Las ventas de PCs se estabilizan durante el último trimestre, según IDC

IDC ha publicado un nuevo informe actualizando la situación de las ventas del mercado de PCs al último trimestre del año pasado. Durante éste periodo, se despacharon 70.2 millones de unidades (contando equipos de sobremesa, portátiles y workstations), lo que supone una bajada de solo el 1.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según IDC, éste dato confirma que el mercado se está estabilizando tras el declive que comenzó en 2012.
Durante todo el año 2016 se han vendido unos 260 millones de unidades de PCs, un 5,7% menos que en 2015. El primer trimestre de 2016 quedó marcado por un elevado volumen de unidades en inventarios, las actualizaciones gratuitas a Windows 10 y las renovaciones “forzosas” de equipos por culpa del fin de soporte para sistemas con Windows XP. Sin embargo, a mediados del año pasado y particularmente en el último trimestre se han ido eliminando éstas inhibiciones de las que os hablamos y la situación se ha ido estabilizando, especialmente -según indica IDC- porque el mercado de tablets y smartphones ha dejado de crecer pues ya casi todo el mundo tiene su smartphone / tablet.
Destacan además que el mercado de componentes, especialmente SSDs, memoria RAM y monitores ha sufrido algo de escasez por problemas de producción o falta de suministro. Éstos problemas, indican, no han supuesto mas que una pequeña bajada en las ventas de PCs, y se ha notado cuando dejaron de tener problemas -hacia Noviembre- pues en Noviembre y Diciembre el volumen de ventas volvió a su cauce normal.
Las ventas de PC por fabricante
Ésta es la tabla que ha publicado IDC:
Como podemos ver, Lenovo mantiene la primera posición como el fabricante que más equipos OEM vende, aunque la competencia por parte de HP es cada vez más feroz. IDC destaca que aunque Lenovo ha tenido un crecimiento medio de ventas del 1.7%, llevan ya año y medio con reducciones de ventas sin parar. HP, que mantiene la segunda posición, ha crecido un 6.6% en cuanto a volumen de ventas, y es su tercer trimestre consecutivo con crecimiento positivo. En el último trimestre, de los 70,2 millones de unidades vendidas más de 15 millones fueron de HP.
Por su parte, Dell ha tenido un trimestre muy productivo en el que ha logrado vender más de 11 millones de unidades, lo que ha supuesto un crecimiento del 8.2%. El fabricante número 3 por volumen de ventas ha crecido especialmente en el mercado de ordenadores portátiles, indica IDC. Apple también ha aumentado su volumen de ventas gracias al lanzamiento de los nuevos MacBook Pro en el último trimestre del año. La compañía ha subido de la quinta a la cuarta plaza en ésta lista. Para terminar, Asus ha bajado de la cuarta a la quinta plaza intercambiando su posición con Apple, sufriendo una bajada de ventas de más del 11%.