Intel ya está trabajando en la arquitectura sucesora de la actual Core

Escrito por Juan Diego de Usera

Ya ha saltado la liebre. Según la web Bitsandchips, Intel ya está trabajando en la micro arquitectura x86 que será la sucesora de la actual Core que lleva con nosotros desde 2008 y que tantos éxitos ha proporcionado a este fabricante, una nueva arquitectura que debiera de ser, en principio, mucho más rápida y estilizada que la actual micro arquitectura. Los nuevos procesadores basados en ella deberían salir al mercado cerca de 2019 y se fabricarían, con toda probabilidad, usando el nodo de 10 nm que ya para entonces habría desarrollado este fabricante.

El hecho es que esta noticia tampoco es que me pille muy por sorpresa, dada la enorme longevidad que ha tenido esta arquitectura sin cambios sustanciales desde que se presentó en 2008 con el lanzamiento de, primero los núcleos Bloomfield (para socket LGA 1366, serie 900) y luego los núcleos Lynnfield (para socket LGA 1156, serie 800). Es, precisamente con estos nuevos procesadores, con los que Intel comenzó a emplear las denominaciones Core ix para definir la categoría de su rendimiento y composición interna de sus núcleos, quedando como los conocemos hasta ahora como i3 (gama baja), i5 (gama media) e i7 (gama alta).

Sin embargo, para hacer más eficiente la nueva arquitectura, las malas lenguas comentan que Intel estaría pensado en deshacerse de varios SIMD que actualmente se encuentran en completo desuso por las aplicaciones modernas pero, claro, esto significa que su retro compatibilidad no está completamente asegurada, no como hasta ahora que lo que había estado haciendo este fabricante es añadir nuevas opciones sobre las ya existentes, algo que lleva haciendo desde la introducción de los Pentium III que incorporaron las primeras instrucciones MMX. En cualquier caso, y dado que estos SIMD hace ya bastante tiempo que han dejado de tener utilidad alguna excepto en instrucciones realmente antiguas (dado que no creo que estos procesadores se fueran a emplear en 2020 para mover programas de la época de 1990), no creo que este aspecto vaya a ser algo especialmente controvertido.

En cualquier caso, Intel tiene todavía tres años por delante para diseñar sus nuevos procesadores, lo que para un gigante con los recursos que posee esta empresa, es bastante tiempo para volver a desarrollar otra micro arquitectura que vuelva a capturar el corazón de los entusiastas como hicieron, en su momento, Nehalem, Sandy Bridge y, más recientemente, Skylake. Solo el tiempo lo podrá decir.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Siempre se puede usar emulación por software. Total, no creo que tiren mucho programas de hace 20 años no?

  • kratos

    Me atrevería a decir que la base de esta microarquitectura Core se arrastra desde los Conroe… cierto que luego hicieron modificaciones como quitar el FSB, poner L3, Turbo y HT.

    • Jimmy

      que a su vez no son mas que pentium 3 modificados con mas cache y mas instrucciones, dado que su realmente nueva arquitectura “revolucionaria” fue netburst con sus maravillosos pentium 4

      • kratos

        Pues a ver si la vuelven a liar con un nuevo Netburst jejeje

      • Ender Deckard

        Los Pentium 4 nunca fueron maravillosos.
        Por algo a los Prescott se les apodaron “Press-hot”.

  • EpsylonRad

    Que grande Intel, ahora que se las ven en figuritas resulta que piensan hacer una nueva arquitectura mientras que desde Sandy hasta cualquier lake lo único que se ofreció fue la mejora de fabricación a 22nm y luego 14nm para un mejor consumo pero con el mismo rendimiento…

    Y si, se la pasaron varios años haciendo caja a costa de vender un sandy a 14nm. Nadie lo objeta, excepto que tengo la sensación clara de que AMD va a tener un protagonismo distinto a ese 2020 y nobse si será Intel quien saque esa arquitectura que “enamore”””

    • Leandro Carron

      cuando no hay competencia pasa eso…perdemos los usuarios comprando lo unico disponible

  • Rod Charles Jr

    El que ya tiene un gama media o media alta dudo que vaya a ser demasiado tentado por zen! Así que si el salto de intel viene dentro de un tiempo, nadie se complicará la cabeza por esperar! Hay dueños de amd, fieles a amd, que se han fumado 5 o 6 años de espera sin chistar! Intel despierta ya que aparentemente amd se acerca…aunque hasta no pasados 6 mese o 1 año no se podrá ver números reales sobre las cuotas de mercado, las ventas y solo se podrá saber ni bien se lancen su rendimiento, que hasta el momento el bombardeo es demasiado pequeño, y con un enrome exceso de humo!

  • Matías Rodríguez

    Si mal no recuerdo las instruccciones mmx son anteriores al pentium 3. Un amigo tenía un pentium (233 MHz….) que ya las soportaba.

    Saludos