AMD anuncia la iniciativa ROCm para computación de alto nivel

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante una conferencia de prensa, AMD ha anunciado su nueva iniciativa ROCm destinada a facilitar la tarea de crear aplicaciones destinadas al mercado de computación de altas prestaciones mediante el uso de software de código abierto como OpenCL, pero también de CUDA mediante el empleo del software traductor y compilador Heterogneus-Compute Interface for Portability, ISO C++, así como ANACONDA y el máximo aprovechamiento del soporte para OpenUCX.

La nueva iniciativa ROCm (cuyas siglas significan Radeon Open Compute platform m) es la evolución natural de la famosa iniciativa Boltzman de la propia AMD pero, en este caso, la iniciativa se ha basado prácticamente en una “lista de deseos” que tenían los desarrolladores de esta plataforma, entre los cuales estaba el que fuera completamente en código abierto desde la parte más baja de la aplicación, hasta los compiladores y las librerías, aprovechando al máximo todos los recursos que podría brindar este tipo de plataformas si se establecía una compatibilidad avanzada entre los principales programas de codificación que se empleaban en este campo (los cuales ya he enumerado al principio del artículo).

La nueva plataforma ahora soporta soporte para Native 16 Float Instruction, así como conversión de código de alto rendimiento altamente automatizado. Esta apuesta por parte de AMD espera que la convierta en una opción mucho más accesible para los desarrolladores, dado que con una única herramienta se podrán realizar no solo los trabajos que se requieran en plataformas que empleen código abierto para funcionar, si no también operar en plataformas que empleen software propietario para realizar sus funciones de computación de alto nivel, como las máquinas que estudian el Deep Learning.

El hardware que soportará esta nueva iniciativa incluye las recientemente lanzadas tarjetas gráficas Radeon WX4100, 5100 y 7100, al igual que sus contrapartes para ordenadores de escritorio, las Radeon RX460, RX470 y RX480, incluyendo a su ve a los modelos anteriores de las R9 390 Nano y las FirePro, todos ellos insertados en un amplio ecosistema que incluye AMD64Support, ARM AArch64, IMP OpenPower, GenZ, CCIX y OpenCAPI.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Batacazo?

    • xUser

      A que te refieres?

      • EpsylonRad

        Yo pregunté simplemente, para iniciar un debate. Para vos es un batacazo? o seguimos como venimos?

        • xUser

          A mi me parece bien que quieran explorar nuevos ambitos de negocio, mediante opencl o el traductor de cuda en el que llevaban tiempo trabajando.
          Supongo que a esos niveles (a mi no me afecta), será bienvenida; el poder tener alternativas a intel/nvidia siempre está bien.

          Lo de que triunfe o no ya sabes como va… depende de muchos factores, entre otros el apoyo que tenga de las compañias.
          Si tuviera que hacer una apuesta, diría que va a pasar sin hacer ruido, el sector está copado por intel.

          Saliendome del tema, lo que si me da la sensación es que Amd intenta atacar un poco a todos los mercados, diversificando su ambito de negocio, y aunque todo está más o menos relacionado (Apu’s, Cpu’s, Gpu’s, socks personalizados…), espero que no le pase como en el dicho aquel de “quien mucho abarca, poco aprieta”.

          • EpsylonRad

            Estoy de acuerdo en la primera parte de tu comentario… sobre si va a pasar desapercibido, tengo mis recaudos puesto que si son herramientas de código abierto que realmente facilitan las cosas a los desarrolladores, seria un gran abaratamiento de costos más la posibilidad de armar un gran ecosistema de código abierto.

            AMD siempre ha bregado por eso.

            Luego con el tema de lo que abarca AMD, me parece que el error ha estado en que AMD pensó que el avance de litografía externa seria mas rápido. eso le ha generado un contranegocio muy grande respecto de Intel que al tener su propia foundry ha podido hacer una diferencia en años anteriores.

            Pienso que con las cosas más parejas, se verá que los productos AMD son más competitivos, aunque también todo dependerá del resultado del diseño de Zen. En el apartado gpu APU, siempre fue superior a Intel.

          • xUser

            Si lo de Amd contra Intel siempra ha sido la historia de David contra Goliat.
            Amd siempre ha intentado ofrecer soluciones abiertas con un precio competitivo, e intel… es intel.

            Creo que todos tenemos nuestras esperanzas puestas en Zen,
            si puede ofrecer algo similar a un precio inferior ganarán infinidad de clientes, entre los que me incluyo.

            Desde luego, si una empresa con casi 12.000 empleados le planta cara a una con 105.000, todos deberíamos comprar sus procesadores aunque fueran incluso más caros; Una, por su politica más abierta y otra, por ver que pasaría si compitieran en igualdad de condiciones.(Seguro que a la larga saldríamos ganando).