¿Te has quedado sin espacio en disco? Así puedes liberarlo

¿Te has quedado sin espacio en disco? Así puedes liberarlo

Rodrigo Alonso

Los discos duros tienen cada vez mayor capacidad, pero parece que los usuarios siempre encontramos la forma de llenarlos y quedarnos sin espacio en disco, y esto tiene todavía más peso cuando hablamos de SSD, ya que por norma general los compramos con una capacidad bastante inferior debido a su precio. Si tienes problemas porque te estás quedando sin espacio de almacenamiento, en este artículo te vamos a contar qué es lo que deberías hacer para liberarlo y hacer sitio.

Por desgracia, el espacio en las unidades de almacenamiento de nuestro PC, ya sean discos duros o SSD, es limitado y llegamos al punto en que nos es necesario conseguir ese espacio que nos falta para poder instalar programas o incluso almacenar nuestros datos. Es por ello que hemos pensado en una serie de trucos y métodos que podéis aplicar con tal de conseguir esos megas o incluso gigas que echáis de menos sin tener que comprar una nueva unidad. Aunque hay veces que ante tanto lio y con los precios que ofrecen ahora algunos modelos con mucha capacidad, es lógico que nos planteemos si tiramos por la calle de en medio y nos hacemos con un SSD nuevo y limpito.

ssd m.2 placa base

 

Cómo liberar espacio en tu disco duro o SSD

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para que puedas liberar espacio en disco de manera fácil y rápida con el objetivo de hacer sitio a programas y juegos más importantes que la «basura» que vamos a proceder a eliminar para hacer sitio. No obstante, debes tener cuidado para no borrar cosas importantes o necesarias, así que deberás prestar atención para no hacerlo.

 

Con la herramienta de Windows 10 y 11

Windows 1o y 11 incorporan una herramienta que nos permite liberar fácilmente espacio en disco y que, realmente, funciona bastante bien si no es porque tarda bastante en ejecutarse y en llevar a cabo muchas de sus tareas. Para realizar esta tarea de mantenimiento debéis hacer lo siguiente.

  1. Para acceder a la herramienta ve a Equipo, haz clic derecho sobre el disco que tiene poco espacio y selecciona propiedades.
  2. En la primera pestaña «General» verás el botón de «Liberar espacio».
  3. Al ejecutarlo se abrirá una nueva ventana que te mostrará qué es lo que puedes borrar y cuándo espacio vas a liberar haciéndolo.
  4. Obviamente, puedes seleccionar solo lo que tú quieras. También es interesante ejecutar, en esta ventana, la opción «Limpiar archivos de sistema».
 

Recomendación: úsalo tras las actualizaciones de Windows

Esta opción es más avanzada y es especialmente interesante porque también elimina «restos» de actualizaciones de Windows que están ocupando espacio para nada. Por lo que es interesante ejecutar esta herramienta después de actualizar Windows, ya que si por ejemplo has actualizado hace poco a una nueva versión del sistema operativo podrías liberar fácilmente hasta 40 GB de espacio de esta manera ya que el OS de Microsoft se guarda muchos archivos e información que en realidad no utiliza y que solo restan capacidad a tu ordenador.

 

Analiza el espacio ocupado en disco

Hasta aquí ya hemos eliminado archivos temporales y de actualizaciones de Windows y nos hemos deshecho de los programas que no queremos, pero, ¿ha sido suficiente? No hay nada mejor para saberlo que utilizar una aplicación que nos permita comprobar con exactitud qué es lo que está ocupando el espacio en la unidad de almacenamiento, y para ello no hay nada mejor que WinDirStat, un software gratuito y que apenas ocupa medio mega en el disco y que te dientificará los lugares en los que estás ocupando más megas o gigas de lo esperado.

WinDirStat Chrome

Simplemente, ejecútalo, selecciona las unidades en las que quieres hacer el análisis y pulsa en OK. Tras unos segundos (o minutos dependiendo de la velocidad de tus unidades de almacenamiento y de la cantidad de espacio ocupado) te aparecerá un detalle de cuánto ocupa todo lo que tienes en el disco. Además, desde aquí podrás acceder a cualquiera de estas carpetas directamente para proceder a eliminarlas si quieres. Mucho cuidado aquí de no borrar algo que sea necesario.

 

Elimina las aplicaciones innecesarias

Nos guste o no, Windows 10 y 11 vienen con muchas aplicaciones preinstaladas que casi nadie utiliza y que, sin embargo, ocupan espacio en disco. Esto es especialmente grave en ordenadores OEM que venían con el sistema operativo ya instalado, porque por norma general los fabricantes instalan bastante bloatware y «demos» de aplicaciones, que ocupan mucho espacio en disco y no solo no nos aportan nada, sino que a veces ralentizan el sistema.

