AMD no se arrepiente de haberse deshecho de GlobalFoundries

AMD no se arrepiente de haberse deshecho de GlobalFoundries

Rodrigo Alonso

El cofundador de AMD, Jerry Sanders, se hizo famoso en 2009 por la célebre frase “los hombres de verdad tienen sus propias fábricas”, una burla para los que en aquel entonces diseñaban procesadores sin tener fábrica propia. Irónicamente, años más tarde AMD se desprendió de GlobalFoundries quedándose sin fábricas, pero ahora AMD ha afirmado que no se arrepienten de aquella decisión.

Después de que AMD se desprendiera de sus fábricas, el gobierno de Abu Dhabi junto con su compañía estatal Advanced Technology Investment Company (ATIC) financiaron a GlobalFoundries, que gracias a una serie de acuerdos estratégicos con las compañías adecuadas y a la adquisición de algunas fábricas de IBM, llegó a convertirse en lo que es ahora, uno de los mayores productores de chips del mundo, especialmente en aquellos con litografía inferior a 10 nanómetros.

Ya se sabe que “por la boca muere el pez” y es justo lo que le sucedió a Sanders. AMD se deshizo de GlobalFoundries y ésta se convirtió en poco menos que un gigante, hasta el punto de que a día de hoy es proveedor de la compañía de rojo junto a TSMC y Samsung. De hecho, la fábrica de GloFo de reciente creación ubicada en Nueva York, EEUU, se dedica exclusivamente a fabricar procesadores de AMD.

AMD no se arrepiente de la decisión

El CTO de la compañía, Mark Papermaster, dijo en la conferencia Merrill Lynch Global Technology and Investment que tomar la decisión de funcionar sin fábricas propias ayudó a AMD a enfocarse en el diseño de chips sin tener que preocuparse de su fabricación, subcontratando esa tarea a terceros y liberando así muchos recursos para la compañía (por no hablar del dinero en efectivo que lograron ganar con la operación y que les vino muy bien).

Según Papermaster, la producción ya no es un cuello de botella para AMD, ya que ahora pueden encargar la fabricación de los chips que diseñan a varias empresas y en varias fábricas sin tener que preocuparse. Literalmente, dijo que ahora la compañía puede directamente pedir a las fábricas que optimicen sus nodos para la fabricación de sus chips, sin tener que hacerlo ellos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Fue acertada la decisión de AMD de dedicarse a diseñar chips y encargarle la fabricación a terceras empresas, o pensáis que deberían de haberse quedado con sus fábricas propias? Personalmente yo soy de los que piensan que todo tiene sus pros y sus contras: es verdad que el no tener que preocuparse por la fabricación ayudó a AMD a poder centralizar sus esfuerzos en el diseño y ahorró costes, pero también ha provocado que tengan más gastos a la hora de fabricar sus procesadores, pues evidentemente no cuesta igual hacerlo tú mismo que encargárselo a otras empresas.