Suben una Radeon RX 580 hasta los 1,5 GHz con una refrigeración líquida

Escrito por Juan Diego de Usera

Ahora que su lanzamiento al mercado está, literalmente, a la vuelta de la esquina, ya se han empezado a filtrar los primeros tests de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 580 y, en el caso que ahora nos ocupa, de la capacidad para overclock de un modelo fabricado por XFX a la que se le ha incorporado un bloque de agua para su refrigeración y que se ha conseguido subir hasta los 1,5 GHz de frecuencia en el núcleo… aunque los resultados en rendimiento no han sido los que se podrían esperar.

La tarjeta que se está probando aquí es la XFX Radeon RX 580 que utiliza un diseño de referencia. El overclocker en cuestión usó un bloqueo de agua personalizado para mantener la tarjeta bajo refrigeración líquida mientras ejecutaba los benchmarks. Esta sesión de overclocking proporciona una vista previa detallada de lo bien que las tarjetas Polaris están diseñadas para manejar altas cargas bajo overclock. La tarjeta estaba en refrigeración líquida por lo que no debemos esperar un montón de estrés en lo que respecta a las temperaturas o sobrecalentamiento.

Las tarjetas de referencia AMD también vienen con un solo conector de 8 pines. Esto permite que entregue más energía a la tarjeta gráfica y al circuito eléctrico. Anteriormente, las tarjetas Radeon RX 480 de referencia tenían que extraer energía de los conectores PCI Express, ya que el conector de 6 pines no era suficiente para alimentar la tarjeta, lo que resultó en ranuras PCIe muriendo o afectando a toda la placa base. La controversia llevó a AMD a lanzar un nuevo controlador para disminuir el consumo de energía de sus tarjetas basadas en Polaris 10.

Los resultados cuentan una historia interesante.

Los resultados que el overclocker obtuvo durante sus pruebas de rendimiento son los siguientes:

Si hacemos un gráfico con ellos, para que sea más sencillo entenderlos, obtenemos lo siguiente:

Podéis ver que llegar hasta los 1,5 GHz en la frecuencia del núcleo y aumentando el voltaje a la gráfica, en vez de dar un mejor resultado en realidad nos da un peor resultado. esto es debido a un fallo que viene de los tiempos de las actuales Radeon RX 480 por la que llegado a cierto punto en el consumo, la gráfica rinde menos aunque se incrementen las frecuencias de ésta. Aun asísubirlas hasta 1.480 MHz desde los 1.360 MHz originales yo no diría que sea moco de pavo, como demuestran las puntuaciones obtenidas en el 3DMark, especialmente para un modelo cuyos drivers son de pruebas y que todavía se deben de afinar bastante más.

Continúa leyendo