Si nuestro PC va lento, y todavía no utilizamos un SSD como unidad de almacenamiento, esto es lo primero que debemos hacer para mejorar considerablemente su rendimiento, tanto a la hora de leer como escribir datos. Si es PCIe mejor todavía.
Los centros de datos utilizan principalmente unidades HDD debido a que ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento que las unidades SSD pero no son la mejor opción para tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial, al ser mucho más lentos y consumir más electricidad.
Micron acaba de presentar la solución perfecta para tareas relacionadas con la IA. Hablamos del Micron SSD 6550 ION, el primer SSD de 60 TB de almacenamiento que cuenta con interfaz PCIe 5.0 x4.
Esta nueva unidad de almacenamiento está diseñada especialmente para equipos con cargas de trabajo de inferencia y entrenamiento de Inteligencia Artificial, donde continuamente se están leyendo y escribiendo datos y una mayor velocidad redunda en una reducción del tiempo necesario para realizar estos procesos además de un ahorro en la factura de la luz.
El SSD más rápido del mercado
Esta unidad está disponible con el factor forma E3.S, formato utilizando habitualmente en los centros de datos que necesitan mucho almacenamiento muy rápido. Micron utiliza la tecnología 3D NAND de 8ª generación con 232 capas que combina alta de densidad de almacenamiento, un elevado rendimiento y un bajo consumo de energía.
Según afirma el fabricante, esta unidad ofrece una velocidad de lectura y escritura de 12 GB/s utilizando tan solo 20W de potencia. Para los clientes que necesiten un mayor rendimiento, también está disponible un modelo que consume 5W más. El consumo en reposo de esta unidad es de 4W, siendo un 20% más eficiente que otras unidades SSD de la misma capacidad de otros fabricantes.
Álvaro Toledo, vicepresidente y gerente general del Grupo de Almacenamiento de Centros de Datos de Micron afirma que:
El Micron 6550 ION cambia las reglas del juego para las soluciones de almacenamiento de alta capacidad para abordar las insaciables demandas de capacidad y energía de las cargas de trabajo de IA.
Nuevamente, en base la información proporcionada por este fabricante, esta nueva unidad supone una mejora de rendimiento del 147% en operaciones de almacenamiento de NVIDIA Magnum IO GPUDirect. Además, es un 30% más eficiente en las tareas de transferencia de Unet3D de aprendizaje profundo con tamaños de 4 Kb. Consume un 209% menos energía que los modelos disponibles en el mercado, y completa las tareas de puntos de control de aprendizaje de IA un 151% más rápido.
Debido su factor forma, un solo rack con unidades Micron 6550 ION tiene capacidad para hasta 44,2 PB, lo que supone un incremento del 67% en la densidad en comparación con los racks tradicionales 2U que con 26,5 PB de almacenamiento.
Se trata de un producto destinado a grandes centros de datos, por lo que desconocemos el precio. Si tenemos en cuenta que 8 TB de almacenamiento PCIe 4.0 cuesta más de 1.000 euros, podemos hacernos una idea aproximada de lo que pude costar la unidad, y a lo que hay que sumar que no vende en racks no en unidades individuales.