El lanzamiento de las nuevas RTX 5060 por parte de NVIDIA durante el Computex no ha estado exento de polémicas de toda índole, pero aun así por fin las tenemos en las tiendas, y PNY nos ha dado la oportunidad de analizar uno de sus modelos básicos, la PNY GeForce RTX 5060 OC, una gráfica sencilla con disipador de doble ventilador pensada para ofrecer un rendimiento óptimo a resolución Full HD en equipos gaming de gama media.
La verdad es que ya estábamos un poco cansados de tener entre manos tarjetas gráficas monstruosas en todos los sentidos: piezas de hardware enormes y pesadas con unos requisitos realmente elevados. La verdad es que esta RTX 5060 de PNY es la primera gráfica de esta generación de NVIDIA que es realmente razonable, tanto en términos de tamaño como de precio, pues se puede adquirir desde 314,99 euros en tiendas de España. Vamos a verla.
PNY GeForce RTX 5060 OC, especificaciones técnicas
PNY GeForce RTX 5060 OC | |
---|---|
CUDA Cores | 3840 |
Shader Cores | Blackwell |
Tensor Cores (IA) | 120 5ª Gen |
Ray Tracing Cores | 30 4ª Gen |
Boost Clock | 2.497 MHz |
Base Clock | 2.280 MHz |
ROPs / TMUs | 48 / 120 |
Memoria | 8 GB GDDR7 |
Bus de memoria | 128 bit |
Ancho de banda | 448 GB/s |
Soporte monitor | 4K a 480 Hz 8K a 120 Hz |
Dimensiones (modelos Founders Edition) | N/A |
TGP | 145 W |
Alimentación | 1x8 Pin |
Fuente recomendada | 550W |
PVPR (España) | 314,99€ |
PNY tiene tres modelos de RTX 5060 en el mercado, el modelo normal que cuenta con las especificaciones base de NVIDIA, el modelo OC que es el que analizamos en el día de hoy y que tiene un poco de Overclock para mejorar el rendimiento, y el modelo ARGB OC, que tiene un disipador de triple ventilador con iluminación mientras que los otros dos modelos cuentan con un disipador de doble ventilador y sin iluminación alguna.
Como decíamos, nosotros analizaremos hoy la PNY RTX 5060 OC, el modelo intermedio por decirlo de alguna manera que cuenta con un poquito de overclock para arañar unos FPS en juegos y que incorpora un disipador de doble ventilador, haciendo que la gráfica apenas mida 21 cm de largo y que ocupe 2 slots de ancho, algo que es de agradecer para poder incorporarla en cajas de PC pequeñas.
En este caso, la RTX 5060 lleva «solo» 8 GB de memoria gráfica dedicada, en este caso GDDR7 a 28 Gbps efectivos. Muchos dicen que hoy en día 8 GB son pocos, pero realmente depende mucho de las circunstancias y de para qué vayas a usar la gráfica. Hay que tener en cuenta que la RTX 5060 no es una gráfica diseñada para IA, aunque se pueda usar para ello, y que tampoco está pensada para jugar a resolución 4K sino más bien a 1080p, y personalmente a nosotros 8 GB nos parece suficiente para esto.
En cuanto al consumo y la alimentación, esta gráfica tiene un TGP de 145W, que son 35W menos que la RTX 5060 Ti. Requiere igualmente un conector de alimentación PCIe de 8 pines para funcionar, y aunque NVIDIA inicialmente decía que con una fuente de 300W tendremos suficiente, PNY pone en su página web que recomiendan contar con una fuente de al menos 550W de potencia. La verdad es que, hoy en día, ¿quién tiene una fuente de menor potencia? Nos parece muy razonable la recomendación.
Unboxing y análisis externo
La PNY GeForce RTX 5060 OC viene embalada en una caja rectangular de cartón duro con unas dimensiones reducidas, acordes al tamaño de la gráfica. Con los habituales colores blanco y verde que usa este fabricante en las gráficas de NVIDIA, en la cara frontal tenemos destacado el modelo y con una imagen de la gráfica en cuestión, donde además PNY destaca el «Stealth Mode» que no es otra cosa que el ya habitual sistema de parada de los ventiladores.
En la parte posterior el fabricante nos muestra una imagen del backplate trasero de la gráfica, acompañado de algunas de sus características destacadas.
La caja se abre en forma de cofre, y además de un escueto folleto de instrucciones no hay accesorios, así que nos topamos con la gráfica protegida por poliestireno expandido de color negro y un plástico anti estático.
El folleto viene en inglés y es una guía de uso rápido bastante estándar.
