Las nuevas AMD RX 500 y RX Vega se lanzan a principios de Junio

Tras el evento Capsaicin que celebró AMD hace un par de días, entre los datos que pude deducir al verlo es que la nueva serie de tarjetas gráficas Radeon RX 500 en realidad será una revisión de los núcleos gráficos de la actual serie 400 que emplean los conocidos núcleos Polaris 10 y 11, pero la nueva serie Radeon RX Vega será donde se acabe englobando la nueva gama alta de este fabricante con los núcleos Vega, muy al estilo de lo que pasó con las series R9 300 y Fury.

Que un fabricante de tarjetas gráficas saque un refrito de una arquitectura de un año para otro no es algo que a ninguno de nosotros nos extrañe nada a estas alturas del juego, especialmente cuando la arquitectura no lleva todavía mucho tiempo en el mercado y ha demostrado ser un completo éxito en las ventas de gráficas en la actual «gama media» (entre comillas porque el salto en rendimiento de la gama media ha sido mucho mayor del que se acostumbraba años atrás y en circunstancias normales hubieran acabado de lleno en la gama alta). Así que a ninguno le sorprenderá que las nuevas AMD Radeon RX 570 y 580 son una revisión del núcleo Polaris 10 que equipan las actuales RX 470 y 480.

Eso significa, obviamente, que las Radeon RX 460 también se revisarán para convertirse en el modelo RX 560. Pero hay un modelo nuevo denominado RX 550 que ha aparecido de la nada en las listas de AMD y del cual lo único que sé es que lleva montado un núcleo Polaris 11. Y ahora a mi me da por pensar que, dado que ya sabemos que a la Radeon RX 460 se le podían desbloquear bastantes shaders del núcleo interno con una simple actualización de la Bios… ¿No será que esta nueva Radeon RX 550 es el modelo actual del núcleo Polaris 11 y la Radeon RX 560 es el mismo modelo pero con todos los shaders desbloqueados?

Desde el punto de vista empresarial, ésto tendría bastante sentido, dado que poco tendrías que tocar en el núcleo para hacerlo y conseguirías el incremento del 10% que se está barajando como cifra para el resto de modelos de tarjetas de la serie RX.

Respecto a las Radeon RX Vega, para estas gráficas también habrá una versión 10 y una 11 y otra vez la versión 10 corresponderá al tope de gama (AMD hace lo posible por volverme loco) y es la gráfica que se pudo ver durante el evento de presentación de Ryzen hace unos días. De Vega 11 no se sabe gran cosa al respecto, por el momento, pero creo que pertenecería al modelo de entrada en el sector de la gama alta y cuyo objetivo sería sin duda alguna, la Geforce GTX 1070, mientras que Vega 10 debería de ser netamente superior a las actuales Geforce GTX 1080 (que no Ti a no ser que AMD dé la campanada con ella).

En cualquier caso, se espera que la serie RX 500 salga al mercado a principios de Abril, mientras que las RX Vega debieran de llegar a finales de Mayo o principios de Junio para aprovechar el tirón de compra que siempre traen las vacaciones estivales.