Si quieres una GTX 1070 de una sola ranura, Galax tiene la solución

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de tarjetas gráficas Galax ha decidido separarse de la actual tendencia en le mercado de crear unos disipadores enormes (algo que ya hemos visto con las gráficas Geforce GTX 1080 Ti y sus disipadores de 2,5 ranuras) e ir completamente a la inversa, creando su Geforce GTX 1070 Katana que emplea un disipador de tan solo una única ranura de ancho para aquelos usuarios que se vean restringidos por el tamaño de su caja y no les importe demasiado el ruido.

¿Que por qué saco a colación el tema de la sonoridad de este modelo de Galax? Muy sencillo: porque dudo mucho que vaya a ser muy silenciosa. Y es que, aunque Galax no declara un ningún nivel de sonoridad para esta Katana, tengo yo muy claro que silenciosa no va a ser. Si algo suelen hacer los disipadores de gran tamaño es necesitar no un excesivo uso de rpm en sus ventiladores cuando la gráfica está en uso para conseguir unas temperaturas aceptables. Pero en este caso, Galax ha optado por emplear un ventilador de tipo blower y un disipador de cobre bastante pequeño, lo que significa que va a tener que hacer horas extra para refrigerar el núcleo gráfico de Nvidia.

Perfecta para usuarios con poco espacio dentro de la caja.

Independientemente de la sonoridad que tengan esta nueva gráfica, el usuario tipo que puede beneficiarse de emplear esta Geforce GTX 1070 Katana es una persona que tenga una caja de reducidas dimensiones como cualquier mini ITX, donde los disipadores de dos o más ranuras pueden presentar un problema por la cantidad de cables que suelen quedar sueltos por el interior de este tipo de cajas.

Por suerte, la tarjeta gráfica no es excesivamente larga con solo 267 mm de longitud. La placa de circuito impreso que usa el fabricante se ha tenido que remodelar por completo para dar cabida a todos los componentes que se calientan de otra manera que permita el ser refrigerados por el pequeño radiador de cobre que emplea. En cuanto a la alimentación, esta corre a cargo de un conector de ocho pines y tiene un consumo de energía de 150 W, así que para alimentarla no debería de ser necesario una fuente de alimentación de mayor potencia a 500 W (siempre y cuando la fuente sea de una buena marca, las fuentes chusteras de 500 W no creo que puedan con ella).

Como es habitual, el fabricante no ha desvelado cuándo comenzará a comercializarse este modelo ni el precio que habrá que pagar por él.

Continúa leyendo