Inicialmente la gráfica viene protegida por un montón de plásticos que hay que retirar.
Y ahora sí, una vez retirados aquí tenéis la PNY GeForce RTX 5060.
Como ya adelantamos al principio, este modelo tiene unas dimensiones reducidas porque el disipador que PNY ha instalado es de doble ventilador. Éstos tienen 9 aspas relativamente finas pero bastante inclinadas, por lo que podemos esperar un flujo de aire bastante grande pero sin demasiada presión estática.
En la parte posterior, un backplate metálico cubre toda la superficie de la gráfica y, a pesar de su pequeño tamaño, podemos ver que en la parte trasera está abierto, el PCB no llega hasta el final.
En la parte superior podemos apreciar que el disipador interno está dividido en dos bloques de láminas de aluminio, con el conector de alimentación de 8 pines en la parte izquierda, algo inusual porque pilla cerca de la zona de los conectores.
Aquí podéis verlo más de cerca.
En la parte trasera, se puede ver la terminación del disipador con sus tres heat pipes de cobre sin niquelar.
Y en la parte delantera, las salidas de vídeo. Se puede apreciar que la gráfica ocupa exactamente 2 slots de ancho, aunque de alto sobresale un poquito.
Como decíamos, es una gráfica muy compacta que apenas sobrepasa los 20 cm de largo.
De alto apenas son 10,67 centímetros.
Y de ancho, los 39 mm que ocupa el doble slot.
Ya que tenemos a mano una RTX 5070 Ti también de PNY, en la siguiente galería podéis ver el tamaño de ambas gráficas comparado. La RTX 5070 Ti de PNY utiliza un disipador de triple slot, pero también es muchísimo más alta y larga que esta RTX 5060.



Una vez que ya hemos visto la gráfica, vamos a montarla en nuestro sistema de pruebas para empezar a ver qué tal funciona.
Probando la PNY GeForce RTX 5060
Para probar este modelo custom de PNY hemos utilizado nuestro banco de pruebas habitual, que consiste en el siguiente hardware:
- Intel Core Ultra 9 285K
- ASUS ROG MAXIMUS Z890 APEX
- 2x24GB Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
- Corsair Nautilus 360 RS ARGB
- Corsair Frame 4000D
- TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
- Corsair RM1000x Swift 1000W
Como podéis apreciar, la gráfica es muy pequeña y ni siquiera sobresale del ancho de la placa base. Eso sí, el hecho de que el conector de alimentación esté a la izquierda hace bastante complicado el esconder adecuadamente el cable de alimentación.
Para probar esta tarjeta gráfica hemos utilizado, como siempre, el sistema operativo Windows 11 Pro x64 con todas las actualizaciones instaladas, y el driver gráfico empleado ha sido el último disponible por parte de NVIDIA, el GeForce 576.52 Game Ready.
Comencemos mostrando, como siempre, una captura de CPU-Z para ver el hardware empleado.
Y una captura de GPU-Z para ver la gráfica. Curiosamente, en el momento de escribir estas líneas, GPU-Z nos advertía de que la gráfica no estaba en su base de datos todavía y que no podía mostrar algunos parámetros.
Consumo, ruido y temperatura
La RTX 5060 tiene un TGP base de 155 vatios, aunque como este modelo tiene un poco de overclock de fábrica podemos esperar que ese consumo suba un poquito más. A continuación podéis ver una captura del consumo y la temperatura que la gráfica ha alcanzado durante nuestras pruebas, pruebas que como siempre han puesto a la gráfica al máximo de sus posibilidades, así que los máximos son datos reales de uso.
Tal y como podéis apreciar, la GPU ha alcanzado 78,6ºC de temperatura (con unos 24ºC de temperatura ambiente), una temperatura que entra dentro de los valores razonables pero que es un poquito más elevada de lo que esperábamos. La VRAM se ha llegado a poner a 80ºC, un valor aceptable aunque igualmente un poquito alto. Nada preocupante, especialmente teniendo en cuenta que el perfil de los ventiladores de esta gráfica hace que apenas haga ruido, ni siquiera estando al máximo.
En cuanto al consumo, tal y como esperábamos ha superado un poco el TGP indicado por NVIDIA ya que tiene overclock, alcanzando 151,3W como máximo. La verdad es que es un consumo realmente muy bueno, es una gráfica con un consumo muy contenido.
Benchmarks sintéticos
Comencemos con la batería de pruebas que nos van a indicar el rendimiento real de la gráfica, y como de costumbre lo hacemos con la suite 3DMark, empezando por la prueba Fire Strike que medirá el rendimiento utilizando DirectX 11.



