Según SK Hynix, sus clientes pagarán bastante más por su HBM2

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
3

A pesar de que SK Hynix fue la compañía líder en el desarrollo y producción de la primera memoria HBM. Cuando se ha tratado de desarrollar y producir la nueva HBM2, están llegando bastante tarde. Habiéndose quedado bastante por detrás de su gran rival, Samsung. Sin embargo, la compañía afirma que a sus clientes no les va a importar pagar más por su memoria.

Dado que SK Hynix fueron los pioneros en el desarrollo de la memoria HBM. Uno podría pensar que esto les debería de haber dado una motivación extra. A la hora de diseñar la evolución de esta memoria, la HBM2. Sin embargo, por en medio se metió el desarrollo de la memoria GRAM GDDR6. Cuya producción comenzó a mediados de Abril. Aunque, curiosamente, SK Hynix ya tenía chips de 4 GB de memoria 4Hi HBM2 en su catálogo desde hace algún tiempo. Aunque la compañía les ha acabado bajando las especificaciones de transferencia de datos a 1,6 Gbps. ¿Cuál es el motivo de esta caída en el rendimiento? No tengo ni la más remota idea. Y la compañía no comenta a ese respecto, como suele ser habitual.

Dado que las memorias GDDR6 y HBM2 son más complejas de producir para SK Hynix, su precio es sustancialmente más caro

La memoria HBM2 de HK Hynix es sustancialmente diferente a la HBM original. No solo en cuanto a su rendimiento, si no también en cuanto a la capacidad de cada chip. Esto hace que cada uno de ellos sea bastante más complejo y caro de producir. De hecho, y siempre según un ejecutivo de esta marca, el precio por chip de memoria HBM2 ha subido hasta un 250% sobre el precio de la HBM1.

La producción tanto de memoria HBM2 como de GDDR6 es un mercado muy lucrativo. Tanto para Samsung como para SK Hynix. Dado que es este tipo de memoria la que se suele emplear en la fabricación de las tarjetas gráficas de gama alta. Los márgenes de beneficio suelen ser bastante holgados. Unos márgenes que por el momento está disfrutando Samsung principalmente. Dado el enorme retraso en la producción que lleva SK. Y que, por lo visto, va a seguir disfrutando durante un tiempo, dado que SK todavía no ha comenzado la producción en masa de sus chips HBM2.

De todos modos, en el mundo del hardware no somos ajenos a lo que sucede cuando hay un solo proveedor de algo que rinde bien, ¿verdad?

Continúa leyendo