¿Problemas en FFXIV Stormblood? Tranquilo, no eres el único

Escrito por Rodrigo Alonso

El viernes de la semana pasada por fin llegó el día que todos los jugadores de Final Fantasy XIV estaban esperando: el acceso anticipado a la expansión Stormblood. Pero éste esperado lanzamiento al final ha terminado por convertirse en un infierno, pues los problemas de saturación han perdurado desde el primer minuto: desconexiones, colas interminables y mucho lag han hecho que éste sea, posiblemente, el mayor fiasco de Square Enix hasta la fecha.

Éramos muchos -entre los que me incluyo- los que estábamos esperando con ansia la llegada de la segunda expansión del FFXIV, Stormblood, y el haber reservado ésta con antelación nos daba derecho a comenzar a jugar cuatro días antes del lanzamiento oficial (que es hoy). Seis nuevos mapas gigantescos, dos nuevas clases, límite de nivel elevado a 70 y una ingente cantidad de nuevo contenido nos esperaban, así que en cuanto estuvo disponible miles de usuarios se adentraron en éste renovado mundo de Eorzea.

No obstante, las colas para poder entrar desde el primer momento eran muy grandes. Normal, pues la expansión acababa de arrancar y éramos miles de usuarios los que tratábamos de entrar a la vez. O eso pensé yo. El viernes lo di por imposible, y esperé que el sábado la cosa estuviera mejor. Pero nada más lejos de la realidad: lo que me esperaban eran colas de más de dos horas para poder entrar, y solo para encontrarme con desconexiones (error 90006) que me echaban del juego y me obligaban a volver a esperar otras más de dos horas de cola, contenido que no funcionaba, y mucho lag. Ciertamente, una experiencia horrorosa.

Ésta es la cola que me esperaba el domingo. El viernes fue peor, de más de 3.800.

Square Enix no hace nada, ni dice nada

Lógicamente tras un inicio de expansión tan horroroso, han sido muchos los jugadores que se han lanzado a los foros de Square Enix para quejarse (Ejemplo 1, Ejemplo 2), y por el momento la compañía ni siquiera se ha pronunciado para decir -aunque sea mentira- que son conscientes de los problemas y que están trabajando para solucionarlos. Nada. Un “cri, cri, cri” general tanto en su página web como en sus foros. Estarán demasiado ocupados contando el dinero de todos los jugadores que compramos Stormblood desde el primer día.

Personalmente, yo puedo entender que en el primer día de lanzamiento de una expansión para un juego del tamaño de Final Fantasy XIV se produzcan problemas de congestión -no es la primera vez que pasa ni en éste ni en otros muchos juegos-, es algo que cabría esperar y, a pesar de que esté mal pues es una clara falta de previsión, es incluso asumible. Lo que no es normal es que cuatro días después la situación siga exactamente como al principio, y lo más indignante de todo es que la compañía ni siquiera se haya pronunciado al respecto.

El servidor ni siquiera era capaz de mostrar la información de mi personaje.

No entiendo cómo una empresa del tamaño y renombre de Square Enix no ha previsto esto. Es imposible que no lo hayan hecho. Yo entiendo que no pongan más servidores permanentes porque al fin y al cabo esto es el “boom” del inicio y pasadas unas semanas la situación se debería normalizar de nuevo, pero sabiendo que esto iba a pasar no comprendo por qué no han reforzado los sistemas, aunque sea temporalmente para suplir éstas evidentes carencias.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis sufrido éste tipo de problemas en FFXIV o algún otro juego? ¿Consideráis que la situación es asumible o que deberían de hacer algo? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Actualización: La compañía sí que ha dicho algo al respecto, a través de su máximos responsable. Está publicado en The Lodestone, y básicamente lo que comentan es que son conscientes de los problemas pero que no van a hacer nada al respecto, y recomiendan a los usuarios cambiarse de “mundo” (servidor) para ir a otro menos congestionado (claro, dejando a tu Free Company y amigos en el viejo, buena solución, Yoshida).

Continúa leyendo
  • oliner

    Siento mucho tu mala experiencia con el FFXIV, pero a mi no me sorprende, en SE (Square Enix) hace tiempo que han perdido el rumbo, se les ha escapado mucho talento estos últimos años porque han preferido exprimir sus licencias impunemente antes que hacer buenos trabajos y respetar lo anteriormente creado.

    Solo espero que KH3 esté al nivel del 1 y el 2, abandoné toda esperanza con la saga Final Fantasy, porque les falta talento y recursos para poder hacer juegos triple A como antaño, en ciertos aspectos se les nota muy precavidos, viendo lo que va a ser FFVII Remake, que nada tiene que ver excepto por el nombre en jugabilidad con el original, igual otros si han podido crear mundos abiertos en JRPG en consolas actuales, ¿por qué ellos no?, según ellos, porque eso sería mucho. Cuando llevan trabajando en lo que sea que están haciendo ahora desde hace dos años, y al menos no saldrá hasta dentro de tres, 5 años de desarrollo, lo dicho, para hacer una especie de FFVII Crisis Core con el Unreal Engine 4.

    Por lo que, la falta de infraestructura de una empresa que se tambalea no es para mi una sorpresa, si no la suma de todas las malas decisiones que han llevado a cabo estos últimos años.

    • No en vano, y a pesar de ser fiel jugador de toda la saga Final Fantasy (prueba de ello es que llevo un año en el XIV), siempre he dicho que desde que Enix compró Square se convirtió en el Rey Midas pero al revés: todo lo que tocan lo convierten en mierda.

      • oliner

        Totalmente.

  • Dullys Garcia

    Lo malo de este tipo de problema es que no es parejo y mientras a unos les falla a otros les funciona bien y estos ultimos aprovechan para subir en los ranking y los que hicieron la precompra se ven estancados, es muy injusto porque quienes hicieron la precompra son quienes deberian de tener la preferencia claro si esto fuese posible tecnicamente.

  • Ashgarth Sorel

    Si bien es cierto que hay colas de hasta 2 horas y que los primeros dos días hubo varias misiones que fueron una pesadilla, decir que no se han abierto servidores nuevos o que SE no ha dicho nada simplemente es falso.

  • Shoogle

    Ahora vuelve a actualizar diciendo que les llevan haciendo un Ddos desde el 16 (puedes ver la nota oficial en el launcher del juego), aún así yo he sido capaz de jugar con normalidad (despues de la larga cola si,) hasta el nivel 70. No es la catástrofe que la pintas, aádieron servidores ayer en un mantenimiento de emergencia y han dado soluciones alternativas hasta que descubrieron el ataque DdDos que sufren.
    No crees tanta alarma donde no la hay y más cuando se ha podido jugar bien teniendo un poco de paciencia.