El resultado es el esperado, quedando por debajo de la RTX 5060 Ti aunque por muy poco, la verdad.
Pasemos a Time Spy, que probará el rendimiento utilizando DirectX 12.


Aquí la RTX 5060 nuevamente queda un poco por debajo de la RTX 5060 Ti, pero ojo porque en esta prueba con DirectX 12 ha mejorado los datos de la RTX 3070 Ti.
Continuamos con Steel Nomad, una prueba que está pensada para emular el rendimiento de un PC gaming per se.
En esta prueba nos encontramos con más de lo mismo… 31 FPS, 4 menos de lo que obtiene una RTX 5060 Ti pinchada en el mismo PC.
Veamos qué sucede ahora si añadimos Ray Tracing a la ecuación con Speed Way.
El resultado es nuevamente de lo más lógico, unos 5 FPS menos que la RTX 5060 Ti.
Vamos a continuar con un benchmark que personalmente nos gusta mucho, SuperPosition Benchmark, y nos gusta porque mide el rendimiento de la gráfica utilizando el motor Unigine 2, y es ideal para hacernos una idea de qué rendimiento esperar en juegos que no sean tan modernos y que no utilicen tecnologías modernas. Hemos ejecutado la prueba dos veces, a resolución 4K y 8K.


SuperPosition es una prueba que, aunque utilice un motor antiguo, está excelentemente optimizada, y prueba de ello es que esta simple RTX 5060 ha sido capaz de sacar casi 79 FPS de media a resolución 4K, aunque a resolución 8K ya ha hecho aguas y apenas ha dado 31 FPS de media.
Pruebas con DLSS
Aunque ni el fabricante ni NVIDIA nos piden que hagamos pruebas específicas de DLSS, a nosotros nos gusta hacerlo porque, al fin y al cabo, es uno de los puntos fuertes de Blackwell como la mayoría de vosotros ya sabréis. Y es que esta tecnología de escalado es capaz, en muchas ocasiones, de hacer que juegos que antes eran injugables ahora se puedan jugar perfectamente, ya que hay veces en las que los FPS llegan a multiplicarse hasta por 7, aunque depende de muchos factores.
Comencemos viendo qué sucede con la prueba específica para DLSS de 3DMark. Hemos hecho dos pruebas, una con DLSS 3 y otra con DLSS 4 con Multi Frame Generation.


Ahí lo tenéis, en la prueba con DLSS 3 la RTX 5060 ha pasado de sacar apenas 17 FPS, que sería algo injugable, a más de 76 FPS, que ya es otra cosa. Pero es que con DLSS 4 la cosa ha subido hasta los 130 FPS, y ya estamos hablando de una alta tasa de FPS que hace que podamos disfrutar del juego bastante mejor.
En esta sección solemos probar también Cyberpunk 2077, un juego que fue muy polémico en su día por los problemas de rendimiento que tenía, pero que hoy en día es el buque insignia para probar DLSS porque ha sido de los primeros en integrar compatibilidad con Multi Frame Generation. Para ello, hemos probado un escenario real, con los ajustes gráficos a tope y a resolución 1440p.
La verdad, aunque esos casi 65 FPS de media están bastante bien, sí que hemos notado que esta RTX 5060 no iba tan bien como otras gráficas, y es que por ejemplo la RTX 5060 Ti sacó 176 FPS de media en este juego. Además, ha tenido caídas por debajo de los 40 FPS, y esos «lagazos» sí que estropean un poco la experiencia de juego. Hay que tener en cuenta, no obstante, que lo hemos probado con todo a tope incluyendo Ray Tracing y a 1440p cuando la RTX 5060 está más bien concebida para Full HD.
Rendimiento en aplicaciones
La RTX 5060 es una gráfica que, como ya hemos dicho varias veces, está pensada para gaming a resolución Full HD, no para altas resoluciones y mucho menos para aplicaciones profesionales o de IA. A pesar de ello, como estas mismas pruebas las hemos realizado con todas las demás gráficas de NVIDIA de esta generación, hemos decidido hacerlas también con la RTX 5060 a ver qué pasa.
Comencemos con Blender, que renderizará tres escenas distintas utilizando la GPU. A mayor puntuación, mejor, porque está expresada en muestras por minuto.
Pues mirad qué sorpresa aquí. El resultado está por encima de lo esperado, bastante además porque esta RTX 5060 OC nos está dando mejor rendimiento que la RTX 5060 Ti de Palit que analizamos hace algunas semanas, aunque eso sí, por debajo de la RTX 5060 Ti de ASUS y eso ya sí es lo lógico.
