AMD estará a cargo de desarrollar los ordenadores Exascale de USA

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha anunciado recientemente que ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de USA para comenzar el desarrollo del primer súper ordenador Exascale para este país. El contrato durará unos 3 años en total y se le ha asignado un presupuesto de 258 millones de dólares para Investigación y Desarrollo de estas tecnologías.

El nuevo programa Path Forward difiere de otros programas Esxascale que se han llevado a cabo previamente en que su principal objetivo se centra en el desarrollo conjunto. De esta manera, todas las compañías implicadas en él (AMD, Intel, Cray, HP Enterprise, IBM y Nvidia) deberán de trabajar de manera conjunta hacia los cuatro objetivos principales:

  • Paralelismo
  • Memoria y almacenamiento
  • Confiabilidad
  • Consumo de energía

Como tal, AMD será la encargada de trabajar especialmente en los apartados de:

  • la microarquitectura tanto del procesador como de la tarjeta gráfica
  • los sistemas de memoria
  • integración de componentes
  • las interconexiones de alta velocidad

Los ordenadores Exascale estarán destinados a hacer simulación científica a un nivel nunca visto hasta ahora

Se espera que los supercomputadores nacidos del proyecto estén en la escala de rendimiento informático de los exaFLOPS, que es alrededor de 50 veces más potencia de procesamiento que la generación de superordenadores instalados ahora. Dado que se sabe que los conocimientos y materiales tradicionales de supercomputación flaquean al nivel objetivo del rendimiento de exaFLOPS, el programa PathForward -que busca asegurar el logro de tales sistemas de manera oportuna para asegurar el liderazgo de Estados Unidos en el campo de la supercomputación- pretende acelerar al máximo la investigación y el desarrollo de dichos sistemas.

La investigación (y el desarrollo real y el despliegue de una computadora de exascale) tomará años para lograr completarse correctamente, pero es en el mejor interés de todas las compañías implicadas que esto sucede más pronto que tarde. Los Estados Unidos, por ejemplo, estarían muy contentos de recuperar su posición perdida por tener las supercomputadoras más poderosas del mundo. China ha superado a los de las barras y estrellas en este aspecto, con sus supercomputadoras Titan, que han ocupado los dos primeros puestos en el último Top 500. China también tiene sus propios planes para construir una computadora exascale para 2020.

Puede que tres años nos pueda parecer mucho tiempo para desarrollar estas tecnologías. Pero si tenemos en cuenta el ratio al que se han ido desarrollando durante estos últimos años por parte de cada compañía y es fácil de ver cómo actualmente el progreso está bastante estancado.

Y, aun así, estoy convencido que seguirá sin ser capaz de correr Crysis.

Continúa leyendo
  • Chulises

    ame el final