Os mostramos los nuevos ventiladores de Noctua para este año

Escrito por Juan Diego de Usera
Refrigeración
1

Hace poco tiempo ya hablamos de los nuevos ventiladores que Noctua durante la última edición de Computex. Pero hay algo que mencionamos solo por encima y que merece algo más de atención. Se trata de los nuevos ventiladores de la serie A fabricados con el nuevo material Sterrox y con prestaciones de lo más prometedoras.

¿Qué es el Sterrox y por qué es importante?

Noctua promete un rendimiento sin precedentes en los niveles de ruido de la Serie A. Las razones para esto son variadas, pero una de ellas, quizás la más importante, proviene del hecho de que Noctua ha abandonado el PBT -el plástico más utilizado en este tipo de productos- por un compuesto completamente nuevo, que la compañía llama Sterrox. Sterrox es un polímero de cristal líquido de la misma familia que el Kevlar. Esto significa que tiene una estructura molecular ordenada (mientras que el PBT manifiesta una caótica), lo que significa que Sterrox es un compuesto mucho más rígido.

Esto ayuda a los ventiladores a mantener su forma después de girar durante largos períodos de tiempo. Algo que sucede con los ventiladores de PBT. La estructura caótica y la rigidez más baja significan que el material se deforma debido a las fuerzas centrífugas, alargando efectivamente las palas del ventilador (un efecto llamado arrastre del impulsor), lo que significa que los diseños de ventiladores habituales tienen que tener esto en cuenta, usualmente aumentando el espacio entre el marco y las aletas del ventilador. Noctua apuntaba a una holgura de la punta de 0,5 mm (mucho más baja que la habitual de 1,5 ó 2 mm), lo que resulta en un mejor rendimiento de aire y ruido.

Un hueco más estrecho significa que menos aire pasa a través de él de nuevo a la parte delantera del ventilador, que permite que más aire sea empujado a través de las aletas de refrigeración de los disipadores térmicos y los radiadores. Y el hecho de que las palas del ventilador son más rígidas significa que no sufren oscilaciones microscópicas y vibraciones en la superficie al girar – por lo tanto, más tranquilo.

¿Pero cómo de buenos son estos nuevos ventiladores, en realidad?

Aparentemente, mucho. De hecho, serían tan eficientes como dos de sus famosos ventiladores NF-F12 en configuración push-pull. El hecho es que la compañía mantenía una demostración empleando dos de los antiguos ventiladores frente a uno de los nuevos y las temperaturas que obtenían eran idénticas.

De hecho, la compañía afirmaba sin titubeos que estos nuevos ventiladores serán mejores que cualquiera de los actuales ventiladores de 140 mm que hay actualmente en el mercado cuando sean lanzados. Teniendo en cuenta que Noctua siempre se ha caracterizado por afirmar las cosas cuando tienen datos que corroboran sus afirmaciones, estamos seguros que será tal y como ellos dicen.

Continúa leyendo
  • xab

    Seria muy interesante, que tuvieseis canal de youtube, y enlazarais vídeos a vuestros artículos. Aquí para ver, y sobre todo oír, como suenan (o NO)esos ventiladores¡xD