Primeras imágenes reales de la próxima gráfica Radeon Vega

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
6

Recientemente han llegado a mis ojos las primeras imágenes reales de las tarjetas gráficas Radeon Vega que AMD debería de lanzar en breve tiempo. Hasta ahora no se tenía ninguna fotografía de esta gráfica pero durante el evento de presentación de Ryzen, AMD tenía varios equipos en exposición que montaban uno de estos procesadores junto a la nueva gráfica y, dado que los tenían en cajas con laterales transparentes, ha ocurrido lo que era de prever y han salido a la luz varias fotos de este modelo.

Antes de meterme con las fotos quiero empezar comentado ciertas noticias que también me parecen importantes como es la próxima serie RX 500, sobre la que hay bastantes datos que nadie parece estar reportando, perdidos en toda la vorágine del lanzamiento de Ryzen, y es que esta nueva serie (que será la renovación de las actuales Polaris 10 y 11) ha sido relegada a un segundo plano por parte de Radeon para centrarse casi de manera exclusiva en las próximas Vega 10 y Vega 11. Los últimos rumores hablan de que el lanzamiento de Vega 11 (que será la menos potente de las dos gráficas) debería de ser para Mayo de este año, montando memoria GDDR5X y estaría destinada a competir con las actuales Geforce GTX 1070 / 1080 de Nvidia.

Mientras tanto, Vega 10 estará en el mercado bastante más adelante y será la tarjeta gráfica que debería de competir en rendimiento con las actuales Titan X Pascal y las próximas Geforce GTX 1080 Ti, especialmente dado su supuesta potencia de 12 TFLOPS en FP32.

Volviendo a las fotos, que os interesarán más, es fácil ver que el tamaño de la tarjeta es bastante contenido dado que no llega a ser superior del ancho de la placa base para Ryzen en la que está montada, lo cual es siempre algo que me gusta, sobre todo a la hora de encontrar una caja donde pudiera caber (parece que los días de las gráficas extra largas han, por fin, llegado a su fin). También, mirando alrededor de donde se asienta el núcleo gráfico no puedo distinguir los puntos de soldadura que indicarían la presencia de módulos de memoria GRAM sobre el PCB, lo cual me hace deducir que estamos frente a una Radeon Vega 10 y que ésta está empleando memoria HBM2 en su núcleo gráfico. Eso sí, la gráfica va a necesitar dos conectores de alimentación para su funcionamiento: uno de ocho pines y otro de seis pines, lo que significa que es un máximo de consumo de 300 W (75 W de la ranura PCIe de la placa base, 75 W más del conector de 6 pines y 150 W más del conector de 8 pines), aunque yo espero que no se llegue a semejante consumo, la verdad.

Continúa leyendo
  • Angel “Ocelot” Eduardo

    Sin comentarios …

    • Daniel

      Pues eso es un comentario xDDDD

  • Marius Marti

    300w Comeback?
    Nah ess mentira, creo que sera una muy buen GPU igual que la RX480 Aunque no creo que pueda competir con la 1080

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      La 580 son 130w, si hardzone son mas verdes y azules que otra cosa , ahora cuando vean como da AMD en el segmento de CPUs a INTEL y en el segmento de GPUs a NVIDIA , dirán buah AMD es la mejor no se que cuanto… por eso me rio de que consumirá las GPUs de amd , ya que como es posible que Vega 10 Dual GPU consuma 300w y una GPUs que no son 2 chipset gráficos consuman lo mismo que 2 en una misma PCB… ya que el chipset de amd mas alto que sera la Fury X consumirá 225w.

  • Hashio

    creo que habían puesto estas fotos en una noticia anterior referente al CES de este año y comentaban respecto a lo que había después de la PCB, o mas bien después de los conectores de 8 y 6 pines, respectivamente, y que se debia a un modulo de control directo que ocupaba AMD para monitorear Temperaturas y frecuencias, dicho esto me parece bastante buena jugada de AMD, al lanzar sus nuevas GPUs con HMB2 y GDDR5X, que podremos esperar en dos años mas?? ….

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Si realmente hacen;

      X60/70 gddr5 8ghz
      X80 gdddr5x 10ghzz
      X90 hbm2 8gb (chip capado)
      Fury/Fury X 8/16gb (Chip entero)

      GL para nvidia, y sobre que podemos esperar en 2 años mas… Simple Hbm3 para X90/Fury/FuryX , Gddr6 para X60/70/80