Si ésto se confirma, no va a haber suficiente stock de las Radeon RX Vega

En las últimas horas ha surgido una información que sería muy mala para los gamers. Según dicha información, la capacidad de minado de criptomoneda de las nuevas AMD Radeon RX Vega sería descomunalmente grande. Tan grande que muchas tiendas están temiendo que su estoc de tarjetas acabe en manos de mineros y no en las manos de los gamers.

Quiero empezar la noticia con un comentario perteneciente a uno de los empleados de OC UK. La cual es una de las tiendas más importantes de venta de hardware del Reino Unido:

Y ahora, quiero poner el comentario en perspectiva. El hash del que es capaz una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 ronda los 24 MH/h sin overclock. Pudiendo llegar a los 29 MH/h si se realiza éste. Pero, por otro lado, los MH/s de una Geforce GTX 1080 Ti es solo marginalmente superior al llegar a los 31,5 MH/s. Lo que explicaría bien a las claras que no se estén comprando esos modelos de gráficas para dedicarlas a la minería. Si tenemos en cuenta que el modelo más barato de las Radeon RX Vega va a costar unos 450 € pero va a ser capaz de superar por un amplio margen el ratio de comprobación de hash por segundo ¿Qué creéis que van a hacer los mineros? Pues acaparar todas las que puedan para sus propios rigs.

Al final las Radeon RX Vega podrían acabar siendo víctimas de su propio buen rendimiento

Algo en lo que AMD ha trabajado de manera extensiva en las nuevas RX Vega es en su motor de cómputo. Al cual han incorporado hasta 40 nuevas instrucciones ISA. Consiguiendo un incremento del IPC (Instructions Per Cycle) superior al que ya tiene Polaris. Y es que estas nuevas instrucciones son en gran parte responsables del rendimiento de estas gráficas. Por tanto, no es algo que AMD vaya a querer desactivar para ahuyentar a los mineros. No si valoran a su clientela.

También a tener en cuenta que los últimos drivers de AMD para esta gama de tarjetas han conseguido aumentar bastante el rendimiento de las actuales Frontier Edition. Y ya hay gente en los foros que están modificando las Bios de estas gráficas para undervoltearlas pero haciendo overclock. Es decir, disminuyen el consumo pero aumentando la rentabilidad de la gráfica.

Total, que no es de extrañar que AMD haya retrasado el lanzamiento de la gráfica hasta que haya suficiente stock. Porque si lo que se comenta resulta ser verdad, absolutamente ningún gamer va a ver una de estas gráficas en la vida real.

11 Comentarios