¿Ha sido Ryzen 5 el mejor lanzamiento de un procesador en una década?

¿Ha sido Ryzen 5 el mejor lanzamiento de un procesador en una década?

Juan Diego de Usera

La web de 3DCenter ha llevado a cabo una encuesta entre sus afiliados en la que se refleja el grado de satisfacción con el lanzamiento del último procesador Ryzen 5 por parte de AMD. Los resultados hablan por sí mismos, dado que un 84% de ellos estaban muy contentos con él, con un interés de compra del 54%. Es, por tanto, el producto que mejor ha sido recibido por la comunidad en una década.

Antes que nada, voy a poneros una imagen de todas las encuestas de lanzamientos de procesadores que ha realizado esa web en 10 años y los analizo.

Lo primero que salta a la vista es que el lanzamiento de Ryzen 5 ha superado casi en un 9% al lanzamiento de Ryzen 7. El por qué de este comportamiento es más que probable que se deba a los precios del primero. La mayoría de usuarios no buscan procesadores de tantos núcleos, si no que se conforman con menos núcleos si, con ellos, el rendimiento en las tareas que más suelen realizar de manera habitual no se ve muy mermado pero el precio acompaña. Y esto es lo que ha hecho AMD con Ryzen en su gama media, dado que en una franja de 85 € aglutina cuatro procesadores de cuatro y seis núcleos.

Ryzen 5 es el procesador mejor valorado en una década, por encima de Intel

También es de destacar que, exceptuando el lanzamiento de Sandy Bridge, el resto de lanzamientos de procesadores por parte de Intel prácticamente no ha despertado demasiado interés entre los usuarios. Esto más que probablemente esté relacionado con los magros incrementos de rendimiento que ha habido entre generaciones de la arquitectura Core. Por ejemplo, Haswell solo despertó un 15,6% y con Kaby Lake tocaron fondo con solo un 12% de interés. Realmente es destacable que la mayoría de usuarios se han mostrado bastante indiferentes a los lanzamientos de los de azul, pero, dado que no había competencia en el sector en cuanto a rendimiento, han acabado teniendo que pasar por el aro.

Tampoco os creáis que AMD se va de rositas porque, aunque sí es verdad que sus lanzamientos han despertado algo más de interés, la puntuación más baja de toda la tabla es para Bulldozer, con solo un 6,8%, con un interés de compra de solo un 5,6%.

Ryzen 7 también tiene una alta valoración, llegando hasta los 74,6% de aceptación y un 56% de interés de compra. Y es en estos dos datos relativos a ambos procesadores de la serie Ryzen donde podemos ver la prueba del cambio de tendencia que se está produciendo en el mercado y la pérdida de posiciones que ha empezado a experimentar Intel desde el lanzamiento de esta arquitectura.