Aparecen las primeras imágenes de un sample de la AMD Radeon Vega

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas

Durante la celebración del CES AMD ha estado muy ocupada promocionando sus próximos procesadores Ryzen, pero no tanto su nueva tarjeta gráfica AMD Radeon Vega, la que será la virtual sucesora de las actuales Fury en la gama alta. Sin embargo, esta tarjeta gráfica sí ha estado presente en el stand de AMD y se han filtrado varias fotos que nos pueden dar algunas indicaciones de lo que acabará siendo el modelo que definitivamente salga al mercado este año.

Sabía que tenía que estar allí, dado que hubiera sido muy raro que AMD no la hubiera llevado para ayudar en la promoción en la que están sumergidos actualmente con Ryzen y, al final, se han conseguido varias imágenes de un sample de ingeniería de la nueva y esperadísima tarjeta gráfica AMD Radeon Vega. Y quiero resaltar, especialmente esa expresión: sample de ingeniería. Lo que significa que el aspecto final de la gráfica probablemente tendrá poco que ver con las imágenes que os podemos mostrar ahora mismo, así que si más dilación, vamos a ver estas imágenes.

Lo primero a notar es, sí, toda la cinta aislante que recubre la parte trasera de la tarjeta gráfica. Dado que dudo mucho que ésta vaya a ser una parte integral del diseño final de este modelo de gráfica, lo más probable es que AMD la esté usando para mantener ocultos ciertos componentes clave de su nuevo modelo, con tal de no darle ninguna indicación a los ingenieros de la competencia.

También notable es el hecho de que, a diferencia de las actuales tarjetas Fury, esta nueva gráfica no emplea refrigeración por agua y solo lo hace por aire, lo cual indudablemente redundará en su precio final, así como en su facilidad de instalación (seamos sinceros, tener que instalar el radiador de una refrigeración líquida dentro de una caja, aunque sea una solución de tipo AIO, no es lo más sencillo de hacer, especialmente si tu nivel de conocimientos en materias de DIY no es medianamente alto). La gráfica parece emplear un disipador de tipo blower como los que solemos ver que emplean los modelos de referencia de AMD Radeon habitualmente.

Finalmente, el adminículo que sobresale de la parte trasera de la placa de circuito impreso de la gráfica no es algo que vaya a progresar más allá de estos samples de ingeniería, dado que lo emplean los ingenieros para conectar a él lectores que les permiten monitorizar en tiempo real todos los voltajes y las temperaturas de la gráfica, algo muy importante cuando se lidia con los modelos de pre producción.

Así que, ahí tenéis: Vega es 100% real y cada día tiene mejor pinta. Ahora, recordad que su lanzamiento está previsto para la primera mitad de este año.

Compártelo. ¡Gracias!
  • mizhimo

    deberían poner el video de LTT donde salio la información y las imágenes que utilizaron en esta nota.

  • fulanodetal

    La unica razon por la que AMD se ponenlas pilas es porque Microsoft la ha presionado para tener el hardware listo paea Project Scorpio, demos las gracias a microsoft.

    • Ariel Mansur

      lol, y porque si no lo hacían se iban a pique hombre.. esto ya viene de años..

      • fulanodetal

        Si pero que coincidencia no? Llevan desde que salio Xbox One y PS4 sin hacer nada 2013, y ahora deciden ya 4 años despues mover el culo cuando faltan 8 meses para Scorpio.

        • Ariel Mansur

          No lo veo tan así.. o sea microsoft quería hacer una consola nueva.. y no quería que un simple upgrade como hizo sony con ps4 pro.. entonces le preguntaron a amd cuanto les faltaba para terminar su nueva plataforma y buen ahí tenes el resultado jaja.

    • No, Scorpio es uno de los motivos por los que invertir dinero en mejorar tu arquitectura, pero no el unico ni mucho menos, esta arquitectura viene desde que entró Raja Koduri a AMD para asegurar que tenían la mejor arquitectura. Y la verdad que necesitaban ya una arquitectura que fuese mas eficiente en todos los sentidos.

