Samsung lanzará un SSD 850 PRO con 4 TB de capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso

Samsung ha anunciado que durante el próximo CES que tendrá lugar en Las Vegas a primeros de Enero introducirá un nuevo modelo de SSD de 4 TB a su familia 850 PRO, igualando así la máxima capacidad que el fabricante ya ofrece dentro de su línea de producto EVO.

Muchos diréis “¿Y para qué quiere Samsung otro modelo de SSD de 4 TB si ya tienen uno en la familia EVO?”. Bueno, hay una diferencia importante entre las familias de producto EVO y PRO, y radica en que los SSDs EVO utilizan chips de memoria TLC (tres bits por célula), mientras que los modelos PRO emplean chips MLC (dos bits por célula). Esto afecta tanto al rendimiento como a la durabilidad del dispositivo.

Como ya os hemos explicado alguna vez, los chips TLC tienen una mayor densidad al ser capaces de almacenar más información en cada célula, reduciendo consumo eléctrico y costes de fabricación, traduciéndose en unos dispositivos más baratos. Sin embargo, esto aumenta la tasa de errores, reduce la durabilidad (ya que cada célula tiene más escrituras) y su fiabilidad. Los chips MLC son por lo tanto más duraderos y rápidos, aunque su coste es mayor.

Samsung 850 PRO

Así pues, los próximos Samsung 850 PRO SSD 4 TB serán los primeros SSDs de 4 TB del mercado para consumidor en equipar chips MLC de 2 bits, dotando a los usuarios de un ingente espacio de almacenamiento con un gran rendimiento y una durabilidad y fiabilidad bastante buena. La parte mala, claro, será el precio pues si cuando Samsung lanzó los modelos EVO de 4 TB ya costaban 1.500 euros, éstos nuevos modelos PRO es bastante probable que ronden ése precio o incluso que lo sobrepasen. En cualquier caso saldremos de dudas tras el CES, pues como comentábamos al principio será el escenario en el que el fabricante realice la presentación oficial.

Continúa leyendo