Esta respuesta de AMD a Intel sobre EPYC no tiene desperdicio

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
5

Todos recordáis que hace unos días, Intel lanzaba una serie de acusaciones sobre el nuevo procesador EPYC de AMD. La más grave de todas ellas era, quizás, el acusar a este procesador de no ser más que cuatro procesadores de escritorio, pegados entre sí. Pues ahora le ha tocado el turno de responder a AMD, y lo ha hecho callando bocas.

Que Intel está (muy) nerviosa con los nuevos procesadores Ryzen de AMD es un secreto a voces. Pero de ahí a que se dediquen a atacar de manera tan abierta y concisa a su principal competidor… Hay una línea que no se debiera nunca cruzar. Sin embargo, Intel ya la cruzó hace unas semanas. Y ésto ha sentado bastante mal dentro de la comunidad de hardware.

Lo que peor ha sentado es la afirmación de que se trata de cuatro procesadores de escritorio, pegados entre sí

Por mucho que Intel se empeñe, los nuevos núcleos EPYC de AMD no son cuatro procesadores Ryzen pegados con superglue entre sí. Pero mejor dejo que lo explique mejor Scott Taylor con sus palabras.

“Hay una teoría por ahí de que EPYC es sólo 4 procesadores de escritorio pegados juntos. Cuando miras a través de las presentaciones de hoy, de Mike Clark, acerca de los tamaños de memoria y las características que ha incorporado en el núcleo. Y cuando se oye de Kevin las mejoras de seguridad que están allí. Cuando te enteras por Jerry acerca del sobre aprovisionamiento de ancho de banda de memoria entre los dispositivos, oyes de la boca de Sam de las características de determinismo, que no están disponibles en el competidor que se construyeron para la empresa. Espero que se den cuenta de que esto no es un procesador de escritorio pegado junto.”

No se vayan todavía, aún hay mas

Continuando con su retahíla, Scott comenta:

“¿Podríamos haber construido una parte monolítica? Absolutamente. Pero habría implicado concesiones que habrían arrastrado nuestro funcionamiento abajo porque habría sido demasiado grande y demasiado difícil de fabricar. Romper la ley de Moore es lo que hicimos con Infinity Fabric. Ahora, pensando en esa innovación arquitectónica – ¿y qué? ¿Cómo pensamos que proporciona un rendimiento real y un verdadero valor demostrable?”

Perfectamente explicado. Pero dicho esto, AMD ha sido muy sincera sobre el hecho de que Zen no será bueno para todas las tareas. Y la mayor parte del trabajo por ahí no se hace en AVX 512 y no será por bastante tiempo. Y si dividimos el mercado en el segmento HPC y datacenter / servidor, este último es mucho más grande. Dado que la arquitectura Zen tiene una debilidad en términos de HPC. Pero esto se supera rápidamente por la ventaja que da su relación rendimiento por dólar. Así como el hecho de que los servidores y centros de datos no necesitan precisión tan alta. Y Zen será capaz de hacerlo muy bien por allí. EPYC de AMD es sin sombra de duda, una ruptura en el monopolio de Intel y señales de un regreso muy real de AMD x86.

Continúa leyendo
  • Marek Andryszkiewicz

    Os habéis pasado tres pueblos con el Google Translate…

    • casi trescientos

      bastante, me han llorado sangre los ojos

  • Ezel

    “Perfectamente explicado”.

    Pues yo no he entendido ná 😂

    • xab

      ya somos 2 XD

  • Ricardo

    No se ha entendido nada, por favor.