Físicamente, los procesadores AMD Threadripper tienen 32 núcleos

Tenía que pasar. En cuanto un procesador AMD Threadripper ha caído en manos del famoso overclocker der8auer, ya ha sido publicado un vídeo sobre cómo le ha realizado delid (destape) al procesador, mostrando su interior por primera vez. Recordad que der8auer es conocido por crear sus propias herramientas para realizar delid a procesadores de manera rápida y segura.

Comenzaremos diciendo que la primera afirmación del overclocker al destapar el procesador ha sido que es épico (EPYC… badúm, pss!). Pero lo más interesante es que en lugar de encontrarnos con dos módulos MCM como se supone que están fabricados éstos procesadores, literalmente con dos dies (con dos CCXs de cuatro cores cada uno, sumando un total de 16 núcleos), lo que nos encontramos son cuatro dies de ocho cores cada uno. De acuerdo a la información que podemos sacar de esto se confirma que, al menos el procesador destapado (el Threadripper 1950X) está configurado con dos dies de ocho cores habilitados, y otros dos dies de ocho cores deshabilitados. Vaya sorpresa… 32 cores en total.

AMD Threadripper tiene en realidad 32 núcleos físicos

Una cuestión interesante, tras confirmar que físicamente el procesador está construido con 32 núcleos físicos y no con 16, es si los núcleos deshabilitados están así a propósito por configuración de fábrica de AMD o bien son defectuosos, como ha sucedido -especialmente en GPUs- en el pasado. Naturalmente, la compañía no ha dicho nada la respecto, así que por el momento habrá que esperar a ver si alguien es capaz de “mutar” el procesador para desbloquear esos núcleos o si bien están desactivados físicamente y no se puede hacer nada al respecto. Desde luego si nos atenemos a los precedentes en anteriores generaciones de AMD, es bastante probable que esto suceda.

Otro aspecto interesante que se ha descubierto al realizar el proceso de delid al procesador AMD Threadripper 1950X es que AMD ha bañado en oro su interior para maximizar la conductividad eléctrica, y para mejorar la adherencia de la soldadura. Algunos usuarios dirán que Intel utiliza pasta térmica barata y de mala calidad para esto y que AMD por su parte vende los procesadores con oro en su interior… y sería literal.

Ya veremos en qué queda la cosa. Puede que AMD decida habilitar de alguna manera éstos núcleos desactivados de fábrica en los procesadores Threadripper para “desatar a la bestia”, o bien que estén desactivados físicamente por ser defectuosos. En cualquier caso, es muy interesante lo que se ha podido descubrir con un simple delid. Y recordad una cosa importante: potencialmente AMD todavía podría sacar cuatro o más procesadores por encima del 1950X, así que viendo lo que hemos visto hoy ya no nos extrañaremos si lanzan un modelo de 32 núcleos.

Os dejamos el vídeo completo de der8auer a continuación.