Los chips utilizados en las Radeon RX Vega varían de un modelo a otro

Escrito por Rodrigo Alonso

En Guru3D se han dado cuenta leyendo diferentes reviews sobre las Radeon RX Vega que los chips de éstas difieren, físicamente, entre unos y otros aun siendo el mismo modelo de tarjeta gráfica. Éste hecho, como os vamos a contar a continuación, es porque AMD se ha visto obligada a utilizar diferentes fabricantes para poder tener stock suficiente en el lanzamiento de la gráfica, pero claro, si los chips son físicamente diferentes evidentemente hay otra clase de diferencias entre unos y otros.

Tras comparar los chips de unos y otros medios online, efectivamente parece ser que hay evidentes diferencias físicas entre unos y otros, incluso en la GPU que AMD nos envió a los analistas de hardware “suelta” (conocida como dummy), que es una GPU funcional pero no montada en el PCB, se pueden apreciar.

Mirad por ejemplo la foto de cabecera de éste artículo, que es el dummy de Guru3D. Y ahora mirad abajo la de nuestro dummy. Parece que no son el mismo a simple vista, ¿verdad?

Aquí se ve más claro. Fijaos en el sustrato de color negro que rodea el IHS y la memoria HBM2.

Y ahora mirad ésta foto, de la GPU instalada en la gráfica. ¿Veis que es de color rosa?

Finalmente mirad ésta otra imagen, procedente de la review de Tweakers y Hardware.info combinadas.

Ambos sitios web comparten la misma oficina (y de hecho tienen el mismo jefe) pero ambos recibieron una muestra de la Radeon RX Vega 64 para analizar, muestras que evidentemente son diferentes y se ve claramente en la imagen. Físicamente, fijaos en la altura de ambos chips, ¿No difiere también? Por no hablar de que el de abajo parece no tener sustrato entre la memoria HBM2 y el chip de la GPU. Parece ser que la memoria HBM2 de uno está más insertada en el PCB que el del otro, incluso aunque tengamos en cuenta que pueden haber sido tomadas desde ángulos distintos.

Lo que es un hecho, es que hay GPUs distintas para el mismo modelo de tarjeta gráfica, algo que AMD ha tenido que explicar al final, y éstas son sus palabras:

“Tenemos múltiples socios de fabricación para el ensamblado de los chips Vega 10. Era algo necesario si queríamos poder suplir con la demanda inicial de las Radeon RX Vega, así que tuvimos que utilizar todos los fabricantes con tecnología de interposer 2.5D disponibles. Cada uno de ellos tiene un proceso de fabricación diferente, incluyendo el que rellena la diferencia entre el asentamiento del chip y el PCB, pero en cualquier caso todos y cada uno de los chips Vega 10 son equivalentes”.

Son equivalentes, tienen las mismas características, pero físicamente no son iguales. Sería interesante poder contar con un modelo de cada y estudiar si hay diferencias, más que en rendimiento en consumo y temperaturas.

Vía | Guru3D.

Continúa leyendo
  • Bluatsauger Dmp

    Eso no me gusta nada,con los proveedores pasa lo siguiente,trabajan de formas diferentes,los hay que lo hacen bien y que lo hacen no también, o mal mejor dicho,hay que estar al tanto de eso.Saludos.

    • Rafael

      Ya, pero es que si no, no das a basto y sacas el producto en el 2018.

  • Carlos

    Mientras todas cumplan con los mínimos…

  • Ezel

    Igual ocurrió con el SoC del iPhone, y resultó que el que fabricaba Samsung era peor que el de TSMC, en fin, esperemos que no sea el caso, o que las diferencias sean mínimas.