Los fabricantes de placas base filtran un nuevo procesador Threadripper

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
0

Hay veces en que son los propios fabricantes de componentes los que acaban filtrando sin darse cuenta. Y algo así es lo que ha sucedido ahora. Dado que el las listas QVL de los fabricantes de placas base Asus, ASRock y Gigabyte se ha colado un nuevo modelo de procesador Threadripper. Del cual no teníamos conocimiento. Hasta ahora, claro.

Tiene un punto de divertido cuando son los propios fabricantes los que dejan caer secretos sin darse cuenta. Y, la verdad es que generalmente siempre hay algún entusiasta dispuesto a hacer la correspondiente captura de pantalla. Algo así ha sucedido en este caso. Porque los fabricantes Asus, ASRock y Gigabyte han incluido en sus QVL (Qualified Vendor Lists) el procesador Threadripper TR 1920. Un modelo del que no se conocía su existencia hasta ahora. Desvelando, ya de paso, jugosos detalles sobre este nuevo procesador.

Así, ahora conocemos que el nuevo procesador tendrá una arquitectura similar al ya anunciado TR 1920X. Es decir, 12 núcleos y 24 hilos gracias a tener el SMT habilitado. Sin embargo, las frecuencias de ambos serán diferentes. Quedando las del primero en 3,5 GHz de base y 4 GHz con boost, mientras que las del segundo quedan en 3,2 GHz de base y 3,8 GHz con el boost.

Su precio debería acabar situándose entre el procesador Threadripper TR 1900X y el TR 1920X

También se ha podido saber que su consumo será inferior al del TR 1920X. Dado que si el primero cuenta con un TDP de 180 W, el nuevo procesador TR 1920 tendrá un TDP de 140 W. No estoy muy seguro del por qué de esta disminución en el consumo. No creo que se pueda achacar a los 300 MHz de velocidad base que separan a ambos procesadores. O quizás sí, no lo tengo nada claro.

En cualquier caso, está claro que este nuevo procesador TR 1920 debería de estar situado, por precio, entre el que tiene ahora mismo el TR 1900X ($549) y el del TR 1920X ($799). Yo apostaría por que su precio vaya a situarse cerca de los $649. Aunque ésto no deja de ser una apreciación mía. De todos modos, con ese precio entraría en competencia directa con el nuevo Intel Core i9 7820X.

Ora cosa que también hay que tener en cuenta es que, el hecho de que ya aparezca en las QVL de los fabricantes de placas base, significa que su posible lanzamiento debe de estar a la vuelta de la esquina.

Continúa leyendo