AMD no se arrepiente de haberse deshecho de GlobalFoundries

Escrito por Rodrigo Alonso

El cofundador de AMD, Jerry Sanders, se hizo famoso en 2009 por la célebre frase “los hombres de verdad tienen sus propias fábricas”, una burla para los que en aquel entonces diseñaban procesadores sin tener fábrica propia. Irónicamente, años más tarde AMD se desprendió de GlobalFoundries quedándose sin fábricas, pero ahora AMD ha afirmado que no se arrepienten de aquella decisión.

Después de que AMD se desprendiera de sus fábricas, el gobierno de Abu Dhabi junto con su compañía estatal Advanced Technology Investment Company (ATIC) financiaron a GlobalFoundries, que gracias a una serie de acuerdos estratégicos con las compañías adecuadas y a la adquisición de algunas fábricas de IBM, llegó a convertirse en lo que es ahora, uno de los mayores productores de chips del mundo, especialmente en aquellos con litografía inferior a 10 nanómetros.

Ya se sabe que “por la boca muere el pez” y es justo lo que le sucedió a Sanders. AMD se deshizo de GlobalFoundries y ésta se convirtió en poco menos que un gigante, hasta el punto de que a día de hoy es proveedor de la compañía de rojo junto a TSMC y Samsung. De hecho, la fábrica de GloFo de reciente creación ubicada en Nueva York, EEUU, se dedica exclusivamente a fabricar procesadores de AMD.

AMD no se arrepiente de la decisión

El CTO de la compañía, Mark Papermaster, dijo en la conferencia Merrill Lynch Global Technology and Investment que tomar la decisión de funcionar sin fábricas propias ayudó a AMD a enfocarse en el diseño de chips sin tener que preocuparse de su fabricación, subcontratando esa tarea a terceros y liberando así muchos recursos para la compañía (por no hablar del dinero en efectivo que lograron ganar con la operación y que les vino muy bien).

Según Papermaster, la producción ya no es un cuello de botella para AMD, ya que ahora pueden encargar la fabricación de los chips que diseñan a varias empresas y en varias fábricas sin tener que preocuparse. Literalmente, dijo que ahora la compañía puede directamente pedir a las fábricas que optimicen sus nodos para la fabricación de sus chips, sin tener que hacerlo ellos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Fue acertada la decisión de AMD de dedicarse a diseñar chips y encargarle la fabricación a terceras empresas, o pensáis que deberían de haberse quedado con sus fábricas propias? Personalmente yo soy de los que piensan que todo tiene sus pros y sus contras: es verdad que el no tener que preocuparse por la fabricación ayudó a AMD a poder centralizar sus esfuerzos en el diseño y ahorró costes, pero también ha provocado que tengan más gastos a la hora de fabricar sus procesadores, pues evidentemente no cuesta igual hacerlo tú mismo que encargárselo a otras empresas.

Continúa leyendo
  • En la situación en la que estaba lo mejor era venderlo, mantener una fabrica para poca producción sale caro, y mas sin poder avanzar en los procesos de fabricación se hubiera quedado en la bancarota. Ahora con un global foundries mejor optimizado, con mejores procesos de fabricacion les ha salido bien la jugada. Lo malo es que se tienen que adaptar a lo que haya, y si TSMC u otras tienen mejor proceso o se marchan de glofo pagando por el acuerdo de obleas o se aguantan.

  • Rod Charles Jr

    Haberse quedado con glofo hubiera estado bien si la diversificaban para producir chips para terceros. Me quede pensando…asique te podes encontrar un ryzen se samsung o de glofo o de tsmc?? No esta bueno eso.
    Igual la venta estuvo bien sino ambas hubieran terminado como amd que recién ahora asoma media fosa nasal de abajo del agua.

    • Alberto Gómez Marín

      al final, confirmas que te equivocaste o piensas que el lanzamiento fue malo?

      • Rod Charles Jr

        De que hablas? De ryzen?

        • Alberto Gómez Marín

          claro, que decias que seria lo mismo que los fx seguramente

          • Rod Charles Jr

            Aun no he visto la cuota de mercado si amd ha recuperado algo. Igual ryzen es beta sin dudas. Amd experimento con sus usuarios(muchos o pocos no se). Lo mejor va a estar en la próxima gen cuando los cpu si puedan hacer oc y haya clientes no conejillos de indias. Rinden lindo. En ambiente profesional yo no los usaría, no me dan confianza.

          • Alberto Gómez Marín

            es como todo, el producto neecsitaba no solo pulirse en firm y memorias sino en codigo de programas externos que no estaban adaptados, yo creo que en cuota se ha venido arriba en realidad, y espero que sigan asi, y bueno, en ambiente profesional que problemas te va a dar? si la cpu es lo que menos problemas suele dar en ambiente de trabajo.. como mucho coste energetico y compatibilidades, pero eso se estudia y se implanta

          • Rod Charles Jr

            justamente. En el ambiente profesional es donde arriesgarse en estas cosas no tiene sentido! En tu casa te falla el ryzen o anda con las memorias por el suelo y pedís un rma y que te devuelvan el dinero o actualizas bios y esas cosas que ha venido sugiriendo amd y los fabricantes de placas. En el ambiente productivo esos “LUJOS” no pueden ni deben correrse.

    • oliner

      Samsung en semiconductores es una compañía que sabe lo que hace, TSMC igual, igual fabrican los procesadores a Intel.

      • Rod Charles Jr

        Intel tiene fabricas. Y sus tiempos en general dependen de si misma.

        • oliner

          Cierto, me comí un “le”. Pero no entiendo por qué es malo que Samsung le fabrique procesadores a AMD, no son novatos en el sector.

    • Chulises

      tsmc no le produce a AMD (tsmc no tiene proceso de 14 nm)

      • Rod Charles Jr

        me remito a lo que dice el texto del articulo. Yo no soy el especialista.

      • No actualmente pero sí en el pasado.

  • III-Ari-III

    Esta es la época de la globalización y la tercerización.. es un movimiento normal digamos dentro del capitalismo jaja.