Un driver de Linux deja entrever un nuevo modelo de Vega con dos GPUs

Un driver de Linux deja entrever un nuevo modelo de Vega con dos GPUs

Juan Diego de Usera

¿Quién lo iba a decir? AMD todavía no ha lanzado sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX Vega y ya se han descubierto dos gemas preciosas en el kernel del último driver que ha lanzado AMD para Linux. Ahí, un usuario de reddit ha descubierto que, no solo hay nuevas ID_TAGs asociadas a estas gráficas, si no también referencia a un modelo con dos núcleos gráficos… con refrigeración líquida.

Di que yo no sería capaz de ver nada de nada si me dedicara a descomponer el driver de nada, las cosas como son. Pero hay usuarios de Linux a los que les gusta hacer ese tipo de cosas y ya en el pasado nos hemos enterado de cosas que habían sido implementadas ya por el fabricante, en espera del lanzamiento oficial del producto. Por ejemplo, la recientemente lanzada Polaris 12 ya se mencionó en un driver de Linux a finales del año pasado, para desconcierto de toda la comunidad.

Cuatro líneas de código que desvelan mucho

Las líneas de código que se han desvelado dicen muchísimo sobre los posibles futuros panes de AMD con respecto a Vega. Las dos primeras hacen referencia al uso de un interruptor PLX en la tarjeta gráfica. Estas líneas son las siguientes:

table->FanGainPlx = hwmgr->thermal_controller.advanceFanControlParameters.usFanGainPlx;

«table->TplxLimit = cpu_to_le16(tdp_table->usTemperatureLimitPlx);

Esto significa que es una tarjeta gráfica que debe de montar, por necesidad, dos GPUs dado que este tipo de diseños requieren de uno de estos chips para concentrar todos los datos que vienen de cada núcleo gráfico y poder enviarlos a la ranura PCIe. Dado que estas líneas de código se han encontrado en el apartado del driver perteneciente a la Radeon RX Vega y, salvo sorpresa mayúscula, sabemos que esta gráfica solo emplea un único núcleo gráfico. Por tanto, AMD Radeon está jugando con un modelo que emplea dos GPUs.

Las siguientes líneas que han llamado la atención son las siguientes:

table->Tliquid1Limit = cpu_to_le16(tdp_table->usTemperatureLimitLiquid1);

table->Tliquid2Limit = cpu_to_le16(tdp_table->usTemperatureLimitLiquid2);

Creo que, aunque no sepamos gran cosa de programación, es fácil ver que se está haciendo referencia a un sistema de refrigeración líquida y a la temperatura del líquido en su interior. Y AMD Radeon había dejado de usar este tipo de refrigeraciones desde los tiempos de las Fury X (otra cosa son los modelos personalizados de los fabricantes, obviamente).

Visto lo visto y sabiendo lo que sabemos de Vega, no me parece descabellado pensar que si AMD quiere sacar un modelo con dos núcleos, deba de recurrir a un sistema AIO de refrigeración líquida, que ya sabemos todos lo mal que se suelen llevar las gráficas con dos núcleos gráficos con las temperaturas, especialmente si lo que se quiere es usar dos núcleos completamente funcionales y no los recortados que ya hemos visto en el pasado.

2 Comentarios