Samsung añade dos nuevos monitores con capacidad para HDR y FreeSync 2

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung ha presentado recientemente dos nuevos monitores. El CHG70 y el CHG90. Y aunque el primero emplea unos tamaños más normales de 27 o 31,5 pulgadas, el segundo es una auténtica bestia de 49 pulgadas en formato 32:9. Aun así, ambos modelos comparten muchas características, como el empleo del HDR y de la nueva tecnología FreeScync 2.

¿Qué es la tecnología FreeSync 2 de AMD?

¿Pero qué hace exactamente FreeSync 2? Básicamente, se presenta como una forma de reducir el retraso de entrada del procesamiento HDR de una imagen. Que se hace mediante la sustitución de la totalidad del transporte HDR y el mapeo de tono de visualización normalmente necesario para hacer una imagen HDR. Al sustituirlo por uno más rápido, a nivel de driver, el transporte Freesync 2 (aparentemente ya incluye mapeo de tonos de visualización antes de que la imagen se envíe al monitor). Esto reduce el tiempo de procesamiento del mapeo de tonos. Otra parte de la actualización Freesync 2 es la capacidad de cambiar instantáneamente entre los modos de visualización (SDR y HDR).

AMD también está promocionando Freesync 2 para mostrar “más de 2x brillo percibible y volumen de color sobre sRGB”, aunque eso parece honestamente más de un subproducto de usar una fuente HDR que un logro de Freesync 2. Parece que FreeSync 2 se convertirá eventualmente en una pila de software, y una marca, en sí misma, incrustada en los controladores de AMD y otros productos que no sean de PC. Este sería un paso inteligente de AMD, ya que estarían aprovechando la marca FreeSync y el reconocimiento de nombres en el mercado como una forma de promover nuevas características.

Los nuevos monitores de Samsung traerán una plétora de avances

Empezando con los modelos más “modestos”, serán dos: el C27GH70 y el C32GH70. Sea cual sea vuestra elección del tamaño del panel, los os tienen esencialmente las mismas especificaciones, y se diferencian poco del CHG90: ofrecen la resolución de WQHD (2560×1440) 16:9, HDR, FreeSync 2, anchos ángulos de visión de 178 grados, y ahora la habitual curvatura 1800R, junto con rápidas velocidades de refresco de 144 Hz y tiempos de respuesta de 1 ms, lo cual no está nada mal para el panel VA que monta.

Por su parte, el C49GH90 tiene una resolución de 3840 x 1080 píxeles que Samsung llama DFHD (Dual Full HD) para su formato 32:9. Quitando estos detalles, el resto de caracter´siticas son idénticas a las de sus hermanos pequeños.

Los precios no son realmente muy disparatados para lo que ofrecen estos monitores:

  • C27HG70: $600
  • C32HG70: $700
  • C49HG90: $1500
Continúa leyendo