    • xab

      Bueno….¡Lo de renovarse o morir¡, creo que también ha influido un poco en lo de ponerse las pilas.Era esto,(VEGA y Ryzen) o la quiebra.Pero no vendamos la piel antes de matar al oso…..esperemos 6 meses,y veremos el resultado.

  • noimporta

    Ya pueden sacar la Vega o el Santo Patrón del Cristo de la noche, que no me la compraré.
    Por cierto, alguien sabe cuando cambiaron el versionamiento de los drivers para que el número más grande sea el menos reciente?
    https://s30.postimg.org/u9c4p52kx/radeon.jpg

    • Esos dos numeros no tienen nada que ver, una es la version de drivers generica, marcada por la fecha de release.(16.12.1 > Diciembre de 2016 v1) y la otra es la versión detallada con numeración interna. Por cierto, aprovecha y actualiza a la 16.12.2 WHQL.

      • noimporta

        Menos mal. Pues si las ponen una al lado de la otra, la gente tiende a encontrar una relación.
        Por cierto, el driver ‘sólo’ ocupa 493Mb. Me gustaría saber qué información mete. Sólo falta que tengan sus propias texturas de baja calidad para mejorar los FPS en los tests en algunos juegos.

        • Uf, créeme que ocuparía mucho más jeje ocupan tanto porque traen un montón de librerías, drivers y ejecutables para hacer funcionar todas las capacidades de la GPU.

          • noimporta

            De momento no se me cuelga mostrando el BSOD que aparecía últimamente cuando jugaba al Starcraft 2 haciendo referencia al driver de AMD. Pero no pondría la mano en el fuego ni mucho menos. Por si acaso he hecho una instalación limpia, desinstalando previamente el anterior.
            493Mb en librerías y soft sin vídeo/audio? mmm es algo muy difícil lo que han logrado. Sigo teniendo dudas.
            Es un driver. Lo más que ocupaba un driver gráfico con Windows 98 eran 10Mb si no le metías mucho soft de relleno. (y los que menos, mucho menos).
            http://support.amd.com/en-us/download/archive/legacy-98me
            Y permitía DirectX 8.1 los del enlace, que ya tenía funcionalidad de GPU.
            Sólo son 49 veces más de espacio que el driver para Windows 98 haciendo cosas parecidas.

          • En 17 años han cambiado muchiiiiiiiiiiiiisimo las cosas, ahora tenemos GUIs chulas, GPUs con un montón de funciones para grabar, cambiar ajustes del display, actualizacion automatizada, social media, overclocking, ajustes por juego, librerias para DX12, Vulkan, OpenGL, OpenCL, DX11, DX10, DX9.. y un monton mas. El Driver completo sin comprimir ocupa casi 900MB.

          • noimporta

            ¿Funciones para grabar? No las uso. GUIs chulas? A mi no me parecen chulas o me dan igual. 17 años han cambiado mucho las cosas, sobre todo para ti y en tu cuerpo, por ejemplo antes no tenías barba. Hace 17 años ya hacía 10 años que programaba por afición y como comprenderás no había tantos megas en la memoria RAM ni en la memoria, ni en el disco duro, por eso me parece una barbaridad.
            Dentro de unos años, cuando haya muerto del todo la ley de Moore, vendrá alguien y te dirá que consigue hacer software que va 10 veces más rápido que el actual y consume 10 veces menos memoria RAM y disco duro, con el mismo hardware y le mirarás maravillado porque no conocías una época en la que con menos se hacía más. No hace falta programar en ensamblador, o sea manteniendo la productividad más o menos.

          • noimporta

            Oye, perdona. He respondido antes como un capullo. A veces intento dármelas de que sé de todo y normalmente es todo lo contrario. Es evidente de que si pudieran, harían que los drivers ocuparan mucho menos. Pero actualmente con las conexiones, los disco duros y la memoria RAM lo permiten sin problemas.

  • noimporta

    Y yo que pensaba que era ya para dar el pistoletazo a la venta … y es un paper launch. Cuatro diapositivas, una muestra de ingeniería corriendo Doom y una promesa de que saldrá en el primer semestre (menos mal que no dijeron a lo largo de este año).