Nvidia podría fabricar algunas GTX 1060 con núcleos de las GTX 1070
Al igual que hemos visto hacer a su eterno rival AMD en el pasado, Nvidia podría estar planteándose emplear algunos de los núcleos gráficos GP104 que les han salido defectuosos para cubrir la gran demanda que están teniendo con las actuales tarjetas Geforce GTX 1060 en su modelo de 3 GB, aunque para ello debería de adecuarlos un poco más a las especificaciones técnicas que tiene esta tarjeta gráfica, desactivando partes del núcleo que, de no hacerse, les daría muchísima más potencia de la que en realidad y por serie les corresponde.
Reutilizar núcleos gráficos, defectuosos o no, en una tarjeta gráfica de serie inferior a la original no es algo nuevo en el mercado de hardware. Y no me refiero a emplear un mismo núcleo gráfico bajado «artificialmente» de prestaciones, si no emplear un núcleo de gama superior para potenciar un modelo de gama inferior. Ésto se suele hacer cuando un producto de gama inferior tiene un éxito por encima de lo esperado y el ritmo de producción de los componentes no es capaz de mitigar la demanda del mismo. Si ambos productos comparten plataforma y arquitectura interna, entonces el fabricante se puede plantear reutilizar los núcleos que le han salido defectuosos para potenciar modelos de gama inferior como en este caso.
En este caso, Nvidia sustituiría el núcleo GP106 que normalmente utiliza la GTX 1060 por el GP104 que habitualmente emplean las Geforce GTX 1070 y 1080, pero haciéndole algunos cambios internos. Lo primero que deberían de hacer es disminuir el número de unidades SM, dado que el GP104 emplea 20 de éstas mientras que el GP106 en su versión de 3 GB emplea tan solo 9. A eso habría que sumar reducir el ancho del bus de memoria, que en el caso del GP104 es de 256 bits y de 192 bits en el del GP106. Luego está el tema del consumo del «nuevo» núcleo, dado que no es lo mismo mover un núcleo de 314 mm2 frente a otro de tan solo 200 mm2, aunque el primero tenga la mayor parte del mismo deshabilitado, dado que el más grande posee en su interior 7,4 mil millones de transistores y el pequeño, tan solo 2,2 mil millones.
Lo que está claro es que Nvidia no puede tirar a la basura estos núcleos, que baratos no son precisamente, así que emplearlos para cubrir la demanda de este tipo de tarjetas gráficas me parece una decisión acertada a nivel de negocios para la marca verde.