Desveladas las especificaciones oficiales de la nueva XBox Scorpio

Escrito por Juan Diego de Usera

Ya ha llegado el día en el que Microsoft había anunciado que se revelarían todos los datos oficiales sobre su nueva consola XBox mejorada frente a la actual One, la Scorpio. Y si muchos quizás con razón creíais que los objetivos que se había fijado el gigante del software eran demasiado ambiciosos, dado el magro rendimiento que tiene la actual One, parece ser que han conseguido optimizar tanto su nueva consola que han conseguido cumplirlos sin demasiados problemas y con potencia de sobra.

Obviamente, a la hora de hablar de una “nueva” consola el punto de inicio ha de ser siempre el procesador de tipo SoC que emplea, y en este caso Microsoft ha seguido confiando en el buen hacer del SoC Jaguar que mueve tanto a la actual XBox One como a la PlayStation 4 pero fabricado en nodo de 16 nm por TSMC con una serie de personalizaciones bastante agresivas y con una subida de frecuencia bastante aparente dado que ahora la parte del núcleo ha subido 650 MHz hasta situarse en los 2.300 MHz frente a los 1.750 MHz originales de la One. El número de núcleos se mantiene en 8 (dos complejos de 4 núcleos cada uno pero no tienen nada que ver con Ryzen, siguen siendo basados en la arquitectura Bulldozer).

 

La parte más importante, la tarjeta gráfica, sí ha tenido un incremento bastante considerable, pasando de las 12 unidades de cómputo de la One a las 40 unidades de la Scorpio, es decir, las ha más que triplicado. No solo eso, sino que también les ha subido considerablemente la frecuencia a la que funcionan desde los 853 hasta los 1.172 MHz que emplean en la Scorpio. Ésto da que la consola sea capaz de generar 6 TFLOPs de rendimiento. Si os parece poco, si os digo que la Geforce GTX 1070 “solo” da 5,8 TFLOPs ¿cómo se os queda el cuerpo? A lo que hay que sumar que la nueva consola monta 12 GB de GDDR5 funcionando a 6,8 GHz y empleando un bus de 384 bits. De esos 12 GB, la consola deja 8 para los juegos y los otros 4 quedan para el procesador.

Seguro que muchos os estáis preguntando qué va a suceder con el calor que genere la consola, y es una buena pregunta. La respuesta de Microsoft ha sido emplear un disipador con cambio de fase para el radiador, muy similar al que emplean las gráficas de gama alta de Nvidia, acompañado por un ventilador de tipo blower encargado de expulsar todo el aire caliente al exterior de la caja de la consola

Podéis también ver todos los cambios que se han producido en la consola y cómo queda en comparación con las actuales One y PS4 Pro en la siguiente imagen.

Creo que es fácil afirmar que el salto en prestaciones de esta consola va a ser bastante espectacular frente al modelo que sobrepasa y que otra vez Sony va a volver a tener competencia real en este mercado.

Seguro que hay varios de vosotros que se está preguntando por qué Microsoft no ha decidido emplear la arquitectura de Ryzen para su nuevo SoC y la respuesta os la puedo dar yo: no estaba probada esa arquitectura ni se habían depurado todos los posibles fallos e incompatibilidades que pudiera tener, a la vez que tampoco se había desarrollado un SoC que se pudiera demostrar como efectivo. Quizás cuando AMD saque Raven Ridge se pueda empezar a hablar de un posible sucesor de Jaguar, pero eso requiere mucho tiempo de desarrollo y, por lo visto, no estaba todo dicho en cuanto a rendimiento sobre este SoC.

Podéis ampliar información sobre las características de la Project Scorpio de Microsoft en este enlace a ADSLZone que os ofrecemos.

Continúa leyendo
  • Kibo Cop

    Vamos que he esta semana actualizo mi PC con una 1080TI y jugaré desde ya en 4k a 60fps, para cuando llegue la consola mi pc seguirá siendo mas potente y encima en un año o dos con lo que me ahorro por la diferencia de precios entre los juegos de consola y PC me sale mas barata.

  • fulanodetal

    Con esas especificaciones es imposible que mueva el Witcher 3 a 4K a 60 Fps, quizas a 30 Fps,

    • José Lima

      Yo no diría eso, es una consola no un pc, y las desarrolladoras pueden optimizar aún más un juego, así que no sería tan raro ver títulos de alto nivel gráfico corriendo a 60fps en esta consola, más que nada por la gráfica que tiene y por la potencia bruta que ofrece, muy probablemente esta consola este orientada más a la realidad virtual. Salvo que exista algún cuello de botella, no creo que esta consola vaya a dar tantos problemas de rendimiento como las demás consolas existentes en el mercado.

      • fulanodetal

        Una cosa que ha quedado clara gracias a la generación actual es la siguiente: arquitectura de PC= rendimiento del PC, aqui no hay ni super CPU de IBM o Sony, ni super GPU de Imagination Technologies, si tiene componentes PC va a tener esa misma potencia, y si Windows 10 se come 4 GB de ram en PC, en Consola lo mismo tanto con Windows 10 de xbox One como con Open Bsd de Ps4 Pro, mismo consumo de ram que en PC, eso antes en generaciones anteriores era impensable tanto derroche.

      • noimporta

        Con DX12 han bajado bastante el nivel de acceso y optimización en PC que actualmente es comparable con una consola.
        Suelen comentarlo para justificar vender un hardware de menores prestaciones, pero se aleja bastante de la realidad actualmente.

    • sergio bertolotti

      Si lo pensas como una PCtero, el hard parece poco y los programadores están acostumbrados a manejar cientos de variantes obteniendo siempre el mejor resultado y por eso los juegos van como piña en cualquier maquina… si, te chupas el dedo, no?
      Para mi es ridículo porque siempre van a pedir mas recursos y frecuencia para compensar con hard la deficiencia del soft.
      Hubo y hay grandes juegos que no necesitaron eso… y siempre surgieron en consolas, que le da una base de trabajo solida que permite aprender, pulir y crear mejores motores gráficos, teniendo siempre el mismo banco de trabajo, eso es optimizacion.
      Es por eso que al final de una generación se logran los mejores resultados.
      Otra cosa es que los avances son tan rápidos que ahora de verdad surge la necesidad de renovar ese banco de trabajo cada 3 o 4 años y no cada 8.

    • Kibo Cop

      Si le pones solo filtro anisotropico al mínimo, le bajas sombras, no tienes nada de phys-X, bajas los efectos de partículas, etc etc etc y haces milagros con el peso de las texturas 4k para la carga de la RAM si llega, el problema es que pocos estudios se molestan en que los juegos de PC estén bien optimizados, mira lo que necesita Titanfall 2 para tirar en 4k a 60fps o Doom y veras que una 1070 va sobrada

  • nem
  • noimporta

    La 1080 tiene 14.5TFlops. Scorpio está obsoleta antes de salir

    • noimporta

      Además seguro que de aquí a navidades sale algo incluso más potente.

    • noimporta

      Perdón es de la Titan Xp los 14.5TFlops

      • noimporta

        Perdón, ahora sólo veo referencias a 11.5TFlops …

  • noimporta

    La potencia es insuficiente para jugar a 4K con el máximo nivel de efectos. Tendrán que hacer como la PS4Pro y hacer upscaling. O sea renderizar a menos resolución y luego ampliar. Con la potencia de una 1080 andarían justos, con una 1070 ni hablar.