AMD presenta Naples, un monstruoso procesador Zen de 32 núcleos

AMD presenta Naples, un monstruoso procesador Zen de 32 núcleos

Juan Diego de Usera

AMD acaba de presentar su procesador para servidores empresariales y centros de datos de nombre Naples (Nápoles para los hispanohablantes) como sucesor de su actual procesador Opteron. El nuevo procesador está basado en la nueva arquitectura Zen y, por dentro, es una auténtica bestia parda con 32 núcleos, cada uno de ellos con SMT habilitado, memoria RAM octachannel y la friolera de 19.000 millones de transistores.

El nuevo procesador de AMD llega a un mercado donde casi la gran mayoría de opciones están marcadas por los procesadores Intel Xeon, dado que sus últimos procesadores Opteron no fueron precisamente un éxito en el sector empresarial, de la misma manera que sus hermanos Bulldozer en el sector de ordenadores de escritorio. Naples se presentará en varias versiones con diferente número de núcleos que irán desde los 16 hasta los 32, todos ellos con el SMT habilitado, lo cual da un máximo posible de 64 hilos simultáneos de proceso. Y, al igual que las versiones Ryzen de escritorio, AMD afirma que los nuevos Naples tendrán un incremento en el IPC del 52% frente a los Opteron actuales.

Dado que según como es la arquitectura Zen cada procesador está compuesto de un CCX formado por cuatro núcleos conectados entre si a 8 MB de caché L3, el proceasdor Naples tope de gama estaría formado por ocho CCX con un total de 64 MB de caché L3. Dado que en tipo de aplicaciones en los que se van a utilizar la caché L3 sí es un elemento muy importante a la hora de agilizar el movimiento de datos y su guardado y procesado, tanta cantidad de caché L3 desde luego podría dar un buen impulso a la hora de trabajar con los datos y aceleraría considerablemente su rendimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es la memoria RAM de ocho canales que emplearán estos procesadores. Dado que cada uno de estos canales soportan hasta dos DIMMs de memoria, esto va a permitir una cantidad de memoria mucho más densa de la que hay actualmente en el mercado dado que daría un total de 16 DIMMs para la RAM del equipo. O lo que es lo mismo, en un servidor que empelara una placa con dos de estos nuevos procesadores de AMD, estaríamos hablando de 32 DIMMs de memoria RAM para un gran total de 4 TB (sí, habéis leído perfectamente TeraByte) de memoria RAM disponible para el procesado de datos.

Ya hemos podido ver la arquitectura Zen en funcionamiento con los recientemente lanzados procesadores Ryzen y ya sabemos que funciona excepcionalmente bien en tareas muy paralelizables, así que no me queda ninguna duda en que los nuevos Naples supondrán un antes y un después en el negocio de servidores de AMD, un área donde nunca han destacado en exceso y que de manera tradicional ha estado monopolizada por Intel con sus Xeon.

Lo que no tengo muy claro es que puede correr Crysis.