Pasemos a V-Ray benchmark, que aprovecha el motor RTX de esta generación de gráficas para renderizar imágenes. La puntuación se expresa en vPaths, cuanto más alta mejor.
De nuevo, el resultado esperado, quedando la última porque es la RTX 50 Series menos potente de las que hemos probado, pero ojo porque su puntuación no se aleja demasiado de las RTX 5060 Ti.
Seguimos con Procyon Benchmark, que medirá el rendimiento de la GPU a la hora de renderizar imágenes utilizando IA.
Procyon ha actualizado su benchmark y ahora solo permite ejecutar esta modalidad de generación de imágenes por IA usando FP16, así que no podemos compararlo con las gráficas anteriores. Servirá de punto de referencia para las próximas gráficas que analicemos.
Terminamos con la batería de pruebas en aplicaciones con D5 Render, que aunque no tiene un benchmark interno, nos permite navegar por una escena 3D a la ver que medimos los FPS utilizando NVIDIA Frameview. Este software es compatible con todas las últimas tecnologías de NVIDIA, tales como DLSS con Multi Frame Generation, Super Resolution o Ray Reconstruction, por lo que es ideal para ver el rendimiento de esta gráfica.
El resultado es realmente muy bueno, por encima de la RTX 5060 Ti de Palit pero por debajo del modelo de ASUS. En todo caso, 116 FPS de media en una aplicación como esta es todo un logro, la verdad.
La PNY GeForce RTX 5060 Ti en juegos
Como hemos dicho varias veces ya, la RTX 5060 es una gráfica diseñada para poder jugar a tope a resolución Full HD, aunque tampoco se quedará corta en muchos títulos a 1440p e incluso 4K gracias a tecnologías como DLSS. Como en las demás gráficas de esta generación que hemos ido probando, NVIDIA nos recomendó utilizar ciertos juegos que aprovechan estas nuevas tecnologías, pero al final es lo de siempre: el usuario que se compra esta gráfica quiere jugar a lo que le apetezca, no solo a los juegos en los que sepa que funciona bien.
Por lo tanto, en este caso vamos a omitir los juegos recomendados por NVIDIA y a utilizar los que hemos probado siempre (aunque varios de los recomendados están dentro de estos, claro), como siempre a resoluciones Full HD, 1440p y 4K y con todos los gráficos al máximo. Si el juego admite DLSS, lo activamos, claro. Este ha sido el resultado.



Como podéis apreciar, a resolución Full HD todos los juegos funcionan a una alta tasa de FPS sin ningún tipo de problema, y aunque no los hemos incluido podemos deciros que otros juegos «de moda» como Marvel Rivals funcionan también por encima de 200 FPS sin problemas. Tal y como era de esperar, la RTX 5060 es ideal para Full HD.
Lo que sí nos ha sorprendido es que se desenvuelva tan bien a resolución 1440p, pues solo Starfield iba relativamente mal. El resto, todos por encima de 60 FPS de media, si bien es cierto que había «lagazos» en títulos como Baldur’s Gate 3 o Alan Wake 2.
Ya a resolución 4K, lo lógico: la RTX 5060 se queda corta, pero es que es normal porque si no, ¿para qué lanzar gráficas superiores? En todo caso, relajando ajustes gráficos es una GPU que puede hacer un papel digno a esta resolución.
Conclusión y veredicto
Ya sabíamos que la RTX 5060 iba a ser una gráfica de gama media pensada para jugar a tope a resolución Full HD, y a este respecto desde luego que no nos ha decepcionado porque ha hecho un papel sobresaliente para lo que está diseñada. Sí que nos ha sorprendido el papel más que digno que ha hecho con títulos a resolución 1440p, y de hecho también en algunas de las aplicaciones profesionales en las que la hemos probado. Obviamente, para 4K ya sí se queda corta, pero es que es lo que es: una gráfica de gama media.
En cuanto al modelo específico de PNY, la verdad es que solo tenemos buenas palabras excepto en un detalle: es una gráfica pequeña, que no se calienta en exceso, que es bastante silenciosa y con un consumo contenido, con materiales de buena calidad y que incluso tiene sistema de parada para los ventiladores. La única pega ya la comentamos antes: la ubicación del conector de alimentación; al colocarlo tan pegado a la izquierda hace que sea más complicado canalizar el cable. Es una molestia menor, pero ahí está.
Por todo ello, consideramos que esta PNY GeForce RTX 5060 OC se merece nuestro galardón de Oro, siendo además la primera de las RTX 50 Series que vamos a recomendar por su relación calidad / precio.

