Tu gráfica tiene pocos ventiladores, Palit lanza una GTX 1080 Ti con cuatro

Escrito por Juan Diego de Usera

Si pensabais que vuestra tarjeta gráfica con tres ventiladores para su enorme disipador tenía muchos de ellos, la marca Palit ha decidido ir más allá con su nueva Geforce GTX 1080 Ti GameRock y sacar un modelo con cuatro ventiladores pero con la gran diferencia de ponerlos uno encima del otro con un sistema que ellos ha dado en llamar TurboJET4 y que pretende aumentar la capacidad de refrigeración del disipador reduciendo la turbulencia de la corriente de aire que pasa a través de las láminas de aluminio de éste.

Las aspas contrarrotantes o rotores coaxiales, que es como se le llama a este tipo de sistema, se llevan usando prácticamente desde que se comenzaron a emplear rotores con aspas giratorias. Como sabéis (y si no lo sabéis, ahora lo sabréis) al girar el aspa de un rotor en un fluido, ya sea este gaseoso o líquido, los bordes de ésta generan una turbulencia en el medio donde están, algo que hace al aspa menos eficiente a la hora de generar empuje. Sin embargo, si se coloca una segunda serie de aspas justo detrás girando en sentido opuesto lo que sucede es que la segunda serie acaba anulando los vórtices de la turbulencia, creando un flujo de aire bastante más eficiente y de mejor caudal.

Un disipador de tamaño comedido pero más efectivo.

Palit ha desarrollado su nuevo disipador “TurboJET4” siguiendo este principio y colocando los dos ventiladores uno encima de otro de manera que la corriente de aire que empujan sea mucho más efectiva. La verdad es que ellos afirman que con su uso el disipador consigue que las temperaturas bajen hasta 12 ºC cuando la tarjeta está a plena carga, y que además sea hasta 6dBA menos sonora que otras tarjetas similares dotadas con disipadores más convencionales.

Por su parte, el propio disipador sigue en la línea de ser bastante más grueso que los disipadores que hasta ahora se usaban en los modelos de otras tarjetas gráficas, llegando a aumentar hasta las 2,5 ranuras, una tendencia que estamos viendo últimamente en todos los disipadores que se montan en las Nvidia Geforce GTX 1080 Ti que emplean diseños y / o PCBs personalizados. La nueva GameRock se venderá en dos versiones: una con frecuencias de 1.518 MHz en modo gaming y 1.505 MHz en modo silencioso, y otra versión denominada Premium Edition que empleará como frecuencias 1.594 MHz en modo gaming y de 1.556 MHz en modo silencioso.

Continúa leyendo