¿Problemas en FFXIV Stormblood? Tranquilo, no eres el único

¿Problemas en FFXIV Stormblood? Tranquilo, no eres el único

Rodrigo Alonso

El viernes de la semana pasada por fin llegó el día que todos los jugadores de Final Fantasy XIV estaban esperando: el acceso anticipado a la expansión Stormblood. Pero éste esperado lanzamiento al final ha terminado por convertirse en un infierno, pues los problemas de saturación han perdurado desde el primer minuto: desconexiones, colas interminables y mucho lag han hecho que éste sea, posiblemente, el mayor fiasco de Square Enix hasta la fecha.

Éramos muchos -entre los que me incluyo- los que estábamos esperando con ansia la llegada de la segunda expansión del FFXIV, Stormblood, y el haber reservado ésta con antelación nos daba derecho a comenzar a jugar cuatro días antes del lanzamiento oficial (que es hoy). Seis nuevos mapas gigantescos, dos nuevas clases, límite de nivel elevado a 70 y una ingente cantidad de nuevo contenido nos esperaban, así que en cuanto estuvo disponible miles de usuarios se adentraron en éste renovado mundo de Eorzea.

No obstante, las colas para poder entrar desde el primer momento eran muy grandes. Normal, pues la expansión acababa de arrancar y éramos miles de usuarios los que tratábamos de entrar a la vez. O eso pensé yo. El viernes lo di por imposible, y esperé que el sábado la cosa estuviera mejor. Pero nada más lejos de la realidad: lo que me esperaban eran colas de más de dos horas para poder entrar, y solo para encontrarme con desconexiones (error 90006) que me echaban del juego y me obligaban a volver a esperar otras más de dos horas de cola, contenido que no funcionaba, y mucho lag. Ciertamente, una experiencia horrorosa.

Ésta es la cola que me esperaba el domingo. El viernes fue peor, de más de 3.800.

Square Enix no hace nada, ni dice nada

Lógicamente tras un inicio de expansión tan horroroso, han sido muchos los jugadores que se han lanzado a los foros de Square Enix para quejarse (Ejemplo 1, Ejemplo 2), y por el momento la compañía ni siquiera se ha pronunciado para decir -aunque sea mentira- que son conscientes de los problemas y que están trabajando para solucionarlos. Nada. Un “cri, cri, cri” general tanto en su página web como en sus foros. Estarán demasiado ocupados contando el dinero de todos los jugadores que compramos Stormblood desde el primer día.

Personalmente, yo puedo entender que en el primer día de lanzamiento de una expansión para un juego del tamaño de Final Fantasy XIV se produzcan problemas de congestión -no es la primera vez que pasa ni en éste ni en otros muchos juegos-, es algo que cabría esperar y, a pesar de que esté mal pues es una clara falta de previsión, es incluso asumible. Lo que no es normal es que cuatro días después la situación siga exactamente como al principio, y lo más indignante de todo es que la compañía ni siquiera se haya pronunciado al respecto.

El servidor ni siquiera era capaz de mostrar la información de mi personaje.

No entiendo cómo una empresa del tamaño y renombre de Square Enix no ha previsto esto. Es imposible que no lo hayan hecho. Yo entiendo que no pongan más servidores permanentes porque al fin y al cabo esto es el “boom” del inicio y pasadas unas semanas la situación se debería normalizar de nuevo, pero sabiendo que esto iba a pasar no comprendo por qué no han reforzado los sistemas, aunque sea temporalmente para suplir éstas evidentes carencias.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis sufrido éste tipo de problemas en FFXIV o algún otro juego? ¿Consideráis que la situación es asumible o que deberían de hacer algo? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Actualización: La compañía sí que ha dicho algo al respecto, a través de su máximos responsable. Está publicado en The Lodestone, y básicamente lo que comentan es que son conscientes de los problemas pero que no van a hacer nada al respecto, y recomiendan a los usuarios cambiarse de «mundo» (servidor) para ir a otro menos congestionado (claro, dejando a tu Free Company y amigos en el viejo, buena solución, Yoshida).