¡AVISO! La última Bios de las AX370 Gaming K7 puede dañar tu procesador

¡AVISO! La última Bios de las AX370 Gaming K7 puede dañar tu procesador

Juan Diego de Usera

Un aviso a navegantes ha surgido en la web en las últimas horas. Según varios hilos en foros de Internet y de la propia Gigabyte, la última versión de la Bios de la placa base Gigabyte AX370 Gaming K7 ha desconfigurado el voltaje dinámico de la placa base. Así que si se deja activado, éste podría subir hasta los 1,7 V.

Todos sabemos que el componente más delicado y el más importante de una placa base es la Bios. Dado que la placa base se encarga de interconectar entre sí todos los componentes del ordenador y la Bios de regular su funcionamiento. O de hacer diabluras con la placa base, aquellas que lo permiten, claro.

Generalmente los fabricantes suelen testear bastante las nuevas versiones de las Bios antes de ponerlas para descarga por sus usuarios. Pero a veces, se pueden pasar por alto ciertos aspectos que no se hayan tenido en cuenta. Eso parece haber pasado con la Bios F5 de las Gigabyte AX370-Gaming K7. Y es que en diversos foros ya han comenzado a surgir usuarios que afirman que la nueva Bios aumenta mucho el Vcore (voltaje que se suministra al procesador). Al menos cuando se utiliza la característica del Dynamic Vcore. Esta característica ajusta el Vcore del procesador de manera automática en función de su frecuencia.

El problema parece no estar restringido solo a las AX370 Gaming K7

Como podéis ver por las capturas de pantalla, el problema lo están reportando los usuarios de estas placas base de Gigabyte. Incluso parece haber un usuario de una placa Gaming K5 que podría haber quemado su procesador por el exceso en el Vcore. Y es que, a pesar de estar acostumbrados a toquetear ese parámetro cuando hacemos overclock, siempre hay un límite que no se puede sobrepasar. Dado que el incremento en el Vcore, acorta la vida del procesador. Un incremento dentro de un margen el procesador lo suele aceptar sin problemas. Pero pasado ese margen, estamos rompiendo las trazas de datos internas y acortando su vida.

El problema, hasta que Gigabyte saque una nueva revisión de la Bios es fácil de evitar. Para ello, lo único que deberemos hacer es pasar el control del Vcore a manual. De esta manera le negamos a la placa base este control. Y evitaremos que nuestro procesador tenga una sobredosis de Vcore, que ya he discutido lo malo que es para los procesadores.