Nada más y nada menos que 45 años cumple en 2024 la historia del software español. Un trayecto que muchos, por edad, hemos podido vivir desde el principio y que dio su primer paso en 1979 con la creación –que no comercialización– de la primera placa recreativa, El Paracaidista. Desde entonces hasta hoy, miles de juegos han llevado el sello de haberse desarrollado en España, pero solo uno ha sido proclamado el mejor de todos: Commandos Behind Enemy Lines.
U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte digital), ha organizado la iniciativa Jugando en casa que no es otra cosa que un homenaje al software español que ha querido reconocer el trabajo de los mejores estudios que han aparecido en nuestro país. Ya sabéis, Paco Suárez con La Pulga, Dinamic, Topo Soft, Ópera Soft, Péndulo Studios, Pyro Studios, Mercurysteam, Novarama, Tequila Works, Nomada Studio, The Game Kitchen y decenas de nombres más.
Una votación para proclamar al mejor videojuego español
Además de esa parte de homenaje a los estudios, la iniciativa Jugando en casa ha permitido a miles de gamers de todas las edades elegir al que consideran el mejor videojuego español de la historia, de entre una lista de 50 candidatos seleccionados por un jurado especializado de 44 miembros. Entre ellos, profesionales que vienen trabajando en prensa de videojuegos y generalista desde el principio de la industria allá por los años 80.
El resultado de esa votación ha proclamado a Commandos Behind Enemy Lines como el mejor videojuego español de la historia, uno de los títulos referenciales de todos los tiempos, no solo de nuestro software, sino también de todo el panorama internacional. No hay que olvidar que tras su lanzamiento en 1998 fue número uno en ventas en más de 30 países como EE.UU., Francia, Australia, por supuesto España, y también Reino Unido, donde se mantuvo en ese primer puesto durante 20 semanas seguidas.
En el segundo puesto encontramos un juego de 2019, Blasphemous, que fue una de las grandes revelaciones de un estudio que ahora está plenamente consagrado en la escena internacional. Esta maravilla, que traslada la Semana Santa sevillana a un formato metroidvania y pixel art es una de las joyas de nuestro software.
En tercer lugar encontramos al que es considerado por muchos como una de las obras maestras de nuestro software. La Abadía del crimen fue el último juego de Paco Menéndez (Fred, Sir Fred, etc.), que desarrolló junto a Juan Delcán. En 2016 tuvo un remake que podéis descargar completamente gratis desde Steam.
El top 10 de los mejores juegos del software español
Tras los más de 21.000 votos emitidos en la iniciativa Jugando en casa, así queda el top con los 10 mejores juegos de la historia del software español:
-
- Commandos Behind Enemy Lines de Pyro Studios
- Blasphemousde The Game Kitchen
- La Abadía del crimen de Paco Menéndez y Juan Delcán
- PC Fútbol de Dinamic
- Commandos 2 Men of Courage de Pyro Studios
- Gris de Nómada Studio
- Blasphemous 2 de The Game Kitchen
- Castlevania Lords of Shadow de Mercury Steam
- Metroid Dread de Mercury Steam
- Blade The Edge of Darkness de Rebel Act Studios
¿Qué os parece esta clasificación? ¿Cuál sería para vosotros el mejor juego español de la historia? Dejadnos vuestra selección en los comentarios.