Así que harías bien si haces un repaso por todo ese listado de aplicaciones (prácticamente basurA9 que se están comiendo buena parte del espacio disponible en la unidad de almacenamiento. Paral ocalizarlas y borrarlas, debes hacer lo siguiente:

  1. Haz clic derecho sobre el botón de Inicio y selecciona la opción «Aplicaciones y características». D
  2. Desde ahí te recomendamos la opción de Ordenar por Tamaño y comprobar cuánto espacio están ocupando las aplicaciones que tienes instaladas y qué aplicaciones hay.
    • Nota: te sorprenderá ver la cantidad de aplicaciones instaladas que ni siquiera sabías que estaban.
  3. Por cada aplicación que quieras desinstalar, pulsa sobre ella y aparecerá el botón que te permitirá hacerlo, es así de sencillo.

Aplicaciones

 

Reduce el espacio que ocupa Restaurar Sistema

La opción de restaurar sistema de Windows 10 y 11 es muy útil para devolver al equipo a un estado anterior si has tenido problemas, especialmente tras una actualización del sistema operativo, pero si no tienes cuidado puede «comerse» una gran parte del espacio disponible en disco por lo que no conseguirás arreglar el problema. Para evitar situaciones así, debes seguir paso a paso lo que te indicamos a continuación:

  1. Para comprobar cuánto está consumiendo y si está activo, debes hacer clic con el botón derecho en el botón de Inicio y seleccionar «Sistema».
  2. En la ventana que se abre, pulsa en la parte superior derecha sobre «Información del sistema».
  3. Se abrirá otra ventana más, y deberás pulsar sobre «Protección del sistema» en la parte izquierda.
  4. A continuación, se abrirá una nueva ventana, en la que deberemos pulsar sobre «Configurar» en la zona inferior.
  5. Aquí podrás activar y desactivar esta funcionalidad, así como asignar cierto porcentaje del espacio en disco.

También puedes eliminar todos los puntos de restauración que haya creados hasta el momento (esto liberará bastante espacio en disco, pero te recomendamos a continuación volver a crear un punto nuevo en la ventana anterior para estar «protegido»).

 

Desactiva la hibernación

La hibernación del sistema permite que el equipo se quede en un estado de suspensión de bajo consumo que permite «restaurar» el equipo cuando lo enciendes con todo lo que tenías abierto. Puede ser bastante conveniente para algunos usuarios, pero desde luego esto ocupa bastante espacio en disco.

  1. Para desactivar la hibernación, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio y selecciona «Símbolo del sistema (administrador)».
  2. También puedes hacerlo pulsando las teclas Windows y X en tu teclado y seleccionando PowerShell, Administrador.
  3. En la ventana que se abre, debes escribir el siguiente comando: powercfg /hibernate off

Debes tener en cuenta que al hacer esto perderás la posibilidad de dejar que el PC quede en estado de hibernación. Pero a cambio ganarás espacio en tu disco duro o SSD.

 

¡No instales basura, por favor!

Una de las tendencias que suelen realizar los usuarios con menos conocimientos es el de acabar instalando una enorme cantidad de programas que son un engañabobos, no hacen nada que no pueda hacer el mismo Windows con un poco de maña y conocimiento y además terminan por traer amigos, los cuales son programas que tú no quieres instalar, pero que terminan en tu sistema chupando no solo espacio, sino además recursos. ¿Lo peor? En muchos casos son spyware que toman tus datos para venderlos y crear perfiles para estudios de mercado sin permiso del usuario.

Es más, si tienes un PC de especificaciones modestas, lo que deberías hacer es cuidar mucho los programas en tu ordenador, los recursos del mismo son limitados y no interesa que este se vaya haciendo cada vez más lento y con menos espacio por instalar aplicaciones que no aportan nada de nada excepto ocupar espacio y hacer que el PC vaya lento.

Todo este software que vas acumulando en el ordenador y que en la mayoría de las ocasiones está diseñado para depredar los recursos de hardware, terina por acogotar su rendimiento y colapsarlo, impidiendo que cuando es necesaria toda la potencia de proceso, e incluso el espacio lubre en disco, no esté disponible para lo que realmente deseamos. De ahí que te pedimos que seas especialmente cuidadoso con los programas que te bajas y posteriormente añades a Windows, verifica que se trata de un desarrollador legítimo y, obviamente, en el momento en el que detectes que se ha colado algún intruso, corras a eliminarlo tal y como te hemos explicado. Esa parte de mantenimiento del PC es básica para evitarnos que lugares como el almacenamiento interno se llenen de información inútil que no vamos a usar jamás.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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