Zotac presume de tener la GTX 1080 más pequeña del mercado

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
1

Con un TDP de tan solo 180W, era solo cuestión de tiempo que comenzáramos a ver versiones personalizadas de la NVIDIA GeForce GTX 1080 más compactas, ya que después de todo ya estamos en la tercera gran implementación de arquitectura Pascal (tras los GP100 y GP102). Ahora Zotac ha anunciado su propia GeForce GTX 1080 Mini, una gráfica de la que presumen que es la GTX 1080 más pequeña hasta la fecha, siendo ideal para sistemas mini ITX, HTPCs y Steam Machines de pequeño tamaño.

Con una longitud inferior a 20 centímetros, la GeForce GTX 1080 Mini de Zotac se postula como la tarjeta gráfica ideal para sistemas Gaming compactos de gama alta. El PCB, de longitud todavía interior (es decir, mide casi 20 centímetros porque el disipador sobresale de la longitud del PCB) ha sido lógicamente modificado por el fabricante para dar cabida a la GPU, los VRM, MOSFETs y por supuesto los 8 GB de memoria RAM GDDR5X.

El disipador que Zotac ha utilizado en ésta variante mini de la GTX 1080 incorpora tres heatpipes de cobre de 8 mm de grosor que atraviesan dos bloques de láminas de aluminio de alta densidad que están refrigerados por una pareja de ventiladores de 100 mm, gracias a lo cual logra disipar eficientemente los 180W de TDP de la gráfica. Si os fijáis en las fotos, tiene una peculiaridad y es que las aspas de los ventiladores son diferentes, siendo las de la izquierda redondeadas y por ello -teóricamente- generan mayor presión estática, mientras que la de la derecha son más cuadradas, orientadas a generar un mayor flujo de aire. Seguramente el redondeado gire a menor velocidad que el otro, aunque esto Zotac tendrá que confirmarlo pues es una suposición mía. La gráfica también cuenta con un backplate, y un logo del fabricante se ilumina con LED en la parte superior.

La gráfica además cuenta con un ligero Overclock de fábrica, funcionando a 1620 Mhz (1753 Boost) en el núcleo (frente a los 1607/1733 Mhz de stock), aunque la memoria mantiene los 10 Ghz efectivos GDDR5X del modelo de referencia. Necesita tan solo un conector PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación para funcionar (como el modelo de referencia), y entre sus salidas de vídeo encontramos tres DisplayPort, un HDMI y un DVI-DL.

Lo que Zotac no ha indicado es la fecha de disponibilidad de ésta nueva GTX 1080 Mini ni su precio. A éste último respecto, pensamos que habrá dos posibilidades: o ponerle un precio más elevado que los modelos normales por su tamaño compacto, o bien un precio algo más bajo para tratar de sacarle partido al hecho de que la competencia no tiene productos similares todavía.

Las imágenes son cortesía de TPU.

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    justo para mi cooler master elite 110