en el caso de los i7, las frecuencias o se mantienen iguales o disminuyen.

También hay un aumento generalizado del TDP. Algo que también era de esperar con la adición de los dos nuevos núcleos al procesador. Aquí los Core i3 son los que salen peor parados, porque la incorporación de los dos núcleos extra hace que se disparen los valores. Sin embargo, los i5 y los i7 no se ven tan afectados por estos cambios.

Al final, se ha confirmado lo que yo decía desde que se supo del incremento de núcleos dentro de los Coffee Lake: Mayor TDP y menores frecuencias base. Puede que la diferencia no vaya a ser muy significativa en ambos casos. Pero la bajada de la frecuencia base de los procesadores que no admiten OC les puede hacer perder la corona de “mejor procesador para aplicaciones single core”. Habrá que ver qué sucede con el tema del multinúcleo.

Continúa leyendo
  • ATIMarcos

    1151 v2?, es solo 1151 xd

  • Rafael

    Me encanta el café. Y un lago de café es un sueño. Bueno, pero estos procesadores parecen los anteriores pero overclockeados de serie.
    Mejor dar soporte a AMD no? y comprar un